|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

25 años de historia convierten en leyenda al MC Las Palmas Roque Nublo

13 de Marzo de 2017

25 años de historia convierten en leyenda al MC Las Palmas Roque Nublo

Moto Club Las Palmas Roque Nublo 25 años activos: "Ilusión, pasión y trabajo"

 

La reciente historia de este club, marca un hito importante en este 2017. Sus  25 años activos e ininterrumpidos ha sido un regalo a la historia del motociclismo canario y su continuidad, unas bodas de plata llenas de memoria y regocijo. Un trabajo variado activo y en todas las modalidades deportivas de la moto.  

 

Podemos contar mil batallas de tantas vicisitudes y experiencias, aunque preferimos desgranarlas en los años venideros como regalo a la nostalgia de aquellos que fundaron promovieron y lucharon por mantener la llama del Roque Nublo, como símbolo de culto al motociclismo canario

 

Ahora toca el festejo en el recuerdo de algunos detalles importantes e históricos.

 

 

UN MONTÓN DE AMIGOS DEL TRIAL.- LA FUERZA DEL EMBRIÓN.

Aquel octubre de 1992 iba a agitarse con el mayor boom de trialeros de la historia en Canarias, en una isla. Con 115 socios comenzaba la andadura histórica y con más de 70 trialeros en las filas. Años de intensos campeonatos que llenaron de brillo las carreras y la gloria de la generación de los 80. El boom de Jordi Tarrés hizo efecto y, de aquella figura girando la moto en el aire, nació el primer logo del Moto Club Las Palmas Roque Nublo.

 

 

LLEGARON LAS MINIMOTOS.

El empuje de tanta gente con ganas de motociclismo deportivo disparó las modalidades hacia nuevas competiciones. Y llegaron las minimotos. Competiciones divertidas y con gran aplauso de público. La primera copa de España, y el segundo campeonato de España. Dos competiciones que nos acercaron muchos ases del “Nacional” y “Mundial”. Llinares, Faubel, Pablo Nieto y nuevas fronteras abiertas, competiciones en otras islas y anecdóticas como el Gran Premio de la Cárcel, o la Resistencia Nocturna en Telde, con obligatoriedad de luces, o la carrera a las dos de la madrugada en La Aldea, lloviendo.

 

 

SR. ENDURO.- NACE LA ESTRELLA DE LAS NUEVAS MODALIDADES

Piedra Molino llegaba para los románticos y activos como el enduro del norte. La terminología se aliaba con la climatología y crearon una leyenda que pronto hubo que sacarla del calvario, para llevarla al Ingenio rural. A la Villa sureña, para continuar la celebración durante diez años con un plantel de pilotos de talla internacional en sus participaciones. La triste despedida, auspiciada por las nuevas fórmulas más civilizadas y menos perseguidas, contrastaba con el control del medio ambiente y la necesidad de su regulación.

 

 

VIEJAS GLORIAS, LA ENCICLOPEDIA ILUSTRADA

Curiosamente, la otra historia, la de un evento original y auténtico, se escribe y se celebra en este aniversario. El Viejas Glorias “Motos de Plata” pondrá en escena el cénit de un trabajo artesanal y exquisito, donde se han desatado las pasiones de miles de aficionados, y puesto al día más de mil motos del olvido, alimentando una feria  con carácter de culto festivo y retro, sin punto de comparación nacional. La variedad, la cantidad y el color de una entrañable fiesta Canaria, que contagia pasiones año tras año e  infunde cultura motorística desde todos los eslabones, es una incomparable muestra de ilusión y derroche aderezado con visitas de las grandes leyendas del motociclismo mundial.

 

Antes la elaboración, ahora vendrá el cuento… ¡Se lo iremos destilando sin pausas, sin prisas!

 

 

BAJA FUERTEAVENTURA

Y arrancó una nueva historia, otra bonita historia del deseo de abarcar y dar rienda suelta a todas las modalidades del motociclismo. Muchos amigos se integraban en el creciente mundillo de las “trail” y los “raids”, y el empuje de las competiciones Internacionales, supuso un boom de adeptos que buscaban aventuras mas allá de sus fronteras. Fuerteventura escribió cuatro Bajas, de la mano del "Roque Nublo", con más de 85 pilotos en la última y añorada edición del 2004.

 

 

BAJA CANARIAS – MAURITANIA

Nunca digas nunca jamás. Con esta frase y diez intrépidos aventureros comenzó el periplo Internacional de actividad del Moto Club Las Palmas Roque Nublo. Tres Bajas en el desierto más tremendo del planeta. Una aventura que hay que estar loco para organizarla y poco cuerdo para contarla. Y que merece un capítulo aparte donde la grandeza del universo se hace espejo en los mares de dunas. Poesía serena que mueve los elementos de las pasiones escondidas. Ni por todo el oro del mundo volveré a cruzar esos mares de arena, a la antigua usanza. Sol y estrellas.

 

 

VELOCIDAD

Pronto la más antigua de las modalidades asaltó nuestro entusiasmo, con el batallón del génesis voluntarioso acudimos a Mercalaspalmas en apoyo al naciente Eventos Canarias. Aquel Gran Premio Sega, marcó otra bonita historia. Todo el equipo organizativo del Roque Nublo. Llenos de Ilusión y ganas de intervenir en tremenda fiesta de la velocidad. Luego años después volvimos a tomar la organización con motivo del estreno del Circuito del Berriel, la primera y única carrera que organizamos en velocidad como Moto Club LP Roque Nublo, en la historia.

 

 

TODO TERRENO

La tierra seguía en auge potencial. El paso de la experiencia de los Camel off Road en los años ochenta dejó un gran sabor de boca en los TT Raids. Y la diversidad de las modalidades se fomentaba ante las dificultades de la organización de los “enduros”. El año 1998 fue el cenit del campeonato más variopinto de Canarias, con una carrera en todas las islas. Y final en  el enduro de las autonomías. El mayor despliegue regional jamás realizado en ninguna otra modalidad en Canarias. Años después, y ante la decadencia manifiesta, continuarían los Cross Country y llegarían los TT Clásicos.

 

 

MOTOCROSS

La eterna tierra marcaba una periodicidad constante. Las competiciones las arrancábamos en apoyo paralelo a todos los moto clubes de la provincia de Las Palmas. Desde el Circuito de Maspalomas, donde está hoy el Parque Sur, Circuitos en Telde, Tenteniguada, Arinaga, La Aldea, o los últimos años con la construcción y puesta en escena del Sobradillo en Galdar, junto al moto club Los Guanartemes. Grandes competiciones y excelentes pilotos en el recuerdo.

 

La historia se escribe con los avatares que la crearon y se cuenta con los placeres de la memoria.

 

 

QUADS COMPETICION

Y aparecieron los cuadriciclos, los “Quads”, que brillaron con luz propia durante varios años de actividad y competición. Arrancaban en diferentes formatos; Resistencia, Raids y Tramos Cronometrados. Las carreras más recordadas, las del Circuito Islas Canarias y las de Maspalomas. Y una curiosa carrera  de  resistencia en el estanque de Miraflor, en Teror.  Los Club más activos en el momento,  MX Club Extreme, Valsebike y el Roque Nublo, lideraron el génesis de una modalidad que pronto se apagaría, por las eternas crisis.

 

 

MOTO TURISMO INTERNACIONAL

El lanzamiento de la  aventura más allá de nuestras fronteras, se produjo con acierto, casualidades y ambiciones de veteranos, un paseo por los rincones más espectaculares del planeta, dejando constancia de las visitas y un placer en expansión. El Moto Turismo Internacional es tan viejo como los descubridores del pasado a lomos de las bestias. Y la propuesta de futuro del Moto Club siempre estuvo dirigida a las siguientes fronteras del descubrimiento y el placer del conocimiento geográfico: “Canarias – Los Andes”, “Canarias – Patagonia”, “Canarias – Madeira”, “Canarias – Los Alpes”, “Canarias – Marruecos” y “Canarias – Portugal”.

 

 

CURSILLOS Y ESCUELA

A lo largo de la historia hemos visto la necesidad de crear escuela y avanzar en proyectos. Según la manifestación de las modalidades hemos impartido cursillos teóricos y prácticos para el aprendizaje ordenado. Desde cursillos de Motocross y Enduro, pasando por escuelas de trial de temporadas con muchos adeptos y un relevante aprendizaje.

 

 

CONCENTRACIONES

Recordar por lo exclusiva y distinguida las del Charco en la Aldea, durante cuatro años, consecutivos, en los años 90. Y la del Viejas Glorias, que sigue vigente y con notable y conocido éxito de convocatoria.

 

 

VELOCIDAD EN SCOOTER

La puesta en escena, en paralelo con las “minimotos”, en el circuito del Karting Club de Tarajalillo durante unos años, animaron la Copa Yamaha Jog y el potente campeonato-escuela que se desarrollaba. Años de bonanza de carreras, auge y lucidez en los campeonatos. ¡Cuántas gestiones para sacar los proyectos, ahora lejanos en el tiempo!

 

No se vayan amigos aun hay más. Porque lo que bien empieza bien acaba.

 

 

TT CLASICO

Vuelta a lo exclusivo. La necesidad de alimentar y diversificar las “Motos Clásicas” nos llevaba de nuevo a crear un ambiente más exclusivo para los amantes de lo retro y la excursión. Diez años en candelero con mucho acierto y notable crecimiento del sector. Esta prueba nació como TT Tirajana Clásico y ante la falta de entendimiento para mantener el municipio, se disipó al nuevo Logo que ampara el colectivo de Canarias y se manifiesta como tal, allá donde vaya.

 

 

VESPASIÓN CANARIAS

El fenómeno de las “Vespas” emergía potente de la necesidad del disfrute clásico paralelo. La Vespa ha marcado un hito en el territorio nacional, y la necesidad de crear un evento exclusivo para ponerlas en orden festivo fue mucho de talante y cooperación con bases de compartimento en las dos provincias y las siete islas. Hoy es uno de los eventos más placenteros y compartidos de Canarias, con el sello especial y manifiesta presencia en el Viejas Glorias anual.

 

 

CUÉNTAME HISTORIAS SOBRE RUEDAS

Este clásico lleva diez años en candelero. Nacía por la necesidad de diversificar el Viejas Glorias hacia el sector de la historia de la rueda. Los automóviles y las motocicletas tienen un paraíso oculto en las islas Canarias, y el carácter de apertura y manifestación que ha llevado al Cuéntame HSR a abrir las puertas del patrimonio y mostrarlo en toda las dimensiones del concepto. Actualmente ha encontrado en Valsequillo, donde nació, el punto de partida para ser grande y crecer con las mejores convicciones, inmersos en el nuevo siglo, se le da rienda suelta y valoraciones al culto del patrimonio nacional, con las jornadas propuestas desde las instituciones.

 

 

MARCHA 70  CANARIAS

La unión de todo el colectivo y familia de las “setenta” pasaba por aplicar el mismo concepto que con las “Vespas”; poner de acuerdo a los moto clubes de la modalidad y arrancar el proyecto con sus respaldos. El resto es una garantía de seguro, por el respeto y selección que se le otorga a cada evento anual.

 

 

PASION GS

Llegó la otra fiebre, la de las “Maxi Trail” monomarca y se juntaron las pasiones, para volver a  poner en marcha otro concepto con la misma filosofía aplicada de los anteriores. Cientos de adeptos que comparten algo más que pasiones “GS”, cada año se reúnen en una provincia para manifestar sus argumentos. Siempre hará más quien quiere, que quien puede. Todas esas vivencias se enmarcan en momentos de gloria.

 

 

DISTINGUIDOS & VIEJAS GLORIAS

Ha nacido “el glamour motorizado”, y con ellos llegó la risa, la excelencia y la elegancia motorizada. El evento nació como “Distinguidos Caballeros Viejas Glorias”, con el propósito de hacer algo diferente. Este último año, y para no confundir con el Distinguidos Getleman,, que se celebra a nivel mundial, con un claro símbolo de altruismo, se rebautizó y, el nuestro, se ha desviado hacia el concepto de paseo paralelo, ya que tenemos un claro proyecto definido entorno al altruismo con la sociedad.

 

 

MOTO SOLIDARIA

Desde hace más de quince años, había nacido en el Moto club Las Palmas Roque Nublo, con clara iniciativa y actuación internacional. “Moto Solidaria”. Un proyecto que arrancamos en la Baja Canarias Mauritania del año 2003 y que seguimos con actuaciones en Sudamérica. Actualmente nuestra labor de apoyo se centra en los problemas sociales de la cercanía, arropando desde el evento Viejas Glorias la solidaridad y apoyo a diferentes colectivos.

 

 

La historia y las historias, no acaban en este resumen, estamos asistiendo al nacimiento y consolidación de nuevos eventos con continuidad. Aquellos que hacen felices a nuestro colectivo, a los compañeros de batalla, clásicos de andar por casa pero potentes en la amistad y la pasión que nos ha unido a lo largo de los veinticinco años.

 

CULTO  AL NUBLO Y AL NUEVO AÑO

Excursión de amigos, visita al nublo a recibir el nuevo año

 

RINCONES DEL OLVIDO EN GRAN CANARIA

Descubriendo rincones olvidados de Gran Canaria

 

RECONOCIMIENTOS

Reza el argot popular que “de bien nacido es ser agradecido” y los reconocimientos en vida activa. Son miles de amigos, con los que hemos compartido carretera, carreras y aventuras. Aquí unos pocos.

  • Placa de plata, a los 25 años de historia activa por la Federación Española de Motociclismo
  • Placas Federación Canaria de Motociclismo e Interinsular de Las Palmas
  • Placas del Ayuntamiento de Telde, Ayuntamiento de Santa Lucía, Ayuntamiento de Galdar, Ayuntamiento de Santa Brigida, Ayuntamiento de Valsequillo, Ayuntamiento de Ingenio, Ayuntamiento de Mogán, Ayuntamiento de Tirajana, Ayuntamiento de Guia, Ayuntamiento Arucas y Ayuntamiento de Castellón.
  • Placa del Moto club Gamonal, Moto club Valsebike, Moto club Segre, Moto club Ciudad de los Guanartemes, Moto club Abona, Moto club Motbui. 
  • Placa aniversario de Canariasenmoto, Canarias motor,  Biker Show Radical Custom, Bike show

 

El que no encuentra lo que desea, se marcha contrariado. El que hace lo que quiere, se siente libre y realizado.

 

 

PEQUEÑOS APUNTES DESTACADOS DE COLABORACIÓN

Otros eventos que ayudamos a crecer y estuvimos inmersos en sus organizaciones.

 

AVENTURAS  VALSEBIKE.- Cinco aventuras en Montain bike. Cuando llegó el boom de la bicicleta de montaña. Campeonatos de Europa.

RED BULL TIME OUT.- Aventura en Cinco islas, con nuestra escolta de Enduro

TT RAID GRAN NATIONAL.- Cto Nacional de Raids paralelo

CANARIAS RALLYE RAID.- Campeonato de Canarias de Rallye Raids, organizado por Valsebike

 

 

ANECDOTARIO

• El primer reto antes del año 2.000, organizar carreras en todas las islas del archipiélago.

• Pilotos en campeonatos del mundo y Europa de diferentes modalidades

• Participación en muchos campeonatos de España diferentes modalidades

• Carrera de Minimotos en los patios de la Cárcel de salto del Negro

• Varios podium en Campeonato Italiano de Motocross

• Primer podium de Trial Copa de España de Clásicas

• Participación en las míticas pruebas de trial  SSDT y Rallye Dakar.

• Doce editoriales de revistas impresas y otras tantas de dípticos

 

 

Por todo ello y mucho más, seguimos adelante en el mayor “Stop&Go” de la historia de un Moto Club en Canarias, lejos de la exaltación y el aplauso, fieles a nuestros principios de escribir la historia, la de los primeros veinticinco años, de su vida activa, para compartir vivencias y trasladar experiencias.

 

Intentaremos que este intenso 2017 sea del culto de nuestra gente. Los que siguen adelante, los que quieren que así sucedan las cosas y los que queremos compartir, con nuestras mayores gratitudes de admiración y respeto a los que han intervenido en la misma. Con la intensidad siempre a flor de piel, como el primer día, intentaremos contarles otras historias a lo largo de este año de plata para nuestro MC “Roque Nublo”

 

Nadie dijo que fuera fácil, se apoyaron en la diversión. El motociclismo y sus virtudes, aliados.

 

Feli Santana (Moto Club Las Palmas Roque Nublo)

Grupos Moteros Relacionados
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Yamaha XSR - 4400 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS