|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

21-S: Marcha contra los Guardarraíles Asesinos

01 de Septiembre de 2014

21-S: Marcha contra los Guardarraíles Asesinos

Guardarrailesasesinos.org organiza el próximo 21 de septiembre de 2014 una "Marcha contra los Guardarraíles Asesinos". Una movilización pacífica a nivel nacional, que pretende llamar la atención de toda la ciudadanía para intentar remover la conciencia de los responsables y conseguir soluciones.

 

DESCÁRGATE AQUÍ EL MANIFIESTO DE LA CONCENTRACIÓN

 

Guardarrailesasesinos.org somos un grupo de moteros y aficionados al motociclismo de toda España. En definitiva, afectados todos por la lamentable y peligrosa situación que vivimos debido a las infraestructuras denominadas "guardarraíles" o "quitamiedos".

 

Esta plataforma de nueva creación (Mayo de 2014) pretende sumarse y apoyar con la fuerza que podemos aportar cada uno de nosotros a la las víctimas y familiares de víctimas que han fallecido o sufrido graves lesiones por causa de los guardarraíles, y que llevan tiempo denunciando y luchando por solucionar esta situación.

 

DEFINICIÓN DE GUARDARRAÍL

Según la Real Academia, un "guardarraíl" es una valla de protección colocada al borde de una carretera.

Es una barra de aleación de varios metales donde el principal es acero y zinc con más del 70% de estos materiales. El acero le da rigidez y durabilidad, el zinc hace que se deforme por algún eventual golpe absorbiendo parte del golpe. Por lo general tienen una medida estándar de 7,65 metros. Están hechos de algún metal, normalmente acero y eventualmente de aluminio, y pueden ser de distintas formas. El acero, por sus características de dureza y estabilidad, se adapta mejor a las funciones. Deben pasar por un tratamiento de galvanizado para evitar su corrosión.

 

SITUACIÓN REAL

En teoría, es un elemento de protección de los que forman la "seguridad pasiva", sin embargo está más que demostrado que para ciertos sectores o colectivos, entre los que nos encontramos los motociclistas e incluso ciclistas, dichos elementos representan una GRAVE AMENAZA a la integridad física en caso de una caída, incluso a bajas velocidades por diferentes motivos:

  • - El cuerpo impacta contra los postes del guardarraíl produciendo gravísimas lesiones en las personas, como traumatismos, amputaciones y en muchos casos la muerte.
  • - El cuerpo se cuela por debajo del guardarraíl (no realizando la labor para la que está diseñado) pudiendo acabar en el carril contrario o fuera de la carretera.

 

Muchos motoristas han perdido la vida debido al impacto que reciben al chocar contra los llamados guardarraíles o quitamiedos tras producirse una caída. A pesar de que existen guardarraíles con protecciones SPM que solucionarían los problemas arriba mencionados, el gobierno español hace pocos esfuerzos por cambiarlos, lo que está llevando a numerosas movilizaciones del colectivo motero como por ejemplo la celebrada en Madrid el 8 de noviembre de 2008, en la que se manifestaron en torno a 60.000 motoristas para exigir el cambio de los anticuados guardarraíles por los ya mencionados con protecciones SPM. Aproximadamente el 15% de las muertes y el 60% de las lesiones producidas en accidente de moto han sido provocadas por estos elementos. Además, se ha demostrado que el impacto de una persona contra un guardarraíl a partir de los 30 km/h provoca gravísimas lesiones.

 

Los guardarraíles no sólo afectan a motoristas y ciclistas. En ocasiones, otros usuarios de la vía han perdido la vida al verse involucrados en un accidente de tráfico e impactar contra un guardarraíl.

 

ALTERNATIVAS Y PREVENCIÓN

Para evitar este tipo de accidentes se proponen distintos sistemas:

  • Colocar un guardarraíl paralelo al que ya existe y a una altura inferior, evitando que el cuerpo se cuele por debajo.
  • Rodear los postes con algún tipo de material de absorción de impactos (Crash-Absorber), este último sistema de protección ha demostrado ser severamente deficiente, al no ser capaz de absorber la energía de colisiones incluso muy por debajo de las velocidades legales vigentes.
  • Guardarraíles con protecciones SPM. Es la solución más demandada por motoristas y ciclistas ya que ha quedado más que demostrada su eficacia. Consiste en una placa de material deformable instalada delante de los postes que sustentan las biondas y que evita que los cuerpos pasen por debajo de los guardarraíles o impacten contra las sujeciones. Además, este material al ser deformable libera gran parte de la energía del choque.
  • Con turismos, dependiendo de las trayectorias de impacto. En muchas ocasiones las biondas metálicas de contención se separan, actuando como una auténtica lanza que atraviesa el habitáculo del vehículo, ocasionando heridas como amputaciones o la muerte a los usuarios del automóvil.
  • En el caso de vehículos grandes como todoterrenos, camiones o autobuses, pueden arrancar de cuajo el guardarraíl o volcar por encima al impactar y salirse de la vía, por lo que para ellos tampoco es una buena solución.
  • Sin embargo, la mejor solución en estos dos últimos casos es el empleo de muros de contención de hormigón prefabricado. Sus únicos detractores son el elevado coste inicial y una baja absorción de energía, en caso de impacto con ángulos elevados.

 
 
Fuentes de la noticia

guardarrailesasesinos.org

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Triumph Tiger 800 XRX - 8500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS