|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba Moto Guzzi Stelvio NTX; Savia nueva con sabor añejo

21 de Noviembre de 2011

Prueba Moto Guzzi Stelvio NTX; Savia nueva con sabor añejo

Está claro que Moto Guzzi ha cambiado, y mucho, y desde que hace unos años el Grupo Piaggio adquiriera esta mítica fábrica con sede en Mandello del Lario, las motos producidas por la marca italiana tienen un aire mucho más moderno e innovador.

 

Vegueta Bikes, Concesionario Oficial Moto Guzzi en Las Palmas, dejaba en nuestras manos una unidad del modelo Stelvio 1200 NTX que nada más verlo en la exposición dejaba claro su descaro, provocación y atractivo diseño; te gustará o no, pero desapercibida no pasa esta moto.

 

Esta versión NTX incluye de serie las maletas laterales, los faros antiniebla, el cubre cárter, el protector del motor y los cubremanos, aunque para la prueba decidimos no utilizar las maletas puesto que íbamos a pasar por el evento con más afluencia de motos de Canarias, el Viejas Glorias que se celebraba el fin de semana de la prueba en Santa Lucía de Tirajana.

 

Estéticamente la Stelvio es una moto ruda, cuyo peculiar diseño gira alrededor de su robusto motor transversal en “V” a 90 grados, refrigerado por aire y radiador de aceite, con esas culatas que confirman la arquitectura Quattro Valvole de cada cilindro.

 

El frontal destaca por la pareja de grandes faros alojados en la parte central del semicarenado en dos atractivas tonalidades de color que incorpora una cúpula regulable con tan sólo aflojar un par de pomos. Los faros antiniebla y los cubremanos le dan un aspecto mucho más agresivo al frontal de la Stelvio NTX.

 

Todo un acierto de la Stelvio lo encontramos en la parte superior derecha del depósito de combustible donde hay una pequeña guantera que se abre apretando un pulsador en la piña izquierda. La instrumentación combina un cuentarrevoluciones analógico con una pantalla digital con velocímetro y otras informaciones.

 

Continuando hacia atrás descubrimos un doble asiento de alturas diferentes que, en nuestro caso, se encuentra en la posición más baja de las dos posibles, y a continuación una parrilla portaequipajes sólida y bien resuelta. En la zaga destaca también la doble óptica trasera, de diseño vanguardista y con iluminación por una decena de diodos led.

 

El chasis está compuesto por una estructura tubular de acero que acoge en la parte delantera una impresionante horquilla invertida multirregulable Marzocchi de 50mm  y detrás un monoamortiguador con regulación remota de la precarga. De ambos cilindros sale un grueso colector que se une por el lado derecho en una angular e inoxidable petaca de escape. En cuanto a los frenos, la Stelvio de Moto Guzzi cuenta delante con un par de “LPs” de 320 mm mordidos por pinzas radiales Brembo y detrás incorpora un único disco.

 

Conociéndonos...
La primera sorpresa nada más subirte a ella es que la “imponente” Stelvio engaña, ni es tan alta, ni tan grande, ni tan pesada, e incluso su asiento es mucho más bajo que de otras trail mucho menos aparatosas. La posición de conducción es erguida y el amplio manillar ejerce un control absoluto de la moto. Los mandos quedan todos a mano y las estriberas tienen una posición adecuada.

 

Quitamos la burra leteral, tras varios intentos puesto que su colocación no es el mayor acierto de esta Moto Guzzi, y tras apretar el botón de arranque, el bicilíndrico cobra vida con la clásica sacudida lateral de los motores en “V” trasversales. El “Otto Valvole” es silencioso al ralentí pero sigue fiel al carácter de la marca. Los primeros kilómetros sobre la Stelvio NTX son muy fáciles gracias al generoso manillar y al suave empuje del motor a bajas vueltas.

 

Compensada y contundente...
En ciudad, sin maletas, la Stelvio se desenvuelve sin problemas entre el tráfico. La posición de conducción permite ver por encima de los coches y la suavidad de accionamiento de los mandos lo pone todo más fácil. A la hora de estacionar en huecos pequeños, la envergadura y el peso de la moto pasan factura, pero tampoco es que vayamos a utilizar la Stelvio como un mensajero.


Llega el momento de salir a carretera abierta y nuestro espíritu se alegra de sólo pensarlo. Agüimes, Corralillos, La Era del Cardón, Castillo del Romeral, Pasito Blanco, Arteara, Fataga, Tunte, Las Tirajanas, Los Cuchillos , etc, etc. A pesar de su peso, 214 declara en seco, la motos es razonablemente maniobrable y su parte ciclo es muy noble gracias a un acertado equilibrado. El empuje del motor a bajas vueltas es siempre generoso, sin embargo hay una zona de inflexión que te hace llevarlo alegre para salir sin titubeos de las curvas. El motor ofrece una respuesta óptima cuando se superan las 5.500 rpm. No te preocupes, no hay problema para conseguirlo, el embrague tiene un tacto formidable y la caja de cambios de seis relaciones es rápida y tiene un funcionamiento muy fino; además, en cada cambio de marcha o retención, el escape te deleitará con un sonido bronco, inconfundible y embriagador.

 

Las suspensiones trabajan tan bien que, en marcha, el peso pasa desapercibido y consigues ir rápido, muy rápido, incluso en carreteras tan “ratoneras” como la zona de Los Cuchillos entre Santa Lucía y Vecindario. El cardán no se inmiscuye demasiado en el funcionamiento de las suspensiones aunque las aceleraciones y, sobre todo, en cambios agresivos pueden hacer que la moto llegue a moverse hacia el lado derecho.

 

¿Capaz en cualquier situación? Eso es lo que los fabricantes nos venden como concepto “trail” y para comprobarlo nos metimos con la Stelvio NTX en un tramo de tierra con un resultado bastante satisfactorio. Por potencia que no quede, los 105 CV que entrega su motor son suficientes en cualquier situación, las suspensiones de largo recorrido se lo “tragan” todo y sólo le penaliza las dimensiones y el peso, excesivos en ambos casos para afrontar algo más que no sean amplias pistas de tierra.

 

Para recorrer grandes distancias cargado hasta los topes por autopista y por amplias carreteras nacionales, la NTX tiene pocos rivales por comodidad y precisión. Te sientes sobre ella como “el señor de la carretera” dominando desde la altura al resto de las “especies de dos ruedas”.

 

Subjetivamente mejoraríamos:
1.- En una moto de esta envergadura y peso, el ABS debería ser obligatorio.
2.- El indicador de nivel de combustible es engañoso, sólo hay tres opciones: lleno, medio o reserva.
3.- La burra lateral tiene una posición rara, tanto para desplegarla como para recogerla.

 

Resumiendo...

Esta Moto Guzzi de nueva generación cuenta con una parte ciclo con ciertos genes deportivos lo que unido al ancho manillar permiten cambiarla de dirección con rapidez, respondiendo a cualquier insinuación y haciendo desaparecer los kilos con una agilidad y manejabilidad inusitadas.

 

La Stelvio 1200 NTX es una moto atractiva, ruda, perdón, de estética robusta, exótica y diferente, rápida, con un motor poderoso y una impresionante capacidad de devorar kilómetros manteniendo siempre un comportamiento intachable y acompañados por su eterno e inconfundible sonido. Antes de decidirse por otra “maxitrail” hay que probar la Stelvio, se sorprenderán…

 

La Stelvio 1200 NTX es una de las mejores representantes de nueva generación de Moto Guzzi.

 

Unidad de pruebas cedida por Vegueta Bikes, Concesionario Oficial Moto Guzzi

 

Precio Moto Guzzi Stelvio 1200 NTX.-  15.340 €

(Tarifa Noviembre 2011 - Incluye matriculación)

 

Equipamiento utilizado en la prueba cedido por la Boutique de Motard Class VER DETALLES

 

Texto: Fernando Jiménez
Fotos: Hacomar López

 

Equipo de Canariasenmoto.com

Ficha Técnica Moto Guzzi Stelvio 1200 NTX
Tipo
Trail
Cilindrada
1151
Motor
Bicilíndrico en V a 90º de 4 tiempos Distribución DOHC, 4 Válvulas Inyección electrónica multipunto secuencial, Magneti Marelli IAW5A sistema alfa-n Refrigeración Por aire
Potencia
105 C.V.
Transmisión
Cardan CA.RC reactivo compacto, doble cardan conjunto par cónico y flotante
Cambios
6
Chasis
Tubular de acero con alto límite elástico con soporte de motor
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN KTM Adventure 790 - 8490 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS