|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

La Aprilia Tuono V4R llega a los Concesionarios Canarios

18 de Abril de 2011

La Aprilia Tuono V4R llega a los Concesionarios Canarios

Tras crear la mejor Superbike del nuevo milenio ahora van a revolucionar el mercado de las naked supersport con la Aprilia Tuono V4 R, ya que con ella te dan la oportunidad de ir a tomarte un café usando una moto de competición. La nota de prensa, como casi todas, es bastante triunfalista y leyéndola te puedes llegar a encontrar pensando que tienes que comprar una moto así. Pero antes de lanzar las campanas al vuelo vamos a ver un poco más detenidamente que es lo que nos ofrece esta Aprilia Tuono V4 R.

 

Descubre la nueva Aprilia Tuono V4 R en los Concesionario Oficiales Aprilia de Canarias; Salón Mercurio en Las Palmas y Tifón Motor en Tenerife.

 

La definición que hacen de la moto es que nos encontramos con las prestaciones de una Superbike la agilidad de una Naked todo incluido en el cuerpo de una moto que hereda la línea que ya vimos en la Aprilia Tuono 1000 R que apareció en 2002. Aunque ahora nos vamos a encontrar con algo más ya que ahora la moto cuenta con un par más de cilindros y 41 CV más que su hermana bicilíndrica. Y si lo que quieres es aún más exclusividad podrás acceder a la Aprilia Tuono V4 R APRC que prometen será aún más radical.

 

Más imágenes en la Ficha Técnica (VER DETELLES DE LA MOTO) 

 

Estética que puede gustarte o no, pero es diferente
Lo primero que nos encontramos es el nuevo semi-carenado rematado con un par de faros polielípticos con intermitentes LED en las esquinas que le dan a la moto una personalidad inconfundible. La posición de conducción también ha sido retocada, sentándose ahora el conductor en una posición más erguida y con los brazos un poco más relajados. Como no podía ser de otra manera, el asiento trasero también ha sido revisado para acoger con mayor comodidad que en la superbike al pasajero.

 

El plato fuerte lo esconde el motor
Lo siguiente que destaca es el motor, que ahora llega a los 167,3 CV y prometen que está directamente derivado del que utiliza la Aprilia RSV4 de Max Biaggi en el Mundial de Superbikes. Aunque se le ha instalado un nuevo escape dos kilos más ligero que el de la moto de carreras. Además esta bestia de motor cuenta con tres mapas seleccionables para acomodar su respuesta a las condiciones de uso (pista, sport, carretera).

La caja de cambios también ha sido retocada, acortando el ratio de las tres primera marchas para aprovechar el par motor (111,5 Nm a 9,500 rpm) que entrega el V4 a 65º Aunque la línea roja del motor está situada a 12.300 rpm. Lo mejor es que la caja de cambios, al provenir el motor de la competición es de tipo Casette que facilita el cambio de las relaciones y se apoya en un embrague con los últimos refinamientos como sistema anti rebote y control del par disponible.

 

La electrónica necesaria para domar a la bestia
En el apartado electrónico, como ya hemos mencionado la Aprilia Tuono V4 R cuenta con tres mapas de potencia seleccionables, además de un sistema “ride by wire” que permite afinar la respuesta del motor a nuestras exigencias. Este sistema lo controla una centralita Marelli de última generación de la que dependen los cuatro inyectores y el sistema de encendido. Así, cuando seleccionamos el mapa Pista (Track) disponemos de los 167,3 CV al alcance del más mínimo giro de nuestra muñeca sin ningún filtro ni compromiso. En la segunda opción, Sport, Contamos con una entrega de potencia algo menos salvaje y cierta limitación del par motor. Así se supone que podremos dedicarnos a rodar más tranquilamente. Por último la opción Carretera (Road) recorta un 25% la potencia (rondando los 125 CV, que no son pocos) y el par motor para rodar sobre asfalto mojado o en ciudad.

Aprilia Tuono V4 R APRC es la denominación de la versión que además de todo lo anterior incluye el paquete de control dinámico desarrollado por Aprilia. Junto con el amortiguador de dirección que parece que es opcional en todas las versiones se incluye una plataforma de control de inercia con dos giróscopos y dos acelerómetros que permiten a la centralita del motor determinar el estado dinámico de la moto y controlan el par motor de acuerdo a este estado. Así se ayuda al piloto a extraer el máximo de su potencial.

El APRC incluye el control de tracción de ocho posiciones para controlar el deslizamiento de las ruedas. También incluye el control anti caballitos, un sistema de Quick Shift para subir marchas sin cortar el gas y un sistema de “Salida controlada” Este último sistema, se activa presionando sendos botones en las piñas derecha e izquierda del manillar y permite que se transmitan al asfalto los 167,3 CV en cuanto se suelta la maneta del embrague. Así podrás hacer salidas al más puro estilo MotoGP en cuanto se ponga en verde el semáforo.

 

Un chasis y suspensiones a la altura
El apartado chasis lo han tenido bastante fácil, ya que partían del original diseñado para la Aprilia RSV4, aunque ha tenido que ser revisado un poco sigue siendo una pieza excelente que permite mover la moto con agilidad sin perder precisión en las curvas. Además prometen que aun llegando a la velocidad máxima (270 km/h) sigue funcionando perfectamente. Eso si, dicen que a esa velocidad solo puedes rodar en circuito, y con el cuello de Fernando Alonso añado yo, porque el mini-carenado no parece proteger mucho a esas velocidades.

El basculante utiliza la misma tecnología del chasis y está fabricado mediante un sistema de fundición bajo presión que permite un equilibrio perfecto entre la rigidez flexional y torsional. Esto que suena tan chulo significa que el basculante es lo bastante rígido pero a la vez permite ciertos movimientos para absorber las deformaciones sin convertirse en un flan.

En el apartado suspensiones y frenos encontramos una horquilla invertida de 43 mm de diámetro multi-regulable y un amortiguador trasero con depósito separado de nitrógeno ajustable en pre-carga, compresión y extensión firmados todos por Sachs. Mientras que en los frenos monta unos sistemas Brembo con pinzas de anclaje radial delante. Los discos son de 320 mm de diámetro delante y 220 mm de diámetro detrás. Por último los neumáticos, delante calza una 120/70 ZR 17 y detrás una 190/55 ZR 17, pero esta última puede cambiarse por una 190/50 ZR 17 o una 200/55 ZR 17 según el gusto del propietario.

Empresas Relacionadas
Ficha Técnica Aprilia Tuono V4R (2011)
Tipo
Sport
Cilindrada
999
Motor
4 cilindros en V longitudinal a 65°, 4 tiempos, refrigeración líquida, distribución por doble árbol en cabeza (DOHC), cuatro válvulas por cilindro
Potencia
167 C.V.
Transmisión
Por cadena: Relación de transmisión: 42/16 (2.625)
Cambios
6
Chasis
Chasis en aluminio de doble viga con elementos fundidos y láminas estampadas. Amortiguador de dirección Sachs
 
 
Fuentes de la noticia

www.motorpasionmoto.com

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Kawasaki Versys 1000 - 7490 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS