|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Aprilia tiene a punto para 2011 su Dorsoduro 1200

12 de Agosto de 2010

Aprilia tiene a punto para 2011 su Dorsoduro 1200

Sin quererlo, o no, Aprilia se ha descuidado y ha permitido que podamos ver el manual de usuario que tienen ya listo para la próxima comercialización de su Dorsoduro 1200.

 

Aunque algunos medios hablan de filtración por parte de la propia marca, lo cierto es que, sea por un descuido voluntario o involuntario, hemos podido acceder al manual de usuario de los futuros propietarios de la Dorsoduro 1200, un modelo que se presentará en el próximo Eicma de Milán en el mes de noviembre.

 

Viendo el manual de usuario no podemos adivinar mucho más de lo que ya se sabía, pero lo que sí os podemos adelantar es una ficha técnica muy completita.

 

La nueva Dorsoduro 1200 estará muy basada en la actual 750 Factory, de la que coge la mayoría de componentes de la parte ciclo. Aparentemente sólo cambian algunos elementos -como los discos de freno-, pero si nos fijamos en las cotas declaradas en la ficha técnica que aparece en el manual nos podemos hacer una idea de los cambios de geometría que recibe y hacia donde están enfocados.

 

Casi todas las medidas varían -así como la capacidad del depósito, que pasa de los 12 a los 15 litros-, y lo hacen en base a una nueva geometría de dirección más abierta y, por tanto, buscando claramente mayor estabilidad; algo normal si tenemos en cuenta que el motor de la nueva 1200 desarrolla 134,5 CV, mientras que la siete y medio se quedaba en los 92 CV.

 

Más estable pero igual de compacta...
Concretamente las nuevas cotas de dirección son 27,3° de ángulo de dirección y 118 mm de avance (la 750 Factory tiene 26° y 108 mm, y la versión base 25,2° y 104 mm). Con estas medidas se ha variado, además del comportamiento teórico de la moto, la distancia de batalla. La 1200 dispone de una distancia entrwe ejes de 1.528 mm (de 1.505 mm en la 750), lo cual redunda en la búsqueda de estabilidad que requiere un motor con mayores prestaciones. También se ha aumentado la anchura máxima, y eso puede significar que la 1200 dispondrá de un manillar con mayor palanca, algo que entra dentro de la lógica, pues la incorporación de la nueva planta motriz le hace ganar peso (212 kg frente a los 185 de la versión de siete y medio). Sin embargo, a pesar de que también gana algo de altura, concretamente es 20 mm más alta, el asiento se mantiene a 750 mm del suelo, una altura muy correcta para tratarse de una 1200… ¿trail?

 

Parte ciclo de la Factory 750...
Puede sorprender el hecho de que Aprilia haya optado por montar en la nueva 1200 la parte ciclo de su Factory 750 casi al completo. Sin embargo, hay que decir que se trata de una serie de elementos de tan alta calidad que en la 750 se encuentran por encima de las prestaciones que su motor es capaz de ofrecer.

 

Las suspensiones son exactamente las mismas que las de la Factory, pero, cuidado, hemos dicho las mismas que las de la Factory, ya que a diferencia de la versión base, en ésta sí dispondremos de amortiguador posterior SACHS regulable en tres vías (extensión y muelle) y con depósito de gas separado (el recorrido de la rueda trasera en la 1200 es 5 mm más corto, lo cual puede hacer pensar en un tarado de compresión un poco más duro).

 

En cuanto al apartado de frenos, la única diferencia que hemos detectado es que los discos en la 1200 no son de tipo wave, sino de perímetro uniforme. Por lo demás, comparten características al completo: doble disco delantero de 320 mm con pinzas de anclaje radial de 4 pistones y otro disco posterior, éste de 240 mm y pinza de simple pistón. Por supuesto, existirán dos modelos de la Dorsoduro 1200 basadas en el tipo de frenada, una con ABS y otra sin él, como pasa en la versión base de 750 c.c.

Ficha Técnica Aprilia Dorsoduro 1200 (2011)
Tipo
Supermotard
Cilindrada
1196
Motor
Bicilíndrico en V longitudinal a 90°, 4 tiempos, refrigerado por agua, distribución con árbol de levas en la culata accionado por cadena, cuatro válvulas por cilindro. Inyección electrónica (Multipunto)
Potencia
130 C.V.
Transmisión
Cadena
Cambios
6
Chasis
Compuesto por tubos de acero unidos por tornillos de alta resistencia a secciones laterales de aluminio. Sub-chasis posterior desmontable
 
 
Fuentes de la noticia

www.solomoto.es

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW F 850 GS Trophy - 12500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS