|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Primeras palabras de Barragán tras subirse a la Kawasaki

24 de Noviembre de 2009

Primeras palabras de Barragán tras subirse a la Kawasaki

Tras muchos años en KTM, Jonathan Barragán ha dado un giro de 180° en su carrera para subirse a la Kawasaki, que esperemos que lo lleve a lo más alto del Mundial de Motocross. Lee la entrevista completa y descárgate las primera fotos de Jonathan vestido de verde...

 

Tan sólo una semana después de subirse por primera vez a la Kawasaki con la que intentará luchar por el título la próxima temporada, viajamos hasta Perales del Río para conocer las primeras sensaciones de Jonathan Barragán sobre su nueva moto.

 

Tras entrar en la casa del piloto madrileño, sólo necesitamos un segundo para darnos cuenta de que es uno de los grandes pilotos del motocross nacional. Una sala llena de trofeos de arriba abajo da la bienvenida a la casa del múltiple campeón nacional y ganador de siete pruebas mundialistas.

 

Poco después nos dirigimos al circuito de Perales del Río, un pequeño trazado de supercross donde hicimos una sesión fotográfica y pudimos ver por primera vez a Jonathan vestido de verde.

 

Solo Moto: ¿Tras muchos años en KTM, llegó la oportunidad del cambio y ahora empieza una nueva etapa en Kawasaki, cuáles son tus sensaciones en este momento?
Jonathan Barragán: Creo que después de tantos años en KTM tenía ganas de cambiar, y tras muchos años en los que han pasado un cúmulo de cosas buenas y malas, tanto en el equipo oficial KTM como en el Silver Action, era el momento de dar un giro en mi carrera. KTM siempre me ha tratado muy bien, pero han pasado algunas cosas en el pasado que han hecho que finalmente me tenga que ir, y me sabe mal tener que haber terminado en esta situación. Tras la carrera de Bellpuig, en la que gané la prueba del Mundial, hablé con Pit Beirer y me dijo que iba a renovar el contrato, que no firmara con otro, porque en ese momento tenía varias ofertas. A la semana siguiente me lesioné y todo cambió, ellos ficharon a Cairoli un mes más tarde y supe que mi ciclo en KTM había terminado.

 

SM: ¿Tenías muchas ofertas para cambiar de equipo?
JB: Por suerte he tenido la posibilidad de ir a cualquier sitio, ya que tenía varias ofertas de Yamaha, Kawasaki, Suzuki, por eso estoy contento, ya que podía ir a tres de las cinco marcas más competitivas del mercado. Tras valorar todas las opciones, finalmente decidí ir a Kawasaki por Red Bull, ya que Yamaha Rinaldi, que a priori es uno de los mejores equipo del Mundial, está patrocinado por otra marca de bebidas energéticas. Pensé que ya que me iba de KTM era bueno mantener a uno de mis mayores sponsors a mi lado y Kawasaki me dio esa oportunidad.

 

SM: ¿Al fichar KTM a Cairoli sentiste que posiblemente pasarías a ocupar un segundo plano para ellos?
JB: El status dentro de los equipos siempre viene dado por los resultados conseguidos. Hasta que me caí y me lesioné iba segundo en el campeonato, y Nagl iba bastante atrás, y hasta ese momento ellos me querían renovar a mí. Finalmente, la lesión fue decisiva tanto para mí como para ellos, y por otra parte, Nagl fue mejorando hasta lograr la segunda posición final.

 

SM: Llevas una semana entrenando con tu nueva moto¿Cómo valoras tu primer contacto con tu nuevo equipo?
JB: Lo mejor es la motivación que tienen porque este año no han obtenido buenos resultados, ya que Pourcel se perdió casi toda la temporada. Y para un equipo oficial no haber ni siquiera ganado una manga en todo el campeonato es algo que sin duda te hace buscar soluciones. Otro de los aspectos importantes es que se nota cuando vuelves a estar en un equipo que depende directamente de fábrica. La semana que estuve en Francia vino un ingeniero japonés para probar diferentes cosas en la moto, para evolucionarla lo máximo posible para el próximo test. Personalmente, creo que puedo mejorar en este equipo; en Silver Action sólo tenía un mecánico, mientras que aquí hay un grupo de personas trabajando en la moto.

 

SM: ¿Se nota la diferencia de estar bajo la carpa de equipo oficial?
JB: Sin duda, un ejemplo es que hay programados varios tests para probar nuevas cosas en la moto y el año pasado no hice ninguno. Yo sé que Nagl realizó varios con ingenieros austríacos para evolucionar la moto, pero yo no contaba para ellos para eso y ahora vuelvo a tener la oportunidad de tener la moto que quiero.

 

SM: ¿En esa semana en Francia pudiste trabajar con todo el equipo?
JB: Estábamos los tres pilotos, Pourcel, Boog y yo, ya que era el primer contacto con la nueva moto y no sólo estaba el ingeniero de Kawasaki, sino que también había gente de Kayaba para probar las nuevas suspensiones. Estuve toda la semana con ellos, la convivencia ha sido muy buena y posiblemente entrenaremos muchas veces juntos durante el año.

 

SM: ¿Qué destacarías de la moto?
JB: Sobre todo, el chasis, que va fenomenal, y las suspensiones, que funcionan realmente muy bien, se nota la diferencia de correr con una moto con bieletas y una que no lleva. Creo que la puesta a punto de las suspensiones será más fácil.

 

SM: ¿Has encontrado alguna diferencia al usar una moto con inyección?
JB: Todavía no he rodado tanto como para encontrar muchas diferencias, pero está claro que es el futuro y que va mejor.

 

SM: Es evidente que las KTM son las motos más potentes. ¿Cómo ves la Kawasaki?
JB: Sin duda, la KTM es la más potente, pero ya dicen que la potencia sin control no sirve de nada. En algunos circuitos, las MX2 hacen igual o mejor tiempo que nosotros con la 450 cc. Si luego en el circuito no eres capas de abrir gas a tope, no sirve de nada tener la moto más potente. Y comparando la Kawa con ella, está claro que nos falta un poco, pero vamos por buen camino y haciendo algunos cambios llegaremos a la potencia que necesitamos para ser competitivos.

 

SM: Hace dos temporadas, Strijbos fichó por Kawasaki como gran estrella y tuvo muchos problemas en el equipo debido a que los jefes son franceses y su principal piloto es Pourcel. ¿Te preocupa que se vuelva a repetir esta situación?
JB: El equipo en el que corría Stribjos era Kawasaki Freeman y el año pasado se fusionó con Kawasaki De Grot y formaron un único equipo Kawasaki que depende directamente de fábrica. El cincuenta por ciento sí que sigue siendo francés, pero todo está bajo los mandos de Kawasaki Europa.

 

SM: Kawasaki tiene su base en Holanda. ¿ Seguirás en Bélgica o te mudarás más cerca del equipo?
JB: Por ahora seguiré en el mismo lugar, compaginándolo con Madrid mientras participe en el Nacional de Motocross.

 

SM: ¿Por lo tanto, seguirás compitiendo en España?
JB: Hemos hablado con Kawasaki España para que me apoye un poco, sobre todo para traer la moto oficial y tener buen material para correr aquí, ya que es muy importante correr con la moto buena. Casi no tengo ningún sponsor que me obligue correr aquí, pero a mí siempre me hace ilusión correr en casa con la gente que competí toda mi vida y delante de todos mis fans. Además participaré en alguna prueba del Campeonato Belga de Motocross.

 

SM: ¿Como has visto los movimientos de pilotos de cara a la próxima temporada?
JB: La verdad es que todo ha sido un poco extraño, la economía no está muy bien y eso influye directamente en el Mundial de Motocross y en los equipos. Un ejemplo claro es el del equipo Rinaldi, uno de los más laureados del Mundial, que sólo tendrá a David Philippaerts en MX1 y otro piloto de MX2. Eso ha hecho que encontrar equipo este año haya estado muy complicado.

 

SM: ¿Crees que Cairoli lo hará bien en KTM o necesitará un tiempo de adaptación a la nueva moto?
JB: Yo creo que lo hará muy bien y será uno de los principales pilotos a tener en cuenta para el próximo año en la lucha por el título. Él se ha llevado a todo su equipo a KTM y eso sin duda le ayudara en su forma de trabajar.

 

SM: ¿Qué opinas de la nueva KTM 350? ¿Es el futuro?
JB: Dicen que Cairoli o Gonçalves son los que correrán con ella en el Mundial. Como dije antes, seguro que serán competitivas y se podrá rodar rápido con ellas. Pero creo que el futuro está en las 450 cc, ya que el salto de 250 cc a 350 cc es muy poco. La categoría reina tiene que seguir siendo 450 cc.

 

SM: ¿Cuáles son tus expectativas para la próxima temporada?
JB: Todavía queda mucho tiempo, pero este cambio de equipo me motiva para dar lo máximo de mí. Espero estar al cien por cien físicamente y llegar al final de la temporada con posibilidades de luchar por el título mundial.

Ficha Técnica Kawasaki KX 450 F
Tipo
Off-Road
Cilindrada
450
Motor
Refrigeración por agua, 4 tiempos, monocilíndrico DOHC, 4 válvulas Inyección: Keihin 43 mm x 1
Potencia
C.V.
Transmisión
Cadena
Cambios
5
Chasis
Perímetral, aluminio
 
 
Fuentes de la noticia

www.solomoto.es

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Moto Guzzi V 85 TT - 6500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS