|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Prueba de la Honda CBR 600 RR con C-ABS

10 de Noviembre de 2009

Prueba de la Honda CBR 600 RR con C-ABS

Escrito por Francesc Pumarola.


Honda ha desarrollado un sistema electrónico de frenada para sus modelos más potentes que permite frenar con confianza en todo tipo de superficies, convirtiendo a las superdeportivas de la marca en las más seguras del mercado.


La marca del ala dorada suele renovar su deportiva más emblemática, la CBR 600, cada cuatro años y a la mitad de ese período le suele incorporar mejoras. El modelo se cambió en el 2007 y este año tocaba actualización. Pero la marca ha modificado pocos componentes y ha apostado por incorporarle una mejora tecnológica que supone un gran paso adelante para los modelos «sport»: un sistema electrónico de frenada denominado C-ABS y pensado para las superdeportivas.

 

El resto de cambios son mínimos: recibe nuevos colores, unas tapas laterales de carenado que cubren el motor y se ha rediseñado el sistema de escape, consiguiendo que más par en la parte media del cuentarrevoluciones. Se mantienen los 120 caballos del motor, pero la respuesta es mejor a partir de 8.000 vueltas, lo que nos facilita el poder salir más rápido de las curvas al abrir gas. También se ha trabajado en el ahorro de peso para compensar los 9 kilos que pesa el C-ABS y tanto el escape como las pinzas de freno son más ligeras.

 

C-ABS: Eficaz en las peores condiciones
Pero el gran cambio es el Combined-ABS electrónico, que se monta por primera vez en una moto de estas prestaciones. Combina las funciones de la frenada combinada en ambas ruedas, denominado por Honda CBS y que reduce la distancia para detenerla, con la imposibilidad de bloquear las ruedas del ABS. Al frenar, si la centralita electrónica detecta el bloqueo de las ruedas activa la función CBS y aplica presión hidráulica a ambas ruedas, independientemente de si accionamos el freno delantero o trasero. Y si continuamos ejerciendo presión entra en funcionamiento el ABS, que es tres veces más rápido que uno convencional, puesto que emite una pulsación cada 9 milésimas de segundo.

 

Teóricamente el C-ABS ofrece una buena solución para manejar situaciones de riesgo con motos tan potentes como la CBR, pero faltaba ver su rendimiento. Buscamos tanto asfalto mojado como zonas con tierra y pusimos a prueba la innovación. Al principio a poca velocidad por aquello de las dudas y luego ya más rápido. Puedes frenar con toda la contundencia que necesites que la moto se mantiene estable sin perder la trayectoria y se detiene sin problemas haya agua, tierra o pintura deslizante. Sólo hay que fiarse de la ayuda electrónica. La eficacia es sorprendente y te da una seguridad nunca vista hasta ahora, lo que permite conducirla con una gran confianza porque percibes que hay un «paracaídas» en caso de situaciones límite, que además surgen cuando menos te las esperas.

 

Otra gran noticia es que no percibes las molestas pulsaciones de un ABS, lo que evita que te distraigas y te centres sólo en frenar. Sólo si eres muy brusco con la maneta puedes notar (mínimamente) cómo entra en acción el sistema y lo que sí se aprecia es que la rueda trasera intenta deslizar pero el sistema no se lo permite. Y a diferencia de otros ABS, no interfiere en la conducción hasta muy cerca del límite de bloqueo de las ruedas, por lo que no tienes la sensación de que la frenada se haya alargado y hayas tardado más de lo necesario en pararla.

 

Lo negativo es que la CBR 600 RR con C-ABS cuesta 14.349 euros, mucho más cara que la versión normal (10.399 euros) y que los modelos de la competencia como la Yamaha R6, la Suxuki GSX-R o la Kawasaki ZX-6R. Y en estos tiempos que corren, pagar 4.000 euros más por el C-ABS es excesivo. Una pena, porque funciona de maravilla.

Ficha Técnica Honda CBR 600 RR
Tipo
Sport
Cilindrada
600
Motor
4 Cilindros en línea, 4 Tiempos, DOHC, 16 válvulas Refrigeración Líquida
Potencia
120 C.V.
Transmisión
Cadena
Cambios
6
Chasis
Ficha Técnica Honda CBR 600 RR (2010)
Tipo
Sport
Cilindrada
600
Motor
4 Cilindros en línea, 4 Tiempos, DOHC, 16 válvulas Refrigeración Líquida
Potencia
120 C.V.
Transmisión
Cadena 525 sellada por tóricas
Cambios
6
Chasis
Diamante; fundición fina de aluminio
 
 
Fuentes de la noticia

blogs.lavozdegalicia.es/pumarola

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW F 800 GS - 5990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS