|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Desde junio de 2009, a la venta el SuperDink 125

15 de Julio de 2009

Desde junio de 2009, a la venta el SuperDink 125

En 1997 KYMCO lanzaba al mercado el Dink, y con ella la firma de Taiwán proponía una moto más grande de lo habitual, influencia de los primeros scooters de batalla larga de la que naciera un nuevo nicho de mercado, el segmento de los actuales GT. El primer maxiscooter de KYMCO, además de proponer algo nuevo, ha sido un emblema para la marca. En estos doce años no sólo ha hecho crecer su demanda llegando a la suma más de 22.000 unidades vendidas (y sorprendentemente en su mayoría de 50cc.) lo que demuestra que este concepto de GT de cilindrada media sigue vigente, sino que le ha proporcionado a KYMCO de buen reconocimiento y confianza entre sus nuevos clientes.

 

Su evolución llega en 2001, cuando KYMCO aborda entrar en el mercado de GT medios, junto al nuevo Bet&Win 250 en el papel de “compacto”, y otros scooters como People o el Yup. El formato del Grand Dink 250 es considerablemente mayor, y se profundiza en el grado de confort, aumentando la prominencia del frontal y del cuerpo central, anchura y configuración a doble altura de la butaca, y en cuanto al puesto de conducción, mayor sección de manillar, pantalla alta y envolvente, instrumentación digital y “gadgets” exclusivos como el plegado de espejos retrovisores de accionamiento eléctrico. Con la llegada de las versiones de 125 y 150 la gama Grand Dink cubre más rango de utilización, desde los usuarios de convalidación hasta quienes necesitan combinar recorridos urbanos e interurbanos.

 

Dink y Grand Dink han logrado convertirse en dos modelos carismáticos para KYMCO, lo que ha pesado mucho a la hora de decidir el nombre de la siguiente generación de scooters GT de KYMCO. Viendo la evolución de las preferencias del mercado de los 125, los scooters 125 que acaparan más volumen de ventas  son precisamente los completos GT.

 

El Super Dink es completamente nuevo en todo con respecto a sus predecesores. Las proporciones son generosamente más grandes, especialmente en la anchura del cuerpo central y el espacio entre asiento delantero y puntas de manillar, logrando ya un puesto de conducción con muchísimo espacio, sea cual sea la talla del conductor.

 

El nuevo Super Dink se ha diseñado con líneas angulosas, siendo protagonistas muchos elementos con formas triangulares. Los espejos van anclados al manillar, más altos y extremos para proporcionar una completa visión. Como sus antecesores sigue siendo todo un acierto su manillar más elevado que el de los compactos y que nos permite retrasar el cuerpo, descargando las piernas.

 

A su espacio para piloto y pasajero unimos un diseño robusto del cuerpo central, cortado en “recto” en la parte trasera, que le da un aspecto muy robusto a la zaga del scooter. A las formas más protuberantes del originario Dink le suceden ahora unos carenados muy prolongados, la redondez se interrumpe por aristas que dibujan distintos planos. La curva de los originarios Dink y Grand Dink se ha sustituido por la recta, y en el Super Dink encontramos predominancia de las formas cuadradas.

 

Faros, equipamiento, instrumentación, etc. son ya mucho más sofisticados. su escudo frontal, protagonizada por una bellísima doble óptica a la que KYMCO  denomina “Eagle´s eye-like” (de ojo de águila), una de tallado interior y otra elipsoidal, que incluye además luces de posición “daylight”, siguiendo la tendencia automovilística actual. La cúpula es también de grandes dimensiones, y está situada de forma flotante sobre la superficie frontal. La aerodinámica se ve favorecida por la previsión de distintas tomas dinámicas, como la situada en la base de la pantalla, que compensa las turbulencias de aire.

 

Para la gama 2009 KYMCO está enfocando su evolución hacia la seguridad, como ha sido la reciente introducción de su primer scooter equipado con ABS Bosch. Para el sistema de iluminación del nuevo Super Dink se ha colaborado con una de las industrias más activas en materia de tecnología aplicada a sistema de iluminación. TYC es uno de las principales fabricantes de ópticas de automóviles tanto para el “aftermarket” como para primer equipamiento de la división de electrónica de Ford (Visteon), el fabricante Indio TATA, y otras marcas de motocicletas como Suzuki, Ducati o Triumph. Para Super Dink ha desarrollado una doble óptica en línea, que va enrasada con los flancos del anchísimo escudo delantero.

 

Cada óptica alberga un conjunto de cuatro luces. La luz de cruce es de tipo elipsoidal, que emplea una lente para concentrar y dirigir el haz de luz de manera más conveniente. La luz de carretera, de 85 mm. de Ø, es tipo halógeno H8, reemplazando a los anteriores H4, y mejora mucho la anchura del haz al tiempo que la zona de iluminación es uniforme en toda la superficie. El tercer sistema de luces es para la luz de población, un conjunto de 6 diodos LED que circundan el faro elipsoidal, y que desempeña la función Daylight siguiendo la tendencia actual del automóvil.

 

Amplio y espacioso

Una vez nos acomodamos en el nuevo Super Dink es patente cuánto ha cambiado el Super Dink. Como en la Grand Dink, el manillar de puntas elevadas nos permite acomodarnos con más holgura, a la par que dispongamos de mayor palanca para mover la dirección, con lo que el esfuerzo aplicado es mínimo. Una ventaja adicional es la de disponer con una altura de puntas de manillar muy elevada que permite salvar molestos roces con los espejos retrovisores de los automóviles en situaciones de máxima densidad circulatoria.

 

Alrededor del manillar nos encontramos la disposición de las piñas de conmutadores habitual en KYMCO. La amplitud que nos brinda el escudo frontal y la disposición alta del manillar permiten situar una guantera a la izquierda, equipada con una toma eléctrica, y a la derecha la llave de contacto con la que podemos además de bloquear el scooter, ponerlo en funcionamiento y abrir el hueco portacascos bajo el asiento. Su capacidad nos permite guardar dos cascos integrales, siendo el primer scooter de KYMCO diseñado para tal fin. El hueco dispone de iluminación por LED.

 

A diferencia del Grand Dink, el nuevo Super Dink no dispone ya de suelo plano, debido al gran tamaño del scooter. El bastidor se compone de dos dobles cunas, que permiten albergar el tanque de combustible. Situar el depósito de combustible en el centro del vehículo es beneficioso para centrar pesos, lo que redunda en su estabilidad y seguridad.

 

La instrumentación es de una gran categoría. Combina dos esferas para velocímetro y cuentarrevoluciones, con una ancho display digital para cuentakilómetros total, dos totalizadores parciales y reloj. También integra dos escalas graduadas para la temperatura y el nivel de combustible. Los indicadores analógicos disponen de función de auto-check. El fondo de los dos relojes es blanco, y el conjunto recibe una iluminación nocturna en un atractivo color anaranjado.

 

Los mandos próximos a ellas se agrupan en dos piñas de gran calidad. El conmutador de luces derecho agrupa las luces del vehículo y arranque eléctrico, mientras que el izquierdo los indicadores de dirección, el conmutador de luces, y además cuenta con gatillo de ráfagas.

 

Por su tamaño, equipamiento y prestaciones, el Super Dink es una de las mejores opciones de su categoría. Gracias al espacio interior, situación del manillar y altura de asiento, unido a un tamaño y peso racionales, estamos hablando de uno de los Maxiscooters más intuitivos y fáciles de manejar.

 

Gracias a las prolongadas líneas de este nuevo “super” GT de KYMCO, el espacio para conductor y pasajero es de muy holgada. El asiento del conductor cuenta con un pequeño respaldo suficiente para situarnos con comodidad. El pasajero dispone de sendas sujeciones laterales con respaldo. Su asiento es de una gran superficie, por lo que siempre encontrará la postura más cómoda para viajar.

 

Para levantar el asiento, KYMCO ha incorporado en el sistema de apertura  asistida por amortiguador hidráulico, facilitando el uso del espacio situado bajo él.

 

Nuevo bastidor

El bastidor es completamente nuevo comparándolo con los maxiscooters GT de KYMCO precedentes.  Por primera vez en la categoría de octavo de litro, se opta por dos dobles cunas que arrancan desde la parte central. También debido al aumento de capacidad para el espacio bajo el asiento, el bastidor es también doble en la parte trasera. La zona de la dirección está muy reforzada, en previsión de la instalación de sistemas como el ABS. El diámetro de las barras es de 37 mm, y el recorrido es de 113 mm. Detrás lleva una pareja de amortiguadores hidráulicos y muelles helicoidales con cinco puntos de precarga. Mientras uno se apoya, como es habitual, sobre el cárter motor, el segundo trabaja sobre un robusto brazo basculante de aluminio. El basculante, anclado al cárter motor, sirve también para sujetar la pinza de freno y el silenciador. El resultado es una suspensión muy firme al contar con doble amortiguación con un control muy preciso de los movimientos del tren trasero al estar abrazado por ambos lados.

 

En la dotación de llantas y ruedas encontramos como novedad la adopción de llanta delantera de 14”, mientras que el diámetro de la llanta trasera es de 13”. Con respecto a las habituales llantas de 12” de otros scooters 125, las llantas de mayor diámetro tienen un mejor efecto de autoalineamiento, que contribuye a mantener mejor la moto en vertical. Montan neumáticos de perfil bajo y no necesitan cámara. Como ya sucede en el nuevo Xciting ABS, el velocímetro actúa mediante en sensor magnético situado en la rueda delantera, y que en posteriores versiones dará utilidad a nuevos dispositivos.

 

Uno de los puntos más destacados del nuevo Super Dink es su frenada, herencia de la gama GT KYMCO. Se trata de discos de acero de 260 y 240 mm. Ø en el tren delantero y trasero respectivamente, con un calibre de 4 mm. con pinzas de doble pistón simétrico, de 25,4 mm. Gracias a la nueva llanta ha sido factible aumentar el diámetro del disco delantero con respecto al Grand Dink. El diseño del disco delantero es lobulado. Las bombas son heredadas del maxiscooter Xciting 500, así como las manetas de superficie más ancha, mas ergonómicas.

 

Al tratarse de un Maxiscooter, el gran ángulo de lanzamiento –27º- es determinante de su aplomo, especialmente en recorridos por carretera. El bastidor lleva acoplado un caballete central que se acciona desde el lado izquierdo del scooter, y un caballete lateral complementario que prescinde de un muelle de retorno automático, pero dispone de interruptor de desconexión del motor.

 

Propulsor de última generación

KYMCO lleva trabajando largo tiempo en esta nueva generación de propulsores, y supone un salto importante que definirá sus futuros scooters. Este 125 de cuatro tiempos rinde una potencia de 15 CV a 9.000 rpm. El par motor máximo es de 1,16 kgf/m.a 7.000 rpm. Los nuevos materiales utilizados le brindan mayores prestaciones y un rendimiento altísimo, como el magnesio y el baño interior del cilindro de Nikasil. El pistón es aligerado (Less Weight Design) y el conjunto cigüeñal-biela-pistón tiene un esquema “desalineado” (Offset Design) que favorece el conjunto de fuerzas rotatorias que se generan. También se ha estudiado minuciosamente la temperatura de trabajo de esta parte del motor con sistemas avanzados que luego gracias a la ayuda del CAD permiten diseñar un sistema de enfriamiento y circuito de refrigeración del cilindro muy eficiente. El accionamiento de las cabezas de válvulas es mediante un rodillo de agujas, que mejora su precisión y facilidad de reglaje. En funcionamiento es notable la finura y el rendimiento a alto régimen de revoluciones, es un motor menos rumoroso que los equipados en Grand Dink o Bet&Win, siendo casi imperceptibles las vibraciones tanto al ralentí como a alta velocidad.

 

Los nuevos motores permiten rendimientos sobresalientes al nuevo Super Dink 125, al tiempo que los consumos serán siempre muy aquilatados, situándose en torno a los 3 litros cada 100 Km. de media.

 

La refrigeración del motor es líquida, y consta de radiador, termostato y bomba de agua.

La alimentación del Super Dink está resuelta con un sistema de inyección 3MA desarrollada por Synerject. nacida de la unión entre Siemens VDO Automotive y Orbital en 1997, Synerject, es uno de los proveedores mundiales de este tipo de dispositivos. Es un sistema que adoptan también otros importantes fabricantes, basado en la gestión electrónica de acuerdo a los parámetros facilitados por sensores, como el sensor de posición del acelerador, de cigüeñal, presión y temperatura, etc. Su mantenimiento es además muy asequible mediante dispositivos tipo PDA. Este sistema accionado por la aspiración del motor resulta idóneo en los motores de válvulas por su progresividad conforme el motor aumenta de revoluciones. La nueva unidad electrónica 3MA se caracteriza por su mayor capacidad de procesador más rápida que en anteriores sistemas, nueva ECU de 32 puertos en lugar de 22, capaz de procesar más datos. Los nuevos procesadores del módulo de control mejoran mucho la eficiencia de la alimentación, favoreciendo por igual la reducción de gases contaminantes.

 

La transmisión se realiza mediante variador continuo de velocidad, al cual se acopla un embrague automático y caja reductora. Su reglaje hace que la transmisión comience a funcionar a partir de 5.500 rpm, caracterizando la suavidad de arranque y progresividad típica de KYMCO. La correa es de un nuevo material elástico más reforzado, a la par que se ha perseguido reducir la rumorosidad.

 

El nuevo Super Dink 125 GT 125 se comercializa a partir de junio 2009 en la red de distribuidores KYMCO de España al precio de 2.999 euros IVA y transporte incluidos en la Península y Baleares, y como todos los productos KYMCO está garantizado en piezas y mano de obra por dos años. Además como toda la gama KYMCO 125, incluye seguro obligatorio gratuito durante un año para conductores de convalidación B-A1. La gama de colores es blanco, negro y titanio.

Ficha Técnica Kymco Super Dink 125 ABS
Tipo
Scooters
Cilindrada
125
Motor
Monocilíndrico 4 tiempos SOHC - Refrigeración líquida - Inyección electrónica Synerject
Potencia
15 C.V.
Transmisión
Variador automático
Cambios
No
Chasis
Tubular de acero
 
 
Fuentes de la noticia

www.kymco.es

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1250 GS HP - 20500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS