|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Nueva Yamaha SR400: El retorno de una leyenda

08 de Noviembre de 2013

Nueva Yamaha SR400: El retorno de una leyenda

La “nueva” SR400 se presenta como la original que enamoró a tantos moteros durante la década de los 70 con una tradición y una pureza de diseño que la separan de otros modelos «retro». Y es que sus especificaciones, tanto de chasis como de motor son las del modelo original que hará las delicias de las muchas personas que anhelan volver a descubrir el espíritu del motociclismo con su motor mono cilíndrico, su doble amortiguador y su original sistema de arranque por pedal.

 

El retorno de una leyenda
En 2014, el retorno de la SR encabezará la creciente gama Sport Heritage de Yamaha, que ofrece a los conductores del presente la posibilidad de experimentar el encanto y el placer de los diseños más sencillos y tradicionales.


Esta Yamaha clásica de gran motor monocilíndrico posee una tradición y una pureza de diseño que la separan de otros modelos «retro». No debe quedar ninguna duda de que la SR400 es la original. Y si se equipa con un motor y un chasis con las especificaciones originales, así como con un mecanismo de arranque original, esta carismática motocicleta de motor monocilíndrico y doble amortiguador hará las delicias de las muchas personas que anhelan volver a descubrir el espíritu del motociclismo.

 

Para muchos conductores, el espíritu y la imagen de una motocicleta son más importantes que el tiempo que tarda en acelerar de 0 a 100 km/h o el ángulo de inclinación que es capaz de alcanzar. Actualmente es relativamente fácil conseguir una motocicleta de altas prestaciones, por lo que cada vez más motociclistas dan más importancia a los aspectos fundamentales de la máquina, como su simplicidad, facilidad de uso y diseño. Con una potencia relajada, un chasis ligero y suave y una profunda belleza mecánica, la SR400 está pensada para quienes buscan una motocicleta con un carácter y una herencia propios y capaces de cautivar a su propietario.

 

Además de un carácter atractivo y un rendimiento asequible, la SR400 también ofrece multitud de posibilidades de customización, ya sea montando algunas piezas adicionales o dándole una vuelta de 180 grados para convertirla en una café racer, una street scrambler o una bobber.

 

Este retorno a los valores originales del motociclismo y el orgullo de tener una SR400 atraerán a toda una nueva generación de motociclistas nacidos después de que la motocicleta original apareciera en escena unos 35 años atrás.

 

 

Ideal para la customización
La customización cada vez tiene más adeptos y, actualmente, muchos aficionados a las motos están ansiosos por crear su propia motocicleta con componentes especiales. Con un chasis de doble amortiguador y un motor monocilíndrico refrigerado por aire, la SR400 es el punto de partida ideal para cualquier proyecto de customización.


Gracias a su sencillo diseño, esta motocicleta atemporal puede transformarse fácilmente en una café racer, una bobber o una street scrambler para que su propietario tenga su propio vehículo especial.

 

Motor monocilíndrico de 4 tiempos refrigerado por aire
La salida de par palpitante, el tono de escape rítmico, la gran presencia física y la simplicidad mecánica del gran motor monocilíndrico le merecen un lugar especial en el corazón de motociclistas de todo el mundo.


En pleno centro de la SR400 se encuentra un motor monocilíndrico de 2 válvulas, SOHC, 4 tiempos y refrigeración por aire que técnicamente es casi idéntico al original, con algunas excepciones.

 

La SR400 utiliza un diámetro de cilindro y una carrera de 87 x 62,7 mm y una carrera de compresión de 8,5:1, una fórmula sobradamente probada que proporciona una salida de par excelente gracias a la cual se puede acelerar rápidamente desde pocas revoluciones sin tener que bajar de marcha. Otras enormes contribuciones a la gran salida de potencia de la SR son el filtro de aire de alta capacidad, la válvula de admisión de 47 mm y el volante de inercia optimizado, que se combinan para dotar a la 400 S.R de un carácter natural y relajado.

 

Inyección de combustible para facilitar el arranque y buen consumo
La principal diferencia entre el motor original y esta versión renacida es el uso de un nuevo sistema de inyección de combustible gracias al cual la motocicleta puede cumplir las normativas sobre emisiones actuales, y que permite que la SR400 arranque más fácilmente que el modelo original.

 

Esta nueva unidad de inyección de combustible, compacta y sencilla, permite que el motor gire con suavidad en numerosas circunstancias con el mismo espacio que el carburador original, algo que permite conservar el aspecto original del motor. Otra ventaja de este nuevo sistema de inyección de combustible es su extraordinario consumo, que permite sacar el máximo provecho a los 12 litros de combustible que caben en el depósito.

 

Fácil de arrancar
Nuestros ingenieros querían asegurarse de que el modelo de 2014 se mantuviera fiel a su carácter original, por lo que la SR400 solo arranca por pedal. Los propietarios de una SR400 o SR500 originales recordarán que, para arrancarlas, se necesitaba una técnica especial que podía resultar algo difícil de dominar.

 

Pero la nueva generación de SR400 trae buenas noticias, también para los nostálgicos que decidan regresar a este gran motor monocilíndrico de Yamaha: y es que el nuevo sistema de inyección de combustible simplifica considerablemente el arranque. Ahora se utiliza un nuevo sistema de encendido por transistor que genera una mejor chispa, algo que también resulta de gran ayuda al arrancar. En el lado derecho de la culata hay un indicador que señala cuándo el pistón se encuentra en la posición óptima para arrancar, mientras que en el lado izquierdo del manillar hay una palanca que permite accionar el descompresor para arrancar con más suavidad.

 

Atractivo motor refrigerado por aire
Además de una salida de par relajada y sencilla, este motor también conserva otro de sus principales atractivos: su pura belleza mecánica. Las grandes aletas de refrigeración, los cárteres resplandecientes y el elegante tubo de escape curvado recuperan el diseño clásico de este gran motor monocilíndrico, en el sentido más estricto de la palabra. En una época en la cual los motores suelen ocultarse tras el carenado, la visión del gran motor monocilíndrico con refrigeración por aire de la SR400 es un regalo para la vista.

 

Para evitar que el tubo de escape de gran diámetro pierda su color, el exterior se ha tratado con un nanorecubrimiento especial, mientras que los cárteres pulidos poseen un acabado de espejo translúcido que les permite conservar la estética resplandeciente del original.

 

Catalizador de 3 vías con sensor de oxígeno
El interior del silencioso cromado de la SR400 alberga un catalizador de panal de 3 vías fabricado con platino y otros metales preciosos. Y es este sistema, junto con el nuevo sistema de inyección de combustible, lo que permite que el motor monocilíndrico refrigerado por aire exceda la normativa actual sobre emisiones de la UE.

 

Características técnicas destacadas del motor
„h Motor monocilíndrico de 4 tiempos y 400 cc
„h Diseño de 2 válvulas SOHC, sencillo y eficaz
„h Diámetro del cilindro por carrera 87 x 62,7 mm
„h Relación de compresión 8,5:1
„h Par relajado para una conducción agradable
„h Sistema de inyección de combustible compacto y sencillo
„h Consumo excepcional de probada fiabilidad
„h Sistema de arranque por pedal
„h Descompresor e indicador de la posición del pistón para facilitar el arranque
„h Lubricación de cárter seco con circulación de aceite por el bastidor
„h Filtro de aire de gran capacidad
„h Maneta del embrague suave
„h Encendido por transistor
„h Sistema de escape cromado con catalizador de 3 vías

 

 

Bastidor de cuna semidoble de acero tubular de alta resistencia
Para mantenerse totalmente fiel a la configuración original, la SR400 2014 monta un compacto y elegante bastidor de cuna semidoble que casa a la perfección con el carácter del motor monocilíndrico. Este acreditado diseño está hecho de acero tubular de alta resistencia, que ofrece un equilibrio óptimo entre robustez, rigidez y peso, aspectos fundamentales en su carácter ágil y manejable.

 

Circulación de aceite por el bastidor
El bastidor de la SR400 se ha diseñado para transportar el aceite, que fluye al motor por el tubo principal. Esta circulación de aceite por el bastidor presenta numerosas ventajas frente al sistema de cárter húmedo, como la reducción de las pérdidas derivadas del bombeo en el interior del motor. Además, la ausencia de un cárter de aceite debajo del motor incrementa la distancia al suelo de la SR400. Este diseño también permite adelgazar la carrocería, lo que deja mucha manga ancha a quienes quieran customizar la motocicleta a su antojo.

 

Suspensión delantera y trasera suave
Delante, la SR400 está equipado con una horquilla vertical tradicional de 150 mm de carrera que suaviza la conducción y la dirección. Detrás, esta clásica de gran motor monocilíndrico está equipada con un acreditado sistema de doble amortiguador con una carrera de suspensión de 100 mm. Junto con el asiento doble acolchado, esta suspensión suave garantiza una conducción relajante, gracias a lo que la SR400 constituye uno de los medios más cómodos tanto para el desplazamiento urbano como interurbano.

 

Depósito de combustible clásico en forma de lágrima de 12 litros
A lo largo de la historia de la SR400, el diseño del depósito de combustible ha conservado su forma original, y lo único que se ha «actualizado» con el paso del tiempo es el color y las inscripciones. La SR400 está equipada con un depósito de combustible en forma de lágrima prácticamente idéntico al diseño original, con la excepción de que la versión de 2004 tiene 12 litros de capacidad.
El centro de atención de este elegante depósito en forma de lágrima es el diapasón de Yamaha, y el diseño monocolor solo se rompe por la banda de color que atraviesa el depósito por ambos lados.

 

Freno delantero de disco y freno trasero de tambor
La SR está equipada con un freno de disco delantero con una moderna pinza de doble pistón. En la rueda trasera, monta un freno de tambor sellado que, en combinación con el freno de disco delantero, proporciona un frenado suave y consistente.

 

Caballete central de equilibrio
Las previsiones apuntan a que muchos de los potenciales usuarios de la SR400 querrán realizar numerosas operaciones por cuenta propia, como inspecciones rutinarias, trabajos de customización o el cambio de neumáticos. Para facilitar este tipo de intervenciones en casa, la SR400 está equipada con un caballete central de equilibrio que simplifica y mejora la comodidad a la hora de realizar el mantenimiento.

 

Llantas de aleación ligeras con neumáticos delanteros y traseros de 18 pulgadas
La última reencarnación de la SR400 está equipada con ruedas delanteras y traseras de 18 radios que casan a la perfección con el carácter de esta clásica. Estas elegantes ruedas montan llantas de aleación ligeras con un reducido peso no suspendido, siempre pensando en suavizar la suspensión.

 

Características destacadas del chasis
„h Chasis ligero, esbelto y ágil
„h Estilo clásico de estética atractiva y atemporal
„h Potencial de conversión a café racer, bobber o street scrambler
„h Bastidor de cuna semidoble de acero tubular de alta resistencia
„h Bastidor con circulación interna de aceite para ahorrar espacio
„h Horquilla delantera telescópica y doble amortiguador trasero
„h Depósito de combustible de 12 litros con el diapasón clásico de Yamaha
„h Ruedas con radios y llantas de aluminio ligeras
„h Neumáticos delantero y trasero de 18 pulgadas
„h Freno delantero de disco y freno trasero de tambor
„h Caballete central de equilibrio
„h Guardabarros, embellecedor del faro y asidero cromados

 
 
Fuentes de la noticia

www.yamaha-motor.es

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Aprilia RS 660 35 KW - 11455 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS