|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

  HOG LAS PALMAS CHAPTER
Isla Gran Canaria
Teléfono 928 292 253
Persona de Contacto Manuel Ortiz Bravo de Laguna
email director.laspalmaschapter@gmail.com
Página Web www.hog-laspalmaschapter.com

La Base Aérea de Gando rugió con la visita de las Harley-Davidson

26 de Enero de 2020

La Base Aérea de Gando rugió con la visita de las Harley-Davidson

  • En un evento que ya se ha convertido en un clásico dentro del calendario de actividades anuales, el HOG Las Palmas Chapter "Islas Canarias" visitó la Base Aérea de Gando.
  • Delante de un cazabombardero F18 del Ala 46 y de un helicóptero de rescate Superpuma del SAR, fueron recibidos por el Coronel Torres San José, que les dio la bienvenida a la Base Aérea.

El pasado sábado 25 de enero, medio centenar de las legendarias motos de Milwaukee llenaron de reflejos de cromados, olor a cuero y coloridos destellos de los cascos de los participantes, las instalaciones de la Base Aérea de Gando, una de las sedes del Ejército del Aire en las Islas Canarias.

 

La expedición de motos de la firma americana partía, a las 10.00 horas, desde Harley-Davidson Canarias - GUBRA en El Sebadal de Las Palmas de Gran Canaria, para disfrutar de un recorrido por la comarca del sureste de una isla que rezuma exuberancia y frondosidad tras las lluvias caídas en el inicio del año. Telde, Ingenio, Agüimes y Cruce de Arinaga formaron parte de un itinerario que vibró al paso de las pistonadas de los grandes bicilíndricos de más de 100 pulgadas cúbicas.

 

 

A las 12 del mediodía, buscando la mejor luz cenital para la visita, el Jefe de  Día, el Capitán Urbano (Oficom Ala46) esperaba la llegada del convoy de motos en la entrada de la Base Aérea, para identificar a los ansiosos jinetes de las monturas de acero y escoltarles hasta la explanada del hangar donde les aguardaba el plato fuerte de la jornada, dos impresionantes aparatos; por un lado un cazabombardero de combate F18 Hornet del Ala 46 del Ejército del Aire, y por otro, un helicóptero de rescate Superpuma del 802 Escuadrón del SAR, Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR, del inglés Search and Rescue).

 

 

Tras la bienvenida del Coronel Torres San José y las fotos de rigor con las que inmortalizar la visita anual del grupo de las V-Twin más famosas del planeta a la Base, los participantes pudieron disfrutar de una pequeña charla y un vídeo que sirvió para informar de la forma en la que la Base Aérea de Gando desarrolla en Canarias la misión que la Constitución Española encomienda al Ejército del Aire.

 

Un caza F18 Hornet tiene un coste similar al de 1.500 Harley-Davidson Road Glide Special

El Brigada Ferrer fue el encargado de desvelar las "abrumantes" características técnicas del F18 y de "bromear" al compararlas con algunos de los humildes parámetros de las motos con las que disfrutan los "pilotos de carretera".

 

 

Después de la fotos de rigor que cada participante guardará como un tesoro en el inerte memoria de su smartphone, el rugido de los motores volvió a cobrar vida para recorrer, escoltados por la Policía Aérea, distintas dependencias de la base, terminado con una comida de hermandad entre personal de la base y los moteros del HOG en el restaurante de la playa de Gando, un privilegiado entorno, casi virgen, gracias a la labor de salvaguarda que ejerce la propia base.

 

Tras haber disfrutado de una jornada memorable, los miembros del HOG Las Palmas Chapter "Islas Canarias", regresaban a casa con una sonrisa bajo el casco y con el orgullo de pertenencia a un club que convierte cada encuentro en una cita memorable.

 

 

Sobre las unidades visitadas en la Base Aérea de Gando:

 

Ala 46 del Ejército del Aire.- La misión del Escuadrón 462 es la defensa aérea del Archipiélago Canario, y para ello mantiene un servicio de alerta y despegue inmediato de sus F-18 durante las 24 horas de los 365 días del año. El Ala 46 es la heredera de todas las unidades que desde 1940 han operado desde el paraje de Gando, siendo las principales el Grupo 29 con Fiat CR-32, el Regimiento Mixto nº 4 con Fiat CR-32, Junkers 52 y Dornier Wall, el Ala Mixta nº 36 con Me-109 (Buchón), Heinkel 111 y Junkers 52, y ya en 1965 el propio Ala 46 en cuyo seno han volado durante más de treinta años aviones como el T-6, DC-3, Saeta, F-5, Mirage F-1 y C-212 Aviocar. El Ala nº 46 participó directamente en los conflictos saharianos de 1957 y 1975. Hoy constituye el primer medio de defensa y apoyo logístico aéreos en el Archipiélago Canario, manteniendo una estrecha colaboración en operaciones y ejercicios conjuntos con unidades del Ejército de Tierra y la Armada.

 

802 Escuadrón del SAR.- El S.A.R. es el servicio encargado de la Búsqueda y Salvamento Aéreo (Search & Rescue) del Ejército del Aire Español en accidentes aéreos, terrestres o marítimos, y en catástrofes naturales. En 2017 se cumplieron 50 años de la creación del 802 Escuadrón de Salvamento del Ejército del Aire en las islas Canarias, un servicio público que gestiona la vigilancia en situaciones de emergencia de, al menos, un millón y medio de metros cuadrados. Los canarios están muy agradecidos con esta vigilancia. De ir a buscar marineros al buque Esperanza del Mar a salir al encuentro de cayucos o rescatar pasajeros de cruceros. Hasta 1967 se llamaba 56 Escuadrilla de Salvamento en Gando. El cambio de nombre no fue producto de la casualidad. Se buscaba dar mayor agilidad en las respuestas de emergencias y con más medios humanos y materiales. Desde entonces, con miles de horas de vuelo se han salvado a miles de personas.

Empresas Relacionadas
Grupos Moteros Relacionados

Galería de fotos107 fotos

 
Te recomendamos
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS