|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

  AMOTO TEAM
Isla Gran Canaria
Teléfono 
Persona de Contacto 
email amototeam@gmail.com
Página Web www.facebook.com/pages/Amoto-Team/636129393093264?fref=ts

Amoto Team Andalucía 2019, un track para reconquistar Al-Ándalus

01 de Junio de 2019

Amoto Team Andalucía 2019, un track para reconquistar Al-Ándalus

Diez aventureros canarios encabezados por Luis Gimón, el genio de los track del Amoto Team, se enfundaron el equipo de navegar para subirse a un buque en el Muelle de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria, junto a sus 7 monturas de acero, y emprender un viaje que les llevaría a descubrir un universo de paisajes y sensaciones, que les serviría para que Al-Ándalus conquistara sus corazones, siguiendo el camino trazado.

 

¿COMO NACIO EL VIAJE?

Martes, 21 de Mayo de 2019. Estoy sentado en el Paseo de Las Canteras y me viene a la mente el viaje por Andalucía. Tengo un agradable recuerdo todavía muy vivo.

 

Móvil en mano. Me planteo escribir la intrahistoria del viaje. Sobre el viaje podría decir que fue fantástico. Por todo. Por los lugares que visitamos, por las actividades que realizamos, por la gastronomía que degustamos. Podría resumirlo así y te estaría contando mi experiencia de forma escueta y fría. Pero si por algo no destaco es, precisamente, por expresarme desde la virtud del resumen. Así pues, toma asiento y disfruta de la prosa, que incluso algún verso suelto encontrarás.

 

La intrahistoria nace un año atrás. En Mayo de 2018 había terminado de decidirme por una nueva montura. Mis colegas Amoteros bien saben que no le di muchas vueltas, que no tuve dudas y que no les mareé con este tema. Obviamente, no es cierto.

 

El 24 de Mayo de 2018 me entregaron mi flamante Africana (HONDA CRF1000L AFRICA TWIN 2018). Ya incluso antes de tenerla conmigo tenía claro cómo la quería equipar. Así que nació con todos los extras que Honda tenía en ese momento que a mí me interesaba.

 

A la par me puse en marcha para pedir lo que me faltaba. Y así, uno tras otro, fue llegando protecciones, maletas, estribos, etc. Aún a fecha de hoy sigo adquiriendo accesorios.

 

Mi cabeza ya barruntaba por aquella época lo que quería hacer. Luego llegó la tierra. En la escalera de Fuerteventura me di el gusto de verla rodar por el marrón totalmente equipada.

 

Para entonces ya tenía claro que quería viajar con ella. Y me centré en la conquista de Andalucía y Portugal. Un par de años atrás ya había rodado por el desierto de Marruecos con moto de alquiler. Pero ahora tocaba la Península. Soñaba hacerlo con mi moto.

 

Empecé a hablarlo con algunos colegas de AMOTOTEAM. Sabía lo que quería sentir pero ahora tocaba dibujarlo. Yo no tenía mi musa Gala que me sirviera de inspiración, así que Internet me abrió las puertas a empezar a cumplir la ilusión. Porque lo cierto es que empecé a darle forma real en Octubre del pasado año.

 

Me centré en que el viaje estaría condicionado por la Línea FSR y sus fechas. El mes de Mayo resultó ideal y la fecha podía coincidir con la Escalera de AmotoTeam de ese mes. Así pues, todo venía rodado: Viaje y Escalera, todo en uno.

 

Los colegas empezaron a interesarse seriamente y así fue como creé el Grupo de Whatsapp ANDALUCIA 2019 el 01 de Octubre de 2018. Se planteó como un viaje ideado para los amoteros y sus parejas. Hay que tener presente que yo no sabía cómo podría salir. Entre amigos que hemos salido muchas veces juntos y que conocemos de qué pie cojea cada uno, el tema a veces es complicado. Pero si además nos acompañan las parejas, la cosa cambia.

 

Comienzo a recopilar muchísima información hasta que hago un primer boceto del viaje que resulta llevar sentido antihorario y que pasa por Portugal. A mediados de Enero había una propuesta de unos 2.000 km de trazado sobre la mesa en el que haríamos más de una noche en algunos hoteles y varias rutas radiales.

 

Por entonces ya estamos centrados en el barco y Antonio Gil está buscando info sobre el Caminito del Rey que yo pudiera usar para encajar en la ruta.

 

A finales de Enero de este año ya sabemos que la ruta será en sentido horario y  que nos debemos olvidar de conquistar la patria lusa para centrarnos en Andalucía. Sacamos los billetes de barco. El Viernes, 25 de Enero, tuvimos la primera reunión de grupo en el Plantaciones del Centro Comercial Las Ramblas. El Sábado, 26, Antonio Gil ya hizo las reservas del Caminito del Rey (sería para el Martes, 07/05).

 

El Domingo, 27 intentamos reservar para visitar la Gruta de Las Maravillas en Aracena, pero el sistema no permite reservar con tanta antelación. No será hasta el Martes, 26 de Marzo, cuando podamos llevar a cabo la compra de estas entradas.

 

El Miércoles, 30 de Enero, ya disponemos de varias reservas de hoteles entre Huelva, Córdoba y Alcalá del Valle, además de hasta 7 alternativas de trazados. Este día se confirma definitivamente quienes serán los 10 integrantes del viaje.

 

El Jueves, 31, cerramos el asunto del aparcamiento de las motos en Córdoba. Este tema nos preocupaba tenerlo bien atado y nos hizo dar varias vueltas hasta conseguirlo.

 

El Lunes, 4 de Febrero, ya tenemos reserva de hotel en Algeciras y Arcos de la Frontera y el trazado ya tiene una forma casi definitiva de unos 1.800 km. El Puerto de Las Palomas (Sierra de Grazalema) será el punto más alto del recorrido.

 

Se establece la segunda reunión para el Viernes, 22 de Febrero, en el sitio habitual. Para ese día todos tienen copia del dossier completo del viaje, con toda la información del mismo. Ahí figurarán detalles, como por ejemplo, el restaurante donde almorzaríamos en Conil de la Frontera.

 

El Jueves, 28, sacamos las entradas de la Mezquita de Córdoba, con guía. Ese mismo día, Alonso nos propone visitar el Museo de la Cal, en Morón.

 

El Martes, 5 de Marzo, se comenta la posibilidad de hacer una camiseta conmemorativa. Habrá que hacer un diseño y esto no saldrá a tiempo, por lo que es lo único del viaje que no se pudo llevar a cabo.

 

El Lunes, 18, Antonio Gil cierra con el Restaurante El Kiosko, junto al Caminito del Rey, que podamos guardar nuestros enseres allí y cambiarnos de ropa para la caminata. Al final de la actividad, comeríamos allí. 

 

El Miércoles, 20, Alonso introduce algunas modificaciones en el trazado del día 10/05 que nos viene muy bien, pero que afecta y obliga a modificar el del día 08/05. Procedo a hacer los cambios pertinentes.

 

El Martes, 16 de Abril, tendremos la tercera y última reunión de grupo antes del viaje. Ese día les hago entrega de una funda de plástico a cada uno con toda la información del viaje, incluyendo las entradas a las diferentes actividades contratadas y las reservas de hotel.

 

El Lunes, 23, poco antes de las 10:00h, recibimos un WhatsApp en el que nos informa la compañía naviera que se suspende las reservas debido a una colisión del barco en el muelle de Huelva. Lo curioso del caso es que no aparece ninguna información en Internet y, además, está colapsada la WEB de FSR y no se puede acceder a ella. Huele raro y pienso que debe haber algún tipo de hacker haciendo de las suyas. Alguno del grupo, incluso, se pone en contacto con la compañía que reciba la llamada con mucha extrañeza, al no tener conocimiento de ningún tipo de accidente. Finalmente, a las 10:18h, el “hasta entonces amigo”, Antonio Gil, se destapa con un mensaje en el que indica que todo es una broma urdida por él. De forma unánime, todos clamamos venganza. Será una constante en los primeros días del viaje recordárselo convenientemente.

 

El Miércoles, 24, comienzo a meter tracks y waypoints en los receptores gps de los colegas. El Domingo, 28, publicamos en Facebook nuestro inminente viaje. El Martes, 30, contacto con todos y cada uno de los hoteles, confirmando que todo está listo.

 

 

CAMINO DE HUELVA

El Jueves, 02 de Mayo, a las 05:30h ya estamos todos en el Muelle Nelson Mandela, en Las Palmas de Gran Canaria, preparados para comenzar el viaje que hemos llevado organizando desde hacía ya muchos meses. El momento había llegado.

 

En el Muelle de partida coincidimos ALONSO, CARMELA, ANTONIO GIL, EMILIA, FERNANDO, BEGO, ALVARO, HERIBERTO, CLAUDIO y YO. Nos habíamos juntado 10 seres humanos, sobre 7 monturas. Ahí estaban aparcadas, esperando para embarcar, 2 BMW HP2 1250 GS ADV, 1 BMW R1200 GSA LC, 1 BMW R1200 GS LC, 1 BMW 800 GS, 1 TRIUMPH TIGER 800 XC y mi flamante AFRICANA.

 

Después de parar en la isla de Tenerife, seguimos rumbo NE hacia nuestro destino.

 

Lo cierto es que no se hará muy largo. En el barco nos reímos mucho. Durante el recorrido intenté, sin éxito, hacer un briefing de las diferentes jornadas que nos esperan. Los colegas están demasiado eufóricos como para hacerme mucho caso. Confían en que les guíe y están bastante tranquilos al respecto.

 

Cada pareja tiene su camarote y los 4 singles lo hacen juntos en otro. Un espectáculo sin paliativos. Hay que estar ahí para verlo.

 

El mar no está muy malo, pero aun así, algunos lo pasan un poco mal debido al mareo que sufren. Otros en cambio no hacemos otra cosa que pasear de proa a popa, de estribor a babor (Antonio Gil les puede explicar cada concepto). Estuvimos más de 36 horas embarcados, intentando aclarar a qué lado está estribor y/o babor, con la sana intención de “invitar” a Antonio Gil a “saltar” (después de la bromita que nos hizo).

 

En el barco los principales entretenimientos pasan por comer y dormir, como si no hubiera un mañana. El equipo de animación del barco se esforzó por entretener al pasaje. La comida a bordo es normalita pero tiene un pase. Los camarotes son ideales para dos personas. Lo que tiene mérito es que lo hayamos hecho 4 garrulos como Álvaro, Claudio, Heriberto y quien suscribe. Esto, amigos, sí que tiene premio.

 

Una vez en el Puerto de Huelva, sobre las 20:00h, sólo nos queda llegar al Hotel en Mazagón.

 

 

HACIA EXTREMADURA

La noche del día 03/05 la pasamos en el Hotel Albaide Nature, en Mazagón, a unos 13 km al Este del Muelle. La cena fue ligera, aunque algunos ya empiezan a ponerse finos a la hora de comer. Tras la cena en el propio hotel dimos un paseíto de media hora a ritmo militar.

 

El Sábado día 04/05 será una jornada de 322 km, que concluye en Cabeza la Vaca (Badajoz, Extremadura), a caballo entre la arquitectura extremeña y andaluza. No en vano, pasaremos un buen rato serpenteando entre ambas comunidades.

 

Desde Mazagón nuestra primera parada será la Aldea del Rocío a la que llegamos procedentes de Matalascañas. Es un lugar mágico, sin duda, enclavado en el Parque Natural de Doñana. Rodeado de arena y marismas llenas de vida. Hemos tenido el privilegio de verlo con poca gente y disfrutarlo con calma.

 

Almonte, Bollullos, La Palma del Condado y Niebla (pueblo amurallado) serán nuestros siguientes pueblos de paso. A este último llegamos cruzando el Río Tinto sobre un antiguo Puente Romano.

 

Seguimos por Valverde y Minas de Riotinto, hasta llegar al Mirador de Peña de Hierro, cerca de Nerva, donde vemos un espectáculo de formas y colores en el que predomina el rojo intenso, como la sangre.

 

Nuestra siguiente parada es Aracena (el pueblo más importante de la Sierra). Aparte de comer, nuestro objetivo es hacer la visita obligatoria, que no es otra que la Gruta de Las Maravillas. Descubierta a finales del siglo XIX, fue en 1914 cuando se abre al público como la primera cueva turística de España. Es una cavidad freática originada por la acción erosivo-disolutiva de las aguas sobre las rocas, mármoles, del Cerro del Castillo.

 

Posee un desarrollo horizontal en el que se pueden distinguir tres niveles de galerías superpuestos. Destaca por la abundancia y la variedad de formaciones calcáreas, estalactitas, estalagmitas, columnas, lagos subterráneos, etc. La temperatura es constante durante todo el año y oscila entre 16 y 19 grados centígrados. La humedad relativa del aire varía entre el 98 a casi el 100%. Aquí pasamos casi 1 h para recorrer más 1 km dentro de las mismísimas entrañas de la naturaleza.

 

Tras el repostaje, llegamos a Fuenteheridos y su famosa Fuente de los Doce Caños. Un poco más adelante, a muy pocos kilómetros, subimos a la Peña de Arias Montano a deleitarnos de Alajar a sus pies y la visión de Portugal al fondo.

 

Ahora toca Almonaster La Real. Un maravilloso pueblo bonito de España con su famosa Mezquita junto a la Plaza de Toros que domina desde lo más alto. El pueblo rebosaba belleza y vida a raudales, ya que ese día coincidía la fiesta de las cruces de flores.

 

Seguimos por El Repilado en el que el olor a secaderos de uno de los mejores jamones de nuestro país, fue lo primero que nos impactó. A Alonso se le saltaban las lágrimas. Lo siguiente fue atravesar Jabugo, uno de los santuarios del mejor ibérico, en el que no pudimos parar, dada la hora y que Alonso se encargará de recordarnos todo el viaje.

 

Desde Jabugo enfilamos hacia Extremadura hasta llegar a Cabeza La Vaca, donde está nuestro Hotel (Casa Rural Camino Beturia). En este tramo pudimos disfrutar de una puesta de sol grandiosa.

 

Los últimos 2 ó 3 kilómetros fueron casi sin luz por un sinuoso sendero de tierra y mucho polvo que culminó en una pronunciada pendiente en dos tramos no alineados que hizo las delicias de algunos a la par que el sufrimiento de otros.

 

 

LA MEZQUITA CORDOBESA NOS ESPERA

El día 05/05 se celebra la Escalera de AmotoTeam, coincide con el Día de la Madre. Después de disfrutar de un maravilloso paisaje al salir el sol y tras el desayuno, partimos hacia nuestra siguiente parada: Monasterio de Tentudía. Después de visitarlo y disfrutar de sus vistas, bajamos en dirección al Embalse del mismo nombre.

 

Seguimos hacia Monesterio al que llegamos no muy abrigados porque hacía muy buena temperatura, pero al dirigirnos hacia Constantina, de repente nos vimos envueltos en una niebla que bajó la temperatura hasta 15°. Visitamos Llerena, donde paramos a por café. Un pueblo precioso. Paramos en una hermosa plaza junto a la que se encontraba el homenaje del pueblo al famoso pintor Zurbarán, al que acogió y donde nacieron sus tres hijos.

 

Dejamos atrás Fuente del Arco (todavía en la provincia de Badajoz) y entramos en la Provincia de Sevilla por Guadalcanal. Atravesamos Alanís, rompiendo la paz y tranquilidad que allí se respira, con nuestras monturas. Hacemos una breve parada en la Playa de San Nicolás del Puerto (la verdad es que para unos canarios hablar de playa es otro concepto).

 

Luego toca repostar en Constantina y continuamos por una preciosa carretera hasta llegar a San Calixto donde paramos en el Convento de Las Carmelitas descalzas. Hay que recordar que estamos atravesando la Sierra de Hornachuelos al que llegaremos poco después para disfrutar de una fantástica comida organizada por Rosa (prima de Carmela), la cual, además, nos sirvió de guía por un estupendo paseo panorámico, a pie por el pueblo. De aquí salimos cansados y encantados, a la par.

 

Ya toca dirigirnos a Córdoba, parando brevemente a los pies del majestuoso Castillo de Almodóvar del Río, junto al Guadalquivir. 

 

Tras 281 km ya hemos llegado a Sercotel Selu Hotel en Córdoba donde pasaremos la noche y nos guardarán las motos hasta nuestra salida, al día siguiente, tras el almuerzo. Esa noche habrá un entretenido paseo por la ciudad y una rica cena.

 

Al día siguiente, 06/05, toca visita guiada a la Mezquita Catedral de Córdoba. El edificio es simplemente impresionante. Fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de La Meca, siendo sólo alcanzada posteriormente por la Mezquita Azul (Estambul, 1588). Hoy todo el conjunto constituye el monumento más importante de Córdoba, y también de toda la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra. Declarada como Bien de interés cultural y Patrimonio Cultural de la Humanidad como parte del centro histórico de la ciudad.

 

La ciudad es maravillosa y da gusto pasear por su parte monumental. Disfrutamos del Puente Romano, de los patios de flores, de la Puerta de Almodóvar, de sus callejuelas, de la vida que rezuma. Y, por supuesto, de su gastronomía, del salmorejo, del rabo de toro,  los flamenquines, las macetas (cerveza), los pescaítos fritos...

 

A las 16:00h partimos rumbo sur. Pararemos en Espejo para repostar y seguiremos por Castro Del Río, hasta llegar a Baena, donde alucinamos subiendo sus empinadas, estrechas y sinuosas callejuelas. Bajamos y llegamos a Zuheros (uno más del elenco de los conocidos Pueblos Bonitos de España). Hay que recordar que Tejeda es uno de ellos.

 

Es un placer visitar pueblos así. Además de verlo de cerca, pasear por él y tomar café, subimos un poco y lo vimos desde lo alto, desde un mirador camino de la Cueva de los Murciélagos. Es una visión majestuosa, un deleite que hay que aprovechar. Dejamos Zuheros y llegamos a Luque. Otro precioso pueblo a menos de 10’.

 

Nuestro viaje continúa y llegamos a Priego de Córdoba donde nos dimos un tute fino, fino. Recorrimos el Barrio De la Villa, paseando por sus alrededores y alucinamos con la vista del Algarve. Luego caminamos un buen rato más para disfrutar de cerca de la Fuente del Rey, de estilo barroco construida por Remigio del Mármol en 1803 y declarada Bien de Interés Cultural desde 1985.

 

Ahora seguimos hacia nuestro destino, el Hotel Caserío de Iznajar. Donde nos esperan para cenar cuando llegamos sobre las 22:00h. Esta tarde hemos recorrido 148 km.

 

 

LA CAMINATA DEL CAMINITO

Ya es día 07/05. Nuestro objetivo es hacer el Caminito del Rey. Estamos en Iznajar, donde, una vez en marcha, visitamos la playa y el embarcadero. Estuvimos viendo el embalse desde algunos miradores y seguimos hasta Antequera, donde nos tomamos un cafecito y disfrutamos de la visión majestuosa de su Alcazaba y, al fondo, la Peña de los Enamorados.

 

Desde aquí nos dirigimos al encuentro del Caminito del Rey (Ardales), por El Chorro. La visión de las colinas verdes, como si de un manto dibujado sobre un lienzo se tratara, fue el único alivio a la ansiedad por llegar tarde.

 

Aparcamos junto al Restaurante el Kiosko. Menudo calor. Es imposible hacer el recorrido con ropa de moto. Y encima hay que hacerlo con el típico casco de obra. A la sombra escapábamos, pero al sol nos bronceábamos sin remedio.

 

Es imposible saber cuántas fotos y vídeos hemos podido sacar hoy durante la actividad. No había más que vernos. Eso sí, el recorrido es un espectáculo que bien merece las agujetas en el dedo de tanto pulsar el botón de la cámara. Es un espectáculo de la naturaleza. Y hoy día el camino es ancho! Da miedo pensar cómo era antiguamente!

 

El Caminito del Rey es un paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, entre los términos municipales de Ardales, Álora y Antequera, en la provincia de Málaga. Se trata de una pasarela peatonal de más de 3 kilómetros (además de 4,8 kilómetros de accesos), adosada a la roca en el interior de un cañón, con tramos de una anchura de apenas 1 metro, colgando hasta 105 metros de altura sobre el río, en unas paredes casi verticales.

 

El paso del tiempo lo deterioró mucho: casi todo el recorrido carecía de barandilla y había segmentos derrumbados, quedando sólo la viga de soporte. En 2014, se iniciaron obras para rehabilitarlo. Se construyó una nueva pasarela, con paneles de madera a lo largo de su recorrido. Los trabajos de rehabilitación finalizaron el primer trimestre de 2015 y se reabrió a finales de marzo de ese mismo año. Si quieren visitarlo no duden en sacar las entradas con suficiente antelación.

 

Ha sido una experiencia inolvidable y conviene recordar el esfuerzo físico que conlleva. Hemos caminado más de 10 km desde que salimos de El Kiosko, donde comimos al finalizar. Hay que tener en cuenta que hay casi 2 km desde el restaurante, hasta la entrada de una de las cuevas de entrada al caminito. Y, al final, todavía queda un trecho en bajada hasta llegar a la parada de guaguas para volver el punto de partida.

 

Además de comer muy bien, el restaurante nos permitió guardar nuestras ropas pesadas. Y menos mal! No consigo imaginar cómo hubiéramos podido hacer el camino.

 

Al reemprender la marcha, nos dirigimos a Ardales. Allí, tras repostar y atravesar el pueblo, cruzamos un puente romano y recorrimos casi 15 km de tierra. Recuerdo el sonido de los aerogeneradores sobre nuestras cabezas.

 

Pasamos por Teba y Almargen. Tomamos dirección Olvera. Pueblo precioso. Uno más! Menuda Iglesia y menudo Castillo! Fue todo un lujo callejear en descenso desde lo alto hasta el pueblo.

 

Después de Olvera nos esperaba Setenil de Las Bodegas. Es un pueblo único. Increíblemente atractivo. No es de extrañar lo mucho que se visita. Pasear bajo las rocas que abrigan casas y locales es un lujo asiático. Así que toca cafecito antes de seguir. Qué maravilla!

 

En menos de 6 km habremos llegado al Complejo Las Errizas, en Alcalá del Valle, donde pasaremos la noche. Hoy hemos realizado 202 km. Hace fresquito, lo cual contrasta con el calor que pasamos. Se agradece.

 

 

CONOCIENDO LA SIERRA DE GRAZALEMA

Amanece el día 08/05. Las motos han dormido cubiertas en un pasillo del complejo. Sigue haciendo fresco. El mercurio no pasa de 14°.

 

Salimos de Alcalá del Valle y pasamos de nuevo por Setenil de las Bodegas. Esta vez lo divisamos desde lo alto. Es un pueblo precioso, sin duda.

 

Vamos hacia Montecorto por un camino sinuoso y con una estampa de color verde que parece dibujado al óleo.

 

Tenemos la costumbre, en este viaje, de hacer pequeños recorridos panorámicos por diferentes pueblos en los que no tenemos previsto parar. Así podemos disfrutar de forma fugaz del espíritu que rodea cada uno. Es una sensación maravillosa subir, bajar, girar y callejear por las angostas callejuelas que definen todos estos pueblos de una forma deliciosamente desordenados. No en vano, han nacido al capricho del entorno que la naturaleza les otorga.

 

Llegamos a El Gastor, que da nombre al municipio, tras rodear el imponente Cerro Algarín. Se encuentra entre los ríos Guadalete y Guadalporcún, y es conocido como el Balcón de los Pueblos Blancos por las magníficas vistas que se pueden contemplar desde el Pico Lagarín (también conocido como Cerro Algarín o Tajo Lagarín).

 

Hacemos la primera parada en Algodonales, a los pies de la Sierra de Líjar. Menudo jaleo que montamos al parar junto a la Iglesia y enturbiar el tráfico, ya de por sí caótico.

 

La siguiente parada es Zahara de la Sierra. Faltan palabras para definir con justicia la belleza de este pueblo. Pero no falta por falta de vocabulario sino por falta de aire. Porque así nos quedamos al coronar el majestuoso castillo que domina el pueblo. Después de más de 3.000 escalones (eso dijo Antonio Gil), llegamos a lo más alto y la visión del Embalse de Zahara-Gastor te deja boquiabierto.

 

Seguimos hacia hasta alcanzar la altitud del Puerto de las Palomas al que llegamos por una carretera de montaña envuelto en una fría niebla. Poco después nos recibe Grazalema que da nombre a la Serranía. Otro de los muchos pueblos blancos que hemos elegido visitar en este viaje.

 

Aquí no sólo paseamos. Visitamos sus Iglesias, observamos la vía medieval y compramos dulces. Pero, además, nos quedamos a comer la sopa de Grazalema en la Plaza de Andalucía. Y tras fotografiar la Plaza de España y las casas consistoriales, nos dirigimos a ver de cerca el Toro de la Cuerda. Y claro, al ver aquello que le cuelga, no queda otra que plasmarlo para el recuerdo. 

 

Seguimos y poco ante de llegar a Montejaque, pasamos junto a la impresionante presa que lleva su nombre. La Presa de Montejaque se localiza a pocos minutos de la localidad, en la Sierra de Grazalema y está situada en el cauce del río Campobuche, afluente del río Guadiaro. El paisaje rocoso alrededor es sobrenatural.

 

Lo más notable de esta colosal obra de ingeniería es su presa o muro de cerramiento. Es del tipo denominado “bóveda-cúpula”, con paramentos de doble curvatura, que desviaban la presión de agua hacia los laterales. Con una altura superior a los 83 m, fue la primera presa de este tipo construida en Europa.

 

Desde su inicio en Mayo de 1923 trabajaron en las obras multitud de obreros en tres turnos diarios de 8 horas, sin días de descanso. Este frenético ritmo permitió alcanzar la coronación del muro de cierre en el mes de Marzo del año 1924. La empresa constructora fue la llamada Hidroeléctrica del Guadiaro.

 

La carencia de maquinaria moderna hizo que, además del personal técnico, trabajasen en las obras un crecido número de obreros de todos los pueblos de la Serranía: picapedreros, dinamiteros, albañiles, arrieros, aguadores o simples peones. Sin embargo esta magna empresa fracasó. Los estudios técnicos previos habían suscitado fundadas dudas sobre la viabilidad del pantano en un terreno cárstico, en el que las aguas se sumían con facilidad. A escasos metros del pie de la presa, las aguas del río desaparecían por el Hundidero para salir a la superficie en la Cueva del Gato.

 

A pesar de todo, los técnicos creyeron que, una vez embalsada cierta cantidad de agua, podrían localizar y taponar las vías de escape. Sin embargo todos los esfuerzos posteriores en tal sentido resultaron inútiles, y la Compañía Sevillana de Electricidad decidió abandonar definitivamente el proyecto en 1947.

 

Poco después de pasar por Benaoján y cruzar la vía del tren, llegamos a la Cueva del Gato. Para visitar este Hundidero, contamos con la inestimable ayuda de Jorge, amigo de Alonso. Se comportó como el perfecto anfitrión no solo aquí sino en Ronda.

 

La Cueva del Gato (Sistema Hundidero – Gato) se encuentra en los municipios de malagueños de Montejaque y Benaoján, en el Parque Natural Sierra de Grazalema. Es una de las cavidades más singulares de Andalucía. El Sistema cuenta con dos bocas, una al Norte, la de Hundidero, y otra al Sur, la Cueva del Gato. El cavernamiento, se produce porque la Sierra del Algarrobo obstaculiza el paso del río Gaduares, que se ve obligado a excavar en la roca para buscar salida a sus aguas.

 

La Cueva del Gato tiene unas dimensiones de 17 m de ancho por 26 de alto y es el vaciado natural complejo, por donde reaparece a la superficie el río Gaduares y se une al río Guadiaro.

 

Ya hemos llegado a Ronda, bajo un calor justiciero. Mientras damos un paseo por La Alameda del Tajo, no dejamos de pensar lo fantástico que hubiera sido darse un remojón en las frías aguas de la laguna de la Cueva del Gato.

 

Nuestro guía de cabecera en Ronda, el amigo Jorge, nos mostró una buena parte de las bellezas de la ciudad. Ronda es una de las ciudades más antiguas de España y por la que el llamado Tajo de Ronda discurre y divide esta ciudad en dos. El corte de esta garganta lo ha formado el río Guadalevín, tras discurrir durante miles de años por Ronda. El río hace su aparición bajo el Puente Nuevo (100 m de altura) donde los turistas no podemos evitar asomarnos para ver las impresionantes vistas que deja. Muy cerca del Puente Nuevo pudimos ver la Plaza de Toros desde lo más alto (la última planta de un hotel que hay enfrente). Detrás de la Plaza, caminamos por el paseo que alberga El mirador de Ronda y el Balcón del “coño” (aquí en Las Palmas de Gran Canaria, nosotros tenemos el Edificio del coño).

 

La vista a ambos lados del Tajo es impresionante, pero no lo es menos el bajar y ver el Tajo desde abajo. Montamos en moto y, antes de abandonar Ronda, bajamos el camino de tierra donde disfrutamos de la silueta más conocida de Ronda.

 

Completada la visita y siendo cerca de las 19:30 h tocaba retiraba. Seguimos por Gaucín y seguimos bajando hasta Casares en dirección a un peaje de entrada en la autovía. Llegamos sobre las 21:30 h al Hotel Guadarcorte Park, cerca de Algeciras. Hoy han sido 218 km de recorrido.

 

 

JORNADA DEL ATUN ROJO

El Jueves, día 09/05, amanece con una temperatura bastante agradable para circular en moto. La primera parada es en el Faro de Punta Carnero. Frente al Faro se dan varias curiosidades. En ese momento vemos dos continentes (Europa y Africa) y tres países (España, Marruecos y Reino Unido). Si miramos al Este vemos Gibraltar y La Línea (por detrás, al fondo, la costa malagueña). En cambio, si nos giramos hacia el Sur, veremos Ceuta y Marruecos.

 

Hay que salir por donde hemos venido. Nuestro siguiente destino será Tarifa donde queremos acercarnos a la Isla de Las Palomas o Isla de Tarifa, actualmente unida a tierra mediante una carretera. Es la isla que existe frente a la ciudad de Tarifa y cuyo extremo sur, la Punta de Tarifa, representa el punto más meridional de la Península Ibérica y de la Europa Continental.

 

Una vez allí, recorremos los 150 m del istmo. Vamos sacando vídeos y fotos a lo largo del paseo mientras disfrutamos del Mediterráneo y del Atlántico, ambos mares a cada lado.

 

Una vez abandonamos Tarifa nos dirigimos a Playa Bolonia. Desde allí tenemos que salir hacia atrás porque no se puede acceder al Faro de Camarimal, así que nos dirigimos a Zahara de Los Atunes, Barbate y Los Caños de Meca donde nos acercaremos un poco al Faro de Trafalfar, en un entorno idílico, rodeado de fina arena.

 

Hoy nos vamos a dar un homenaje con el atún rojo de Conil de La Frontera como plato principal. Repostamos poco después de Zahora y la siguiente parada será el Restaurante La Fontanilla, en la maravillosa playa del mismo nombre. El tartar, el lomito y sobretodo, la ventresca, tiene un sabor espectacular. Quien suscribe no había probado nada igual antes. Esta ventresca es diferente, increíblemente sabrosa. Estallido de sabores en el paladar!

 

El entorno del restaurante es un espacio que un canario disfruta a sabiendas porque Fuerteventura ofrece lujos como estos todo el año. Pero el atún, amigo, eso es otra cosa. No es un plato económico. Es un homenaje. Y eso no tiene precio.

 

Desde aquí, nos desplazaremos a Medina Sidonia a conocer un poco la ciudad y tomar café. La ciudad es preciosa y monumental. Y el Hotel Restaurante La Vista de Medina una cafetería chill out de gusto exquisito y mejores vistas.

 

Hoy superaremos un reto. Llegaremos al Hotel Peña del Arco a las 19:30 h, tras haber recorrido 237 km. Sin duda es una nueva experiencia. Llegar al hotel de día!!

 

Toca pasear y conocer la ciudad, aunque Alonso no deja de lamentar que está haciendo más kilómetros a pie que las maracas de Machin o el baúl de la Piquer.

 

¿Qué decir de Arcos de la Frontera? Pues más de lo mismo. Ya he quemado el diccionario de sinónimos. Es una ciudad preciosa, de gran belleza desde lo lejos y mucho más al recorrerla de cerca a pie. Se trata del municipio más poblado de la comarca de la Sierra de Cádiz y un municipio español de la provincia de Cádiz, además del más extenso. Estuvimos por la Cuesta de Belén, uno de los primeros puntos que ves dentro del casco histórico y donde vimos el Hospital o Iglesia de San Juan de Dios, del siglo XVI. Paseamos por el Callejón de las Monjas y Plazas como la del Cabildo o Boticas. Visitamos varios miradores espectaculares que dan al Río Guadalete. Y terminando cenando en esta parte antigua, en la que el fresco nos llevó a elegir el interior para comer.

 

 

A LA CONQUISTA DE LA SIERRA DE LÍJAR

El Viernes, día 10/05, será nuestra última jornada motera antes de llegar a Huelva. Salimos de Arcos de la Frontera y llegamos a Bornos. Hacemos una entrada panorámica por Bornos y paramos en el embarcadero. Bonito lugar y bella estampa la del embalse en el que vimos a un hidroavión en tareas de prácticas. Hoy es día de calor. Se acabó el fresquito de ayer.

 

Abandonamos Bornos y, tras rodear la cola del embalse, dejamos Villamartin a nuestra izquierda y seguimos dirección Prado del Rey, el cual atravesamos disfrutando de un precioso paraje. Nada mas dejarlo atrás no metemos en la Sierra de Grazalema. Lo cierto es que desde aquí hasta alcanzar la Sierra de Líjar todo el entorno es una excitante experiencia visual. Mires para dónde mires todo es un lienzo de verdes prados, con animales pastando que, dada la tranquilidad del entorno, a veces da envidia no ser uno de ellos. Aunque luego el pensar que mi destino pudiera ser el plato de Alonso, me invita a cambiar de tercio y seguir disfrutando desde la barrera.

 

Seguimos el camino y evitamos un sendero de tierra que está anegado de humedales, vegetación y barro en el entorno del Río Guadalete. Subimos en dirección a Zahara de la Sierra, hasta girar hacia Algodonales y continuar en dirección a La Muela. Acabamos de hacer el último repostaje del viaje.

 

Entramos en la Sierra de Líjar por la entrada al Area Recreativa de La Muela. Lo siguiente que nos deparará el viaje es alcanzar los miradores de Levante y Poniente en esta majestuosa Sierra.

 

Al llegar al final de los 10 km de tierra apta para cualquier trail, se nos quita el hipo ante la visión frente a nosotros. A nuestros pies, Algodonales. Al frente, dominando toda la visión, el gran embalse de Zahara-El Gastor. Entre uno y otro, Zahara de La Sierra y el Castillo de los tres mil escalones que Alonso lleva tatuado en la piel. Más a la derecha, al fondo, la costa de Cádiz. Y a nuestra izquierda, hacia NE, el maravilloso pueblo de Olvera. Este punto es una zona de salto de parapentes y Heriberto lo conoce bien.

 

Salimos encantados del lugar. Sin duda vale muy mucho la pena visitarlo. Se tarda un poco en llegar desde el comienzo del sendero de tierra, pero en las motos lo hicimos en un plis plas. Ahora toca recorrer de nuevo los 10 km hasta la salida.

 

Volvemos a pasar por La Muela de camino al Museo de la Cal en Morón de La Frontera, donde nos espera Manolo, amigo de la infancia de Alonso. Entre los dos han organizado la visita y la comida.

 

La. Gracias a la fantástica atención dispensada por Manolo pudimos aprender muchísimas curiosidades acerca de la enorme importancia y valor que tiene la cal y sus usos. Vimos además una demostración un situ de cómo se fabrica y quedamos boquiabiertos por los entresijos de esta antiquísima profesión que se ha pasado de generación en generación. Sin duda, se trata de otra actividad más que hay que recomendar.

 

Una vez alimentado el espíritu y el conocimiento tocaba atender a lo material, al cuerpo. Así que a muy corta distancia llegamos a la Venta Guadaira donde nos sirvieron cervezas, ensaladas y unas papas con huevos y chorizo que “quita er sentío” como diría alguno.

 

A todo esto, recordar que hoy el protagonista es la caló. Y no porque la cal se obtenga a más de 1.300°, sino porque comienza a ser sofocante estar 5’ al sol.

 

Al almuerzo se juntaron varios amigos y algún familiar de Alonso por lo que por momentos aquello fue la fiesta del reencuentro. De hecho, Alonso, Carmela, Begoña y Fernando terminaron en casa de la madre del primero en Villanueva del Ariscal.

 

A todo esto Alvaro tiró hacia Huelva donde le esperaba zapatitos nuevos para su montura, mientras que Antonio Gil y Emilia emprendían las de villadiego y enfilaban hacia Málaga. Heriberto tenía una cita con la lavandería en Huelva y Claudio y yo continuamos el trazado previsto hacia Huelva pero pasando por Sevilla donde el calor que nos acompañó no bajó de 33° y era un suplicio llevar la ropa de la moto puesta.

 

Así pues Morón de La Frontera marcó un punto de inflexión en el viaje.

 

De resto nos dio tiempo de visitar fugazmente Moguer en fiestas con su multiculturalidad por bandera y la presencia de “Platero y yo”. Continuamos por Palos de la Frontera y terminamos en el Muelle de las Carabelas.

 

Solo nos quedaba 10 kilómetros para alcanzar nuestro objetivo final que no era otro que una más que merecida ducha en el Hotel Familia Conde en Huelva, a donde fuimos llegando a cuentagotas.

 

Algo más de 1.700 km se rodaron en la Península, hasta llegar aquí. Kilómetros de puro gusto y placer, en una grata, pero que muy grata compañía. El grupo que ha hecho posible que yo cumpliera un sueño, un deseo: traerme la africana y rodar por estas tierras con ella.

 

Un sueño que comenzó el pasado Octubre cuando se empezó a diseñar la ruta, las actividades, las visitas, los hoteles... Un viaje pensado con mucho esmero y con la máxima ilusión porque saliera muy bien pero que ha superado mis expectativas iniciales. Y que sólo ha sido posible porque unos cuantos quisieron hacerlo y a los que se los agradezco inmensamente.

 

Anoche, los que nos reunimos en Huelva, nos dimos un último homenaje, con el recuerdo de Antonio y Emilia que no podían estar aquí. Las coquinas, los gambones, los pescaitos fritos, las ensaladas, las macetas, el buen vino y mucho más, aplacó rápidamente el cansancio.

 

Y una vez que saludamos al amigo Colón, D. CRISTOBAL, sonó la retirada que ya era hora y el cuerpo lo pedía. Ya era Sábado y tocaba felicitar a Bego por su cumple.

 

 

VIAJE DE VUELTA

Es Sábado día 11/05. Toca volver a Canarias. Una vez en la bodega de carga del Volcán del Teide siento alivio. Tengo la sensación del deber cumplido y les comento alos colegas que mi misión ha terminado en ese preciso instante. Ya estoy relajado. Ha sido un enorme placer lo mucho vivido, saboreado y disfrutado, una maravillosa experiencia.

 

Dejamos atrás a Antonio Gil y Emilia por Málaga y a Alvarito y a Heriberto, camino de Portugal donde terminarán de llenarse de tierra, unos días más. A partir de ahora cobraban protagonismo sus historias y esperábamos que fueran sus fotos las que nos pusieran los dientes largos.

 

No puedo sino agradecer a los Amoteros y sus parejas que me hayan acompañado. Todo ha salido a pedir de boca sin ningún contratiempo.

 

La llegada al Puerto de Las Palmas de Gran Canaria se produjo a las 21:00h del Domingo 12/05, viajando en FSR. El mar estaba como un plato. La travesía fue muy buena.

 

Había puesto a cero el cuentakilómetros de la Africana en el garaje de mi casa y ahora, al volver, marca 1.768,6 km. El consumo de combustible ha sido de 4,9 L/100km y la velocidad media total en movimiento ha sido de 50 Km/h. No ha habido ningún percance, ningún problema técnico, nada de nada. Todo ha salido muy bien. El viaje ideal.

 

El único inconveniente fue el ligero “exceso de equipaje” producto del incesante consumo de manjares. Pero a ver quién nos quita lo bailado.

 

Este viaje ha terminado y ha sido un placer contarlo.

 

Luis Domingo Gimón Rodriuez

 

Mayo 2019

 

ANEXO ITINERARIO

A continuación se incluye el rutómetro detallado del viaje. Esta guía vale para seguir de cerca o llevar a cabo el viaje que realizamos. Se ha eliminado el tiempo sobrante de las paradas o los errores de ruta que se han cometido para dejar el trazado limpio. De ahí el que el kilometraje sea inferior al realmente realizado. Disponemos del trazado por etapas diarias y parciales en formato GPX y KML.

 

1.02/05/19 07:00h. Salida Muelle Nelson Mandela (Puerto de Las Palmas de Gran Canaria).

2.03/05/19 19:30h. Llega el Barco al Puerto de Huelva.

a.A las 20:00h llegamos al Hotel Abaide Nature en Mazagón, a unos 14km al Este de Huelva capital.

3.04/05/19 09:00h. Comienza la primera etapa. Pasamos de largo de Mazagón y llegamos por la A-494 hasta la rotonda de entrada a Matalascañas. Tomamos dirección Aldea de El Rocío por la A-483.

a.Son las 09:50 h cuando llegamos a El Rocío donde estaremos por espacio de 50’. Continuamos por la A-483 dirección Almonte, entramos por el Camino del Algarrobo desde A-474. Atravesamos Almonte y salimos por un camino de tierra lateral a la A-483 hasta salir por A-483R. Atravesamos Bollullos Par del Condado y continuamos hasta cruzar A-49 y llegar a La Palma del Condado. Desde aquí seguimos por A-472, pasamos Villarasa y más adelante llegamos a Niebla, tras cruzar el puente romano sobre el Río Tinto.

b.A las 11:45h paramos en Niebla junto a la Puerta del Socorro. Paseamos por sus murallas durante 1 hora. Salimos de la A-472 hacia HU-3107.

c.Salimos de la HU-3107 hacia una vereda poco antes de Fontanilla. Desde aquí tomamos la N-435 hacia Valverde del Campo. Son las 13:30h.

d.Seguimos por la N-435 hasta el desvío a la derecha hacia A-461 dirección Minas de Rio Tinto. Atravesamos el pueblo y tomamos la A-476 en dirección a Nerva. Poco antes de llegar nos desviamos a la izquierda hacia Peña de Hierro por la HV-5011, pasamos junto al nacimiento del Rio Tinto y llegamos al aparcamiento a las 14:05h y subimos el Sendero Peña de Hierro. Permanecemos aquí unos 40’. A partir de aquí algunos siguen un sendero de tierra que une con el embalse de Gossán en la A-461, mientras que el resto tiene que desandar el camino hasta Minas de Rio Tinto y tomar la A-461 desde ahí. Nos reunimos todos junto al embalse y continuamos.

e.Nos desviamos en Campofrío y tomamos la A-479 en dirección a la Gruta de las Maravillas en Aracena a donde llegamos a las 15:30h. Tenemos prevista la visita a las 16:30h, así que aprovechamos y almorzamos justo al lado, en el Restaurante Artesanos Juanxto.

f.Una vez finalizada la visita a la Gruta, subimos al Castillo de Aracena. Desde allí repostaremos y tomaremos la A-433, a las 18:30h, dirección Fuenteheridos al que llegaremos por la HU-8121. Aquí tomaremos un café y continuaremos hacia la Peña de Arias Montano en la que estaremos 20’ hasta las 19:40h.

g.Continuamos por la HU-8105 hasta llegar a la Mezquita de Almonaster La Real. Permaneceremos otros 20’ hasta emprender la marcha a las 20:25h hasta girar en la N-433 en dirección a El Repilado. Más adelante nos desviamos por la HU-8112 y entramos en Jabugo.

h.A la salida del pueblo, tomamos la N-435 dirección La Nava. Tomamos más adelante la A-5300 en dirección Cumbres Mayores. Más adelante giramos a la izquierda y entramos en H-312 hasta empalmar con la BA-092, al entrar en Extremadura, dejando atrás la Provincia de Huelva. Un poco más adelante, justo a la 500m nos detenemos para observar y fotografiar el ocaso del sol a nuestra izquierda. Son las 21:15h.

i.Pasaremos Fuentes de León y, en el Kilómetro 5 de la BA-092, junto a la cruz, giramos a la derecha por el camino que termina en la EX-201. Giramos a la izquierda y continuamos hasta el siguiente cruce a la derecha para entrar en la EX-103. Se hace de noche.

j.A 7,5km llegamos a la segunda entrada a la derecha a Cabeza La Vaca. Pasamos por la Plaza de Toros y el Ayuntamiento, hasta llegar al CEIP María Inmaculada. Desde aquí comienza un camino de tierra de 4,250km hasta que llegamos a un giro de derecha de hormigón. Desde ahí nos queda todavía unos 250m más en subida con un giro de izquierda hasta llegar al Hotel Rural Camino Beturia. Hemos llegado a las 21:50h. El hotel se encuentra casi al límite entre la Provincia de Huelva yExtremadura. Hoy hemos hecho 303km aproximadamente.

4.05/05/19 09:30h. Escalera Amoto Team. Día de la Madre. Segunda jornada rodando. Salimos del Hotel y tomamos el camino de la derecha, al finalizar el hormigón.

a.A 14 kilómetros por la divisoria entre comunidades autónomas, llegamos al Monasterio de Tentudía. Aquí estaremos 30’ que aprovecharemos para enviar un vídeo de saludo a los colegas que arrancan la Escalera en Gran Canaria.

b.Continuamos a las 10:30h por la BAV-3002 hasta llegar a Calera de León donde tomaremos a la derecha por EX-103 dirección Monesterio. Previamente haremos una parada para contemplar el Embalse de Tentudía.

c.Realizamos la visita panorámica por Monesterio y salimos por el Museo del Jamón. Continuamos por la EX-103, dirección Llerena. Precioso pueblo donde pararemos a tomar café. Son las 11:35h y permaneceremos aquí durante 30’.

d.Seguimos ahora por la EX-200 hasta que, nada más cruzar Fuente del Arco, entramos en la Provincia de Sevilla, por la A-433 dirección Guadalcanal. Continuamos la ruta hasta atravesar Alanís.

e.Continuamos por la SE-8100 hasta San Nicolás del Puerto donde paramos junto al Arroyo Parrales, después de dar un pequeño rodeo.

f.Nuestro siguiente destino es Constantina, donde repostaremos. Para ello tendremos que atravesar el pueblo y volver hacia atrás para continuar por la A-3301 en dirección a Las Navas de la Concepción. A poco de salir de Constantina, mientras rodábamos por la Sierra Norte de Sevilla, curiosamente ambos gps dejaron de grabar el tracklog durante 28 km, hasta llegar a San Calixto.

g.Salimos de Las Navas de la Concepción por SE-159 hasta cruzar a la Provincia de Córdoba y seguir por CO-5400, dirección San Calixto, donde paramos en el Monasterio de las Carmelitas Descalzas.

h.Salimos de aquí a las 14:55h en dirección a Hornachuelos por la A-3151. Llega el momento de la comida en la Casa Rural El Melojo, junto al Ayuntamiento. Aquí estaremos un buen rato (3 horas), antes de emprender la marcha, tras haber dado un largo paseo a pie.

i.A las 18:30h continuamos rumbo a Almodóvar del Río por la A-3151 y A-431. Desde aquí seguimos dirección Córdoba por la CP-234 y A-3051, hasta girar a la izquierda en la rotonda de Plaza de Andalucía y cruzar el Guadalquivir por el Puente de San Rafael. Seguimos hasta llegar a la Glorieta de la Cruz Roja y, a poco de comenzar el Paseo de La Victoria, giramos a la derecha por la Calle López de Hoces y a la izquierda en la Calle Eduardo Dato, hasta llegar al Hotel Sercotel Selu a las 19:40h, después de 257 km.

5.06/06/19 16:10h. Emprendemos la marcha dirección Sur después de visitar la Mezquita-Catedral, el Barrio Judío y almorzar en el Mesón Los Lagares, junto a la Plaza de La Constitución. Salimos de Córdoba por la misma Avenida por la que entramos. Salimos por la N-432 dirección Espejo donde repostaremos. Posteriormente entraremos por en Castro del Río, donde daremos un par de vueltas al pueblo al encontrarnos algunas calles cortadas. Salimos del pueblo y enfilamos un el camino CP-325, conocido como camino de Jaén, paralelo por encima de la N-432, hasta cruzarla por debajo a la altura de Baena.

a.Entramos en Baena y subimos las estrechas y empinas cuestas hasta llegar a un punto donde la vista es espectacular. El pueblo tiene su parte más alta en un enorme montículo. En el mirador, a los pies, vemos toda Baena y al fondo se observa el cementerio junto al que acabamos de subir. Son las 17:40h.

b.Al salir del pueblo, en la gasolinera, giramos a la derecha y continuamos hacia Zuheros por la CV-85 y entramos en el pueblo por la CO-6203. Es uno de los Pueblos Bonitos de España. Aparcamos en el Mirador de la Villa, una plaza espectacular. Aquí pasearemos un rato y tomaremos café. Pasaremos algo más de media hora y a las 18:35h arrancaremos por la CV-247 (lleva a la Cueva de los Murciélagos), hasta parar en el Mirador de la Atalaya que domina todo Zuheros desde lo alto. Lo abandonamos a las 18:50h.

c.Nuestro próximo destino es Luque al que llegaremos a las 19:00h. Después de una corta visita (salimos a las 19:15h), continuamos la marcha en dirección a Priego de Córdoba a donde llegamos a las 19:45h. En Priego habrá tiempo para muchas cosas. Visitaremos el Barrio de la Villa con sus vistas y sus casas engalanadas de flores, disfrutaremos de la vista desde el Mirador del Adarve, veremos la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, estaremos en la Fuente del Rey y, algunos, degustarán unos caracoles. Saldremos de aquí a las 21:00h y, dada la hora, hay que hacer un cambio de planes en la ruta para ir directo al siguiente hotel.

d.Tomamos la A-333 en dirección a Iznajar. Continuamos por la CV-61, por Las Lagunillas, hasta llegar a la A-331 a la que nos incorporamos a la izquierda, hasta encontrarnos de nuevo la A-333. Justo antes de cruzar el embalse, doblamos a mano derecha y llegamos al Hotel Caserío de Iznajar junto a la Playa de Valdearenas. Son las 21:50h y hace un agradable fresquito. Hoy hemos recorrido 146km.

6.07/05/19 08:00h. Nos ponemos en marcha. Hoy tenemos que estar a las 12:00h en el Caminito del Rey. Salimos del hotel y damos un paseo por los alrededores de la playa y el embarcadero del embalse. Luego seguimos hacia Iznajar y visitamos el Mirador Postigo.

a.A los 08:35h ya hemos cruzado el puente sobre el embalse dejando atrás el pueblo. Seguimos por la A-333. Nos dirigimos a Antequera por la A-92. Antes de pasar cerca de Villanueva de Tapia, entramos en la Provincia de Málaga.

b.A las 10:20h paramos en la Plaza del Portichuelo junto a la Capilla Tribuna Virgen Socorro y la Iglesia de Santa María de Jesús. Aquí nos tomaremos un café antes de seguir a las 10:40h.

c.Seguimos por la A-343 en dirección a Valle de Abdalajis. Desde aquí tomamos la MA-4401 en dirección al Embalse Tajo de La Encantada en El Chorro. Giramos a la derecha por la MA-5403 y cruzamos la presa. Continuamos hasta llegar a la rotonda del Centro de Visitantes, giramos a la derecha por la MA-444 y, tras pasar el Aparcamiento Norte, llegamos al Restaurante el Kiosko. Son las 11:40h y hemos llegado a tiempo. Nos cambiamos de ropa en el Restaurante en un espacio que nos han cedido y emprendemos la marchar hacia el Túnel Largo de acceso al Caminito del Rey. Al finalizar, habremos caminado más de 10km.

d.17:15h. Ya hemos terminado de almorzar y nos hemos puesto en marcha. Seguimos por la MA-444 dirección Ardales, donde repostaremos. Continuamos haciendo un recorrido panorámico alrededor del Castillo de La Peña. Al bajar pasamos bajo la MA-446 y cruzamos el Puente Romano de la Molina sobre el Río Turón. Entonces comenzamos una ruta por la MA-901 durante casi media hora por un camino de tierra, en medio de un Parque Eólico, de poco más de 11km, hasta alcanzar la A-367. Al final, giramos a la izquierda y en el siguiente cruce tomamos la C-341 a la derecha. Pasado 1km tomamos la desviación a la derecha en dirección al Embalse de Guadalteba. El final del camino aparece anegado por una crecida y tenemos que desviarnos a la izquierda por una finca. Llegamos a Huerta de La Cueva.

e.Seguimos por la MA-465 hasta alcanzar Teba. Rodeamos el pueblo y salimos por la MA-467, hasta entrar a mano izquierda por la MA-459, en dirección a Almargen. Desde aquí saldremos a la A-384 (Carretera de Antequera) en dirección a Olvera, junto a cuyo castillo pararemos a las 19:30h. Justo al pasar la entrada a la desviación por la SE-488, entramos en la Provincia de Cádiz.

f.20’ más tarde continuamos la marcha en dirección a Setenil de Las Bodegas, pasando por Torre Alháquime. Salimos de Olvera por la CA-9106 hasta enlazar con la CA-9120. Al llegar a Setenil, entramos por la primera a la izquierda y bajamos junto al Río Trejo que atraviesa el pueblo. Pasamos por la Plaza de Andalucía y cruzamos la Calle Cuevas de la Sombra y aparcamos enfrente, en la Calle Cuevas del Sol (donde tomamos el refrigerio).

g.A las 20:25h aparcamos en Setenil de Las Bodegas y nos tomamos unas cervecitas y cafecitos. Sobre las 21:00h arrancamos en dirección al Alcalá del Valle, donde nos espera el Hotel Complejo las Errizas. Para ello salimos del pueblo y giramos a la izquierda y seguimos por al que llegamos a las CA-422. Después de dos rotondas, giramos a la izquierda y seguimos hasta llegar a un cruce junto a una gasolinera. Justo ahí giramos la derecha, por la CA-455, y llegamos al hotel a las 21:05h. Hoy hemos recorrido 200km (solo en moto, porque el Caminito fue más de 10 km a pie).

7.08/05/19 09:30h. Nos ponemos en marcha. Retrocedemos el camino andado hasta llegar a Setenil de las Bodegas, aunque esta vez lo rodeamos y seguimos por la CA-4223 hasta el Mirador de El Lizón.

a.Seguimos por la CA-4223 hasta llegar al cruce con Los Villalones. Giramos a la izquierda por la MA-487 y seguimos hasta el cruce con la MA-8407. Lo cogemos en dirección a Montecorto. Al llegar aquí hacemos la visita panorámica y bajamos hasta enlazar con la A-374. Al poco de circular entramos en la Provincia de Cádiz y saldremos a la derecha hacia la CA-0419 en dirección a El Gastor. Hemos ido circulando con el Embalse de Zahara de la Sierra-El Gastor a nuestra izquierda.

b.Hacemos la visita panorámica de El Gastor y continuamos en dirección a Algodonales por la CA-4224. Encontramos el cruce con la N-342 por la que nos incorporamos en un giro a la izquierda. Más adelante nos incorporamos a la derecha en la A-374 hasta entrar en Algodonales por la Avd. Andalucía. Aquí, a los pies de la Sierra de Líjar, haremos una parada para café por espacio de 20’, hasta continuar la marcha a las 11:10h. la parada la hacemos junto a la plaza delante de la Iglesia de Santa Ana y el Ayuntamiento de Algodonales. Este pueblo es un pequeño caos de tráfico y hay mucha gente, a diferencia de la tranquilidad de El Gastor.

c.Salimos junto a la Fuente del Algarrobo y pasamos delante de la Plaza de Toros, en dirección a Zahara de la Sierra, por la A-2300.

d.Pasamos a lo largo de la presa del embalse sobre el Río Guadalete. En el siguiente cruce, giramos a la derecha y entramos por CA-9104 hasta parar en el Mirador de Zahara de la Sierra. Son las 11:20h.

e.Entramos en el pueblo, subimos por la Torre del Reloj, pasamos junto al Ayuntamiento y la Iglesia Santa María de la Mesa y aparcamos junto a la antigua Muralla Nazarí, al comienzo de la enorme escalinata que nos llevará a lo más alto del Castillo. Aquí estaremos hasta las 12:40h que emprendemos la marcha. Hemos estado 1 hora entre subir, visitar y bajar del castillo. Bajamos por el Camino Nazarí hasta enlazar con la CA-9104 de nuevo, en dirección al Puerto de Las Palomas.

f.Tardamos unos 15’ en recorrer los 11km que nos separan del Puerto de Las Palomas a 1.357m de altitud. Se trata de una carretera de montaña algo estrecha con el firme en buen estado en el que la temperatura bajó bastante e incluso empezó a chispar un poco, junto con la niebla que se cerraba.

g.A partir de aquí, seguimos bajando en dirección a Grazalema. Pasamos junto al Embalse del Fresnillo y giramos a la izquierda en la A-372 hasta llegar al aparcamiento, junto a la Calzada Medieval, sobre las 13:15h. Aquí disfrutaremos del almuerzo en la Plaza de Andalucía en el Restaurante Zulema. Una vez concluida la comida y la vista a pie, continuamos la ruta a las 15:45h (hemos pasado aquí 2 horas y media).

h.Pasamos junto a la Finca del famoso queso Payoyo y tomamos la A-372 en dirección a la Cueva del Gato. Circularemos hasta cruzar a la Provincia de Málaga y entraremos en la A-374 hasta tomar la desviación por MA-8403 por la que llegaremos a Montejaque. Antes pasaremos a través de una formación rocosa majestuosa y espectacular llamada el Hundidero. Seguimos hasta Benaojan y giramos 180º, cruzando el Río Guadairo hasta tomar la MA-7401 que nos llevará a la entrada de la Cueva del Gato. Al salir de Benaojan ya hemos salido del ámbito de la Sierra de Grazalema. Aquí nos espera el amigo de Ronda de Alonso, Jorge. Aquí pasaremos 35’ y emprenderemos la marcha en dirección a Ronda a las 17:15h.

i.Entramos a Ronda por la parte Norte, a través de la A-374 y aparcamos en el aparcamiento público junto a la Plaza Concepción García Redondo. Dejaremos aquí las motos a las 17:30h y no las pondremos en marcha hasta las 19:15h después de dar un paseo por Ronda. Una vez en marcha bajaremos a fotografiar desde abajo el Puente Nuevo. Posteriormente repostaremos a la salida de la ciudad y nos pondremos en marcha hacia el Sur a las 19:55h.

j.Saldremos por la A-6300 hasta tomar la A-369. Circularemos en dirección Algatocín y en Gaucín giraremos a la izquierda para seguir por la A-377 hasta llegar a la Cantera de Manilva junto a la AP-7. Aquí pagaremos el peaje de 1 euro por moto. Son las 21:05h y hemos tardado más de 1 hora en recorrer unos 63km. A poco de arrancar del peaje, cruzamos a la Provincia de Cádiz. El Hotel Guadarcorte Park está a 31km de aquí, en Los Barrios, y llegaremos a él, por la AP-7, a las 21:35h. Hoy hemos recorrido 216km.

8.09/05/19 09:45h. Nos ponemos en marcha y salimos en dirección a la N-340 (antes, damos un par de vueltas de reconocimiento a la rotonda porque nunca se sabe). Vamos en dirección al Faro de Punta Carnero al que llegamos a las 10:20h. Aquí pasamos 25’ fotografiando el Peñón de Gibraltar y la Costa de Africa. Salimos por donde hemos venido y dejamos la Playa de Getares a nuestra derecha. Nos enganchamos de nuevo a la N-340 en dirección Tarifa.

a.Aparcamos en Tarifa a las 11:15h y pasamos aquí un poco más de 1 hora. Volvemos a la N-340 y salimos por la CA-8202, en dirección a la Playa de Bolonia. Nuestra intención es alcanzar el Faro de Camarimal pero al leer el cartel que indica que esta dirección no comunica con Zahara de Los Atunes, damos la vuelta y volvemos a la N-340. Hasta girar a la izquierda por CA-2221. Entramos en Zahara de Los Atunes y damos una vuelta panorámica. Seguimos hacia Barbate por la costa por la CA-2233 y atravesamos el pueblo costero. Continuamos hacia Los Caños de Meca por la misma vía.

b.Al llegar aquí nos desviamos a la izquierda para acercarnos al Faro de Trafalgar por la entrada que está junto al camping. Ya son las 14:00h y estaremos aquí 20’. Continuamos y nos metemos por un pequeño sendero de tierra por las urbanizaciones de Zahora. Alcanzamos de nuevo la vía CA-2233 hasta llegar a la rotonda que sube hacia Vejer de la Frontera. A 150m hay una gasolinera donde repostaremos. Aprovechamos para llamar al Restaurante Marisquería Fco Fontanilla y hacemos una reserva. Desde la gasolinera tardamos 10’ en recorrer los 10km hasta el restaurante que está ubicado junto a la playa, en Conil de La Frontera. Aquí estaremos un poco más de 2 horas y a las 17:15h emprendemos la marcha.

c.Rodeamos Conil de La Frontera y buscamos la A-48 en dirección a Medina-Sionia. A la altura de Chiclana de La Frontera, giramos a la derecha por la A-390 y llegamos por la CA-202. Entramos por la Plaza de España, seguimos por el Ayuntamiento y cruzamos el Arco de Belén, hasta parar en la Plaza de la Iglesia Mayor. Aquí entramos en el Hotel Restaurante la Vista de Medina donde pasamos un buen rato tomando café y disfrutando de unas maravillosas vistas del pueblo. Más tarde subimos a visitar el Castillo y finalmente a las 18:50h emprendemos la marcha por la CA-204 y luego la A-389, por Paterna de Rivera, en dirección al Hotel Peña de Arcos, en Arcos de la Frontera, al que llegaremos a las 19:30h después de 233km. Esa noche pasearemos por Arcos y visitaremos el Castillo, el Mirador Balcón de la Peña Nueva, junto a la Parroquia de Santa María y el Parador, la Iglesia Católica de San Pedro y el Mirador de Abades. La cena será en la Taberna Jóvenes Flamencos.

9.10/05/19 09:00h. Emprendemos la marcha en dirección al embarcadero de Bornos. Llegamos a las 09:45h circulando por la A-384. A las 10:00h salimos en dirección a Villamartin, donde giraremos a la derecha por la A-373 en dirección a Prado del Rey. Entramos a Prado por la Avd. El Nacimiento y seguimos de largo hasta empalmar de nuevo la A-373 y girar a la izquierda en la CA-8102. Circulamos durante 11km y giramos a la izquierda en un lugar llamado Las Casas. Después recorremos 3,2km cruzando la CA-445. Estamos en un camino de tierra que más adelante se complica con una bajada bastante pronunciada y con algunas barranqueras. Al final, tropezamos con el Río Guadalete. Aunque se puede bajar, no conviene aventurar a los compañeros por aquí. Ya estamos en los dominios de la Sierra de Grazalema.

a.Volvemos sobre nuestros pasos hasta alcanzar la CA-8102. Seguimos por aquí hasta llegar al cruce hacia Zahara de La Sierra. Seguimos por la A-2300, cruzamos el embalse y nos dirigimos a la A-384, después de pasar junto a Algodonales. Repostamos en la Repsol que encontramos al poco y seguimos hacia La Muela. Para ello salimos por la A-8126 y el siguiente cruce vamos a la derecha por la CA-9101, y tras cruzar el pueblo encontramos a mano derecha la entrada al Area Recreativa La Muela. Desde aquí recorreremos 10km por un camino de tierra, un poco deslizante, pero totalmente practicable, hasta llegar al Mirador de Levante, desde el que se distingue la Costa de Cádiz, Algodonales, la Sierra de Grazalema, Zahara de la Sierra, el embalse, El Gastor y Olvera.

b.Hacemos los 10km en sentido inverso y volvemos hacia La Muela y desde ahí, giramos en el cruce en dirección Morón, pasando por Coripe. Nuestro destino es el Museo de la Cal de Morón de la Frontera, a donde llegaremos a las 13:45h, tras recorrer los 41km que le separa de la entrada al Area Recreativa. Pasaremos 1h15’ en el Museo hasta que nos vamos a comer a la Venta Guadaiara, junto al Circuito de Cross, a menos de 2km en dirección a Morón. Aquí estaremos 1h30’ hasta que empezaremos a dividir el grupo ya que tomaremos varias direcciones.

c.Yo seguiré en dirección a Moguer, pasando por Morón, la Base Aérea, Alcalá de Guadaria, Sevilla (por el Puente Reina Sofía). Sigo por la A-49 hasta parar en el Area de Servicio de Chucena. Han sido 108km en 1h10’, desde que salimos de la gasolinera de Morón. Continuamos hasta desviarnos en San Juan del Puerto y entrar en la A-494. Cruzamos el Rio Tinto y entramos Moguer de visita panorámica. Continuamos hacia Palos de la Frontera por la A-494, en el que hacemos otra visita fotográfica y seguimos hacia el Muelle de las Carabelas. Son las 19:50h.

d.Ya sólo nos queda cerca de 11km hasta llegar al Hotel Sercotel Familia Conde en Huelva. Al llegar, el reloj marca las 20:10h. Hoy hemos recorrido un total de 334km. El muelle del Ferry se encuentra a unos 16km que se recorre en 20´ y lo haremos al día siguiente.

10.11/05/19 11:00h. Al final habremos hecho un total de 1.720 km aproximadamente en tierras andaluzas.

11.El track final (en formato GPX/KML) limpio de “polvo y paja”, eliminando algunos errores, se queda en 1.675 km desde la bajar del ferry hasta embarcar nuevamente en él.

Grupos Moteros Relacionados
 
Te recomendamos
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS