|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

"Chacho, si que hay chinos..." Asi comienza un ameno relato de uno de los colaboradores habituales de Canariasenmoto.com, que ha acudido recientemente a la Feria de importaciones y exportaciones de Cantón China.

 

Tras más de 18 horas de vuelo se llega a Guangzhou, capital de la provincia de Canton (China). Una ciudad de más de 12 millones de habitantes. Viajar a China con la idea de encontrar la típica imagen de chinos en bicicleta con sombrero de paja en forma de embudo dista enormemente de la realidad.

 

Carreteras super modernas, coches de lujo, edificios de cristal y sorprendentemente cientos y cientos de "bicicletas eléctricas"! Un mundo moderno con un trasfondo de tradicional... esa es la China de hoy en día.

 

Por delante 5 días de feria.. pero no "cualquier feria". La feria de Cantón está considerada una de las mayores ferias del mundo. Sus números producen escalofríos: 1.160.000 m2, 200.000 visitantes extranjeros y 59.400 stands.

 

La entrada a la feria sorprende. Control total para registrar a todos los asistentes, revisión por scanner de bolsos, paquetes, etc. Arco para detección de metales, etc... Casi me atrevería a decir que mayor control que en el aeropuerto.

 

Lo primero que te dicen: "Imposible visitarla por completo". Así pues, algo incrédulo, selecciono los pabellones a visitar. Pabellón 12 y 13: Motociclismo.

 

 

Ni una sola marca europea, ni una sola marca japonesa, ni una sola marca americana... ¿Pero sin motos japonesas, europeas o americanas, existe alguna otra moto más? Pues sí; cientos y cientos de modelos chinos y taiwaneses. Pero sobre todo, cientos de bicicletas y motos eléctricas... ¿Eléctricas?  Sí, sí, eléctricas apuntando a un futuro muy próximo.

 

Lo primero que llama la atención de las marcas chinas es el nombre que les han puesto: "Zuumav" con el ala de Honda, "Yamasaki" en clara referencia a Kawasaki y Yamaha, "Yamabisi" utilizando la publicidad de Yamaha, "Sukida" por Suzuki, y así un largo etc.

 

En cuanto a los modelos... para alucinar. Allí estaban las Z750, las Ninja, Fazer, CBR's, Hornet, GSX's y GSR's. Todas de marca "ni idea", pero copias perfectas! Me sorprendió mucho una moto 250 marca KTM pero nada que ver con la empresa europea.

 

Sobre repuestos y accesorios toda una maraña de stands de casi cualquier parte del pais. Sorprende que siempre que se muestra interés por sus productos invitan a visitar sus fábricas. Imposible comprar un sólo artículo. Se venden por miles. Aunque el último día casi regalan los productos ya que les es más fácil deshacerse de ellos que recogerlos y enviarlos a sus empresas. 

 

Una total organización donde se tienen en cuenta hasta el último detalle. Empresas de transporte, agentes de exportación y todos los medios necesarios para enviar desde la misma feria la mercancía comprada.

 

Como nota curiosa, muchos de los vendedores no hablan inglés con lo que negociar con ellos es muy simple. Se utiliza una calculadora para poner dos cantidades, el número de piezas a comprar y por supuesto el precio. Después de 10 minutos afinando las cantidades, se firma la orden de pedido y listo!.

 

Llama la atención que, sobre la mesa de los principales stands de repuestos y accesorios, tienen tarjetas de visita de las marcas mas importantes del mundo. Europeas y japonesas. ¿?

 

Dieciocho horas más tarde ya de regreso a nuestro pais.

 

China es un país donde se copia casi todo, y lo que no se copia se mejora...

 
Te recomendamos
 
Volver a Relatos de Motos

¿Invadirán las motos chinas el mecado europeo?

29 de Abril de 2013

¿Invadirán las motos chinas el mecado europeo?
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS