|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

 
Te recomendamos
 
Volver a Formación

¿Sabes lo que es el sistema de frenada combinada?

18 de Enero de 2013

El sistema de frenada combinada o sistema de frenada integral se ha empezado a utilizar en las motocicletas en los últimos tiempos para aumentar la seguridad de los motoristas. El sistema de frenos de una moto permite frenar independientemente y en función de las necesidades cada una de las ruedas pero en algunos casos, si no se tiene experiencia, puede llegar a producirse un bloqueo con el consiguiente peligro.

 

En una moto sin cambio, la maneta derecha controla el freno delantero y la izquierda el freno trasero. En el caso de las motos con cambio, la maneta izquierda hace las funciones de embrague por lo que el freno trasero pasa a estar situado en el pie derecho. El freno delantero continua en el mismo sitio. De esta forma, nuestra parte derecha del cuerpo controla el freno y la parte izquierda el cambio de marchas.

 

A la hora de frenar, la máxima potencia se encuentra en el freno delantero. En algunos casos como las motos touring o custom, no hay una excesiva transferencia de pesos sobre la rueda delantera por lo que el freno trasero puede ser utilizado también para ayudar en la deceleración.

 

El problema que existe en las motos es que al frenar, el peso se traslada sobre la rueda delantera quedando la trasera con muy poco apoyo y siendo muy fácil bloquearla. Por otro lado, si frenamos sin tocar el freno delantero y usamos solo el posterior, la moto tardaría de tres a cuatro veces más en frenar.

 

Para evitar esto se desarrollaron los sistema de frenada combinada o frenada integral. Lo que hacen es que aunque nosotros solo actuemos sobre uno de los frenos el sistema traslada cierta potencia de frenado a la otra rueda, consiguiendo una frenada mucho más efectiva.

 

Esto se consigue de una forma muy sencilla. Simplemente haciendo que uno de los pistones situado en las pinzas funcione con el freno de la otra rueda. Por ejemplo, cuando frenamos solo de detrás, un conducto que llega hasta la pinza delantera actúa sobre uno de los pistones, consiguiendo que automáticamente estemos frenando también delante.

 

Lo normal es que la frenada integral o sistema de frenada combinada actúe delante cuando nosotros frenamos de detrás aunque en algunas motocicletas también incorpora el sistema inverso, es decir, frenada de detrás al frenar de delante.

 

 
 
Fuentes de la noticia

www.circulaseguro.com

 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS