|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

Los motoristas franceses en contra del uso de los brazaletes

 

El 1 de enero del 2013 entra en vigor la Ley en Francia por medio de la cual todo motorista que circule sobre una motocicleta de más de 125 cc o bien tenga más de 15 kW de potencia (algo más de 20 caballos aproximadamente), estará obligado a llevar un elemento de alta visibilidad de cómo mínimo 150 cm2 de superficie. Pero resulta que lo que en un principio pareció una buena idea, ahora ya no lo es tanto.

 

Motorista más visible y seguro con Kappa
http://www.canariasenmoto.com/noticias/motorista-mas-visible-y-seguro-con-kappa.html

 

Por ello los motoristas franceses se han mostrado completamente en desacuerdo con esta media o al menos, con unas dimensiones tan ridículas en cuanto a la zona reflectante. Esos 150 cm2 equivalen aproximadamente a las dimensiones de un brazalete. ¿Somos los motoristas más visibles por llevar un simple brazalete? Pues me temo que no y así lo han querido reflejar mediante un cartel de protesta muy locuaz.

 

Lo que dice la Federacion Francesa de Motoristas Cabreados
La relación entre las proporciones del sujeto y del brazalete (paloma – anilla en este caso) queda perfectamente definida en el cartel. Efectivamente un brazalete no nos va a hacer ni con mucho más visibles frente a los vehículos. Pero si incluso existen prendas en las que su logotipo es reflectante y es más grande que el propio brazalete.

 

El problema viene cuando no se lleva que se traduce en 68 € de multa y retirada de dos puntos de carné. Lógicamente los motoristas franceses han dicho que para poner eso que no obliguen a nada o en su defecto, que obliguen a llevar una superficie mucho mayor.

 

Al igual que hace un tiempo decía que los chalecos que se utilizan en los vehículos no resistirían ni 100 km el azote de los elementos en una moto, ahora los fabricantes se han puesto las pilas y existen desde prendas completas de alta visibilidad o chalecos como el de Kappa formado por unas cinchas que se colocan sobre la ropa y cumplen perfectamente su cometido.

 

Me imagino que el homónimo francés de la DGT tomará cartas en el asunto y tomará una decisión de aquí al final de año. Sobre todo y a modo de broma, teniendo en cuenta como se llama la asociación motoristas que ha promovido todo esto: FFMC (Fédération Française des Motards en Colère o lo que es lo mismo, Federacion Francesa de Motoristas Cabreados).

 

La medida se impondrá a partir del 1 de enero de 2013 y afectará tanto a conductores y pasajeros, sean franceses o extranjeros, que circulen en moto por las carreteras francesas. La medida que ha adoptado el país vecino está dentro del marco de la campaña de Seguridad Vial de la Unión Europea que se ha marcado como objetivo disminuir la mortalidad sobre dos ruedas en un 50% hasta el año 2020.

 

Si bien la implantación de estas normas es una decisión independiente de cada país miembro de la UE, no es de extrañar que Francia sea la primera en adoptar el uso obligatorio de elementos reflectantes para usuarios de moto, ya que siempre se ha caracterizado por su política de concienciación e implicación en lo referente a la seguridad de los motociclistas.

 

De momento la DGT no se ha pronunciado sobre su imposición en nuestros país, pero si las estadísticas demuestran una correlación directa entre el uso de material reflectante y un descenso de la siniestralidad no sería de extrañar que también se acabe imponiendo.

 

De momento las marcas de equipamiento motero no son ajenas a estas noticias y ya empezamos a ver multitud de accesorios como cascos, chalecos, cazadoras, trajes de agua… que incorporan elementos reflectantes.

 
 
Fuentes de la noticia
 
Te recomendamos
 
Volver a Legislación e Impuestos

Uso obligatorio de prendas reflectantes en Francia

06 de Noviembre de 2012

Uso obligatorio de prendas reflectantes en Francia

www.circulaseguro.com

 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS