|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

 
Te recomendamos
 
Volver a Formación

Educación Vial para alumnos de primaria en Lanzarote

01 de Noviembre de 2012

Educación Vial para alumnos de primaria en Lanzarote

Seguridad Vial inicia el programa 'Camino Escolar Seguro' dirigido a más de 3.500 estudiantes de primaria

 

Migdalia Machín: “con la puesta en marcha de este Programa vamos a intentar incrementar la autonomía de los escolares, teniendo en cuenta que en la actualidad el 70% del alumnado de primaria no van solos al colegio”

 

Objetivos: hacer de las calles un espacio más seguro y amable para la infancia y mejorar la movilidad sostenible, reduciendo el uso del vehículo en los desplazamientos al colegio

 

Lanzarote ha sido testigo de cómo ha disminuido la presencia de niños en sus calles y de cómo se han reducido los espacios para el juego natural de estos en la calle, acudiendo al colegio acompañados de adultos que cada vez lo hacen con mayor incidencia en vehículo privado. Para cambiar estos pequeños hábitos cotidianos y al objeto de mejorar la capacidad de autonomía, convivencia y de juego, el Servicio de Seguridad y Educación Vial del Cabildo de Lanzarote que dirige Migdalia Machín, pone en marcha el Programa “Camino escolar seguro”, destinado al alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria de todos los centros educativos.

 

En total participarán del programa unos 3.560 estudiantes durante el curso escolar 2012-13, realizando cada ciclo un programa específico que será adaptado para ellos y que cada semana se desarrollará en un centro escolar diferente.

 

En concreto, el alumnado de 4º y 5º de primaria realizará las actividades en las instalaciones del Servicio de Seguridad y Educación Vial de Arrecife, recibiendo sesiones teóricas y prácticas, y utilizando la bicicleta como principal vehículo. Para el alumnado de 6º de primaria las actividades se desarrollarán en el propio centro educativo.

 

La consejera de Juventud, Deportes y Seguridad Vial del Cabildo de Lanzarote, Migdalia Machín, explica que “los niños han ido perdiendo la suerte que tuvieron sus padres de disfrute del recorrido de casa a la escuela, y es por eso que con la puesta en marcha de este Programa vamos a intentar incrementar la autonomía de los escolares, teniendo en cuenta que en la actualidad el 70% del alumnado de primaria no van solos al colegio”.

 

No obstante, la consejera especificó que son varios los motivos de estos cambios, entre otros, “los aspectos relativos a la forma de vida actual y, en muchas ocasiones, los temores de la familia a que los menores sufran algún problema de seguridad vial o ciudadana en este desplazamiento cotidiano”.

 

Durante la etapa de la infancia, los niños y niñas necesitan sentirse seguros y percibir sus caminos agradables para poder hacer los desplazamientos con autonomía, pero un pilar fundamental para el desarrollo del proyecto serán también sus familiares. La percepción de riesgo o seguridad que tengan va a determinar el grado de autonomía que den a sus hijos y el modo de desplazamiento que utilicen para ir al colegio.

 

Este programa educativo cuenta con el apoyo y colaboración de todos los centros educativos de infantil y primaria.

 

Exposición 'Caperucita Camina Sola'

Otra actividad paralela, que se desarrollará como complemento a este programa educativo, será la Exposición “Caperucita Camina Sola” que aproxima la importancia del “camino escolar” como un espacio de ensayo de la autonomía infantil y de mejora de las ciudades, haciendo de las calles un espacio más seguro y amable para la infancia.

 

Movilidad sostenible

Este programa, además de contribuir a que Lanzarote sea más habitable, segura y que promueva la autonomía infantil, pretende mejorar la coordinación y cooperación entre los servicios municipales y las necesidades ciudadanas, mejorando también la movilidad, la salud y la calidad del aire, potenciando hábitos de transporte más saludables. De cara a las familias, el programa pretende también concienciarles de las ventajas de una movilidad alternativa al coche, además de emplear eficientemente el consumo de combustible.

 
 
Fuentes de la noticia

www.cabildodelanzarote.com

 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS