|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

Volver a Seguridad Vial

S/C de Tenerife, la capital con más accidentes

24 de Octubre de 2012

Santa Cruz tiene las carreteras con más siniestros. Vídeo Antena3 Canarias

 

Así lo asegura un estudio divulgado por la compañía aseguradora Línea Directa, que concluye que, en España, uno de cada cinco conductores tiene un accidente de tráfico en ciudad.

 

Santa Cruz de Tenerife es la capital de provincia donde más riesgo tiene un conductor de sufrir un accidente de tráfico en las vías urbanas, con una tasa de siniestros superior al 25 %, mientras que Las Palmas de Gran Canaria comparte con La Coruña la condición de ciudad más segura de España en esta materia, con unas cifras inferiores al 15 por ciento.

 

Santa Cruz de Tenerife es la ciudad española con mayor índice de accidentes de tráfico

Así lo asegura un estudio divulgado por la compañía aseguradora Línea Directa, que concluye que, en España, uno de cada cinco conductores tiene un accidente de tráfico en ciudad, pero el riesgo de sufrirlo es mayor si se circula por alguno de los "puntos rojos" de nuestras capitales de provincia. Entre ellos cita las vías de circunvalación M-40 y M-30 y el paseo de la Castellana en Madrid o la Diagonal de Barcelona.

 

Estos son tres de los quince "puntos rojos" que Línea Directa ha detectado en España después de analizar los 1,2 millones de accidentes registrados en las capitales de provincia entre los años 2006 y 2011, en los que se produjeron 120.000 lesionados.

 

Los datos de este estudio los ha dado a conocer hoy, en rueda de prensa, Francisco Valencia, uno de los responsables de la compañía, quien ha recordado que el 54 por ciento de los accidentes con víctimas se produce en vías urbanas, así como el 22 por ciento del total de víctimas mortales.

 

Nuestras ciudades son más peligrosas que nuestras carreteras, como demuestra que en las calles de las urbes se registra un 18 por ciento más de accidentes con víctimas que en aquellas.

 

El "top 15" de los "puntos rojos" de las ciudades lo encabeza la M-40 de Madrid, seguida, por ese orden de la avenida Diagonal de Barcelona, la M-30 también de la capital, el eje del madrileño Paseo de la Castellana y el Puente del V Centenario de Sevilla.

 

Dos vías de Alicante (la avenida de la Universidad y circunvalación A-70 y la Gran Vía), la avenida de Kansas City de Sevilla, la del Mediterráneo de Almería y la Meridiana de Barcelona son las cinco siguientes vías más conflictivas.

 

A ellas le siguen el Paseo de la zona Franca-Ronda Litoral de Barcelona; la Vía Augusta, también de la Ciudad Condal; la Avenida de Andalucía desde la H-30 de Huelva; la avenida del Torneo de Sevilla y la Ronda Sur de Murcia.

 

¿Cuáles son las ciudades más inseguras? Según el estudio, los automovilistas de Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y Málaga son los que más se accidentan, mientras que los de La Coruña y Las Palmas de Gran Canaria son los que tiene un índice más bajo de siniestralidad. Precisamente, esta última ciudad ha conseguido reducir su accidentalidad en los últimos seis años un 10 por ciento, la mayor rebaja y superior a la de Valencia (9,6 por ciento), frente al aumento de Pontevedra (7,8) y Cádiz (3,7 por ciento).

 

Otra pregunta a la que ha querido responder en estudio es la relacionada con el coste económico que supone un accidente. La media es de 1.100 euros, que incluye la reparación del vehículo y las lesiones. Una cifra que, por ejemplo, aumentaría hasta los 30.000 euros en un accidente tipo de ciudad: una colisión en un cruce entre un coche y una moto en el que los dos conductores resultan heridos leves con diversos traumatismos y esguinces cervicales que acarrearían una baja laboral de 295 días.

 

¿Y cuáles son los días más inseguros de la semana? La compañía lo tiene claro: el viernes por la "ansiedad" ante la proximidad del fin de semana, y el lunes porque, tras el descanso semanal, es "más propenso a las distracciones". El más seguro es el domingo. Por meses, son mayo y octubre los que registran mayor siniestralidad en las ciudades, quizá, según ha señalado Francisco Valencia, porque son periodos en los que se vive "a pleno rendimiento", frente a agosto, mucho más tranquilo.

 

Las colisiones laterales son los siniestros más comunes, se producen generalmente por no respetar la prioridad y cambiar de carril sin señalizar y ocurren con tráfico fluido.

 

Tras éstas se sitúan los choques por alcance, fruto en general de distracciones y de no respetar la distancia de seguridad. Tienen lugar en su mayoría durante las retenciones.

 

Los cruces registran la mitad de los accidentes en vía urbana, cuya consecuencia en los coches son daños materiales en los parachoques, las aletas, los faros y los intermitentes.

 

Uno de cada diez conductores involucrado en un accidente en ciudad sufre alguna lesión y las más habituales son, por este orden, el esguince cervical (65 por ciento de los casos), la hernia discal (15 %) y el esguince de rodilla (10 %).

 
Te recomendamos
 
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS