|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

Desde el lunes 11 y hasta el próximo domingo 17 de junio, la DGT llevará a cabo una nueva campaña de control y vigilancia de carreteras secundarias con el fin de reducir la siniestralidad que viene produciéndose en este tipo de vías y que, además de representar el grueso de la red de carreteras, también engloba la mayoría de los accidentes mortales.

 

Sin ir más lejos, el pasado año y según datos provisionales a 24 horas, fallecieron en accidentes ocurridos en carreteras secundarias 1.166 personas, lo que supuso el 79 por ciento de los fallecidos en vías interurbanas. En los cinco primeros meses de este año 512 personas han fallecido en siniestros de tráfico en vías interurbanas, de los cuales, 398 fueron en vías secundarias.

 

Doble sentido, doble precaución
Cuando la circulación es en los dos sentidos se informa a los conductores mediante la señal vertical P-25 sobre el peligro que supone la proximidad de una zona de la calzada donde la circulación se realiza provisional o de forma permanentemente en los dos sentidos. Se trata de un factor a tener en cuenta por el hecho de que no estamos acostumbrados a utilizar este tipo de vías interurbanas. Las salidas de autovías y autopistas desembocan en otras carreteras que necesariamente conducen a poblaciones y suelen ser de doble sentido.

 

De ahí, el objetivo marcado por la DGT de conseguir comportamientos más seguros entre los conductores que circulen por estas vías y por lo tanto una reducción de accidentes y de lesiones. En este sentido, se trabajará en mejorar la seguridad de dichas carreteras a través de su diseño, especialmente para evitar salidas de la vía y colisiones frontales con la puesta en marcha de una serie de medidas de bajo coste y alta efectividad como la separación física de ambos sentidos, instalación de barreras de seguridad, mejora de señalización y mantenimiento o creación de zonas seguras para parada de vehículos.

 

Por tal motivo, según informa la DGT, durante esta semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán los controles en las carreteras secundarias prestando especial atención a la velocidad, los adelantamientos indebidos, la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, el uso del casco, cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil; la utilización del teléfono móvil, auriculares, manejo de navegadores o de cualquier otro elemento que pueda producir distracción; la documentación del vehículo y conductor o cualquier otra infracción recogida en la normativa en materia de tráfico y seguridad vial.

 

Lo que queremos es que llegues
El objetivo prioritario que se persigue es evitar los dos tipos de siniestros que más se producen en las carreteras secundarias: las salidas de vía con un 32 por ciento y las colisiones con un 26 por ciento. Además, sabemos que los siniestros que tienen lugar en este tipo de vías son de peores consecuencias y suelen estar relacionados principalmente con excesos de velocidad, distracciones y adelantamientos incorrectos.

 

En definitiva, conseguir comportamientos más seguros que nos recuerda la DGT con sus cuñas divulgativas por radio: ‘Cuidado con la curva’, ‘precaución: cruce’, ‘posibilidad de tractor en la calzada’, ‘cambio de rasante’, ‘precaución: un ciclista en el arcén’, ‘ráfaga de viento’, etcétera. Mensajes que nos vienen a decir que en los desplazamientos cortos tenemos que ir más atentos, sin olvidar, por supuesto, el eslogan final: ‘Lo que queremos es que llegues’.

 
 
Fuentes de la noticia
 
Te recomendamos
 
Volver a Seguridad Vial

Vigilancia y control de la DGT en carreteras secundarias

12 de Junio de 2012

Vigilancia y control de la DGT en carreteras secundarias

www.circulaseguro.com

 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS