|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

La DGT quiere conocer a los conductores de motos y ciclomotores...

Desde el lunes 21 y hasta el próximo domingo 27 de mayo, la DGT ha puesto en marcha una nueva campaña intensiva de vigilancia y control de motocicletas con el objetivo de reducir su elevada participación en la siniestralidad vial. Y no es para menos, ya que, en el primer cuatrimestre de este año ya han fallecido 54 motoristas y 11 ciclomotoristas en accidentes ocurridos en vías interurbanas.

 

También y desde octubre del año pasado la DGT, a través de la empresa Dephimatica, está realizando una investigación sobre los usuarios de vehículos de dos ruedas. Se pretende conocer los distintos perfiles de motoristas en función de su movilidad y exposición al riesgo para poder diseñar acciones concretas que ayuden a seguir reduciendo la accidentalidad del colectivo.

 

Un colectivo de usuarios formado por más de cinco millones, entre conductores de motocicletas y ciclomotores, que estará en el punto de mira de la DGT coincidiendo con la llegada del buen tiempo.

 

La conducta del conductor como atributo

Algunas de las infracciones que más controlan en carretera los agentes de tráfico son la velocidad, adelantamientos incorrectos y el uso del casco. Si se trata de controles rutinarios e informativos se inspeccionará la documentación aportada por el conductor como, por ejemplo, el permiso de circulación, características del vehículo para ver si coinciden los datos con los que figuran en la tarjeta ITV.

 

El respeto a la moto empieza con el respeto hacia los demás a la hora de realizar una conducción segura. El protagonista en la tarea de conducir es la persona que maneja los mandos del vehículo dentro de unas normas conocidas y aceptadas tras la obtención de la autorización para conducir. Por tanto, si somos conscientes de ello tenemos que asumir que las inspecciones están para garantizar la seguridad vial de todos y el que incumple o transgrede las normas tendrá que dar alguna explicación al respecto.

 

Podemos cambiar las normas, los radares de sitio, modificar las vallas de seguridad, mejorar la señalización, realizar miles de controles por parte de los agentes de tráfico pero la conducta del conductor es la que prevalece. Si no hay una buena educación y formación vial tampoco habrá conductores concienciados con el problema de la siniestralidad.

 

Y lo más importante, no existe un reciclaje o curso de renovación teórico y práctico para los conductores de cualquier tipo de vehículo. De hecho, hoy por hoy, cualquiera que tenga el permiso de conducción obtenido en España de la clase ‘B’ con una antigüedad de tres años desde su obtención y quiera conducir por nuestra red vial una motocicleta de hasta 125 cc, con recoger la moto del concesionario no tendría ningún problema.

 

Primero conocer y después…

Las normas como las medicinas también tienen sus efectos secundarios. Por un lado hay que analizar el origen del precepto reglamentario para llegar a entender si lo que vamos a tratar es conveniente o no. Puede ocurrir que una norma favorezca sólo a un determinado colectivo y a su vez perjudicar a otros. Como, por ejemplo, el carril bici impuesto entre el carril derecho y la acera que ha beneficiado sólo a los ciclistas.

 

Ahora bien, si en el ejemplo anterior, el carril bici es de nueva construcción pues seguro que no perjudicará a nadie. Y eso, pienso, es precisamente lo que habría que hacer con las normas. Siempre será más fácil crear una nueva norma para hablar sobre su conveniencia que tener que dar explicaciones sobre los motivos de su reforma y ya sabemos por experiencia que los motivos están muchas veces condicionados y predispuestos a un conflicto de intereses.

 

Si el estudio que pretende la DGT es simplemente reformar la norma que tenemos actualmente, poco avanzamos. Sin embargo, la adaptación a la nueva norma establecida es como aplicar los neumáticos adecuados al tipo de asfalto, es decir, no nos queda otra si queremos seguir rodando. Por otro lado, quién mejor que nosotros como conductores para dar a conocer nuestros conocimientos, actitudes, comportamientos y creencias en torno a la seguridad vial. Si quieren que participemos, hagamos la encuesta.

 
 
Fuentes de la noticia
 
Te recomendamos
 
Volver a Seguridad Vial

¿Eres motero, cómo te llamas, qué moto tienes?

23 de Mayo de 2012

¿Eres motero, cómo te llamas, qué moto tienes?

www.circulaseguro.com

 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS