|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

“Escoge tu casco entre los modelos homologados” y “Un casco no es para toda la vida”, son dos de las recomendaciones permanentes que deberemos tener en cuenta si queremos que nuestra cabeza esté realmente protegida. Aunque se acerca el calor sofocante del verano, el casco sigue siendo obligatorio y necesario sobre cualquier tipo de moto y para cualquier tipo de desplazamiento, por pequeño o rutinario que éste sea.

 

A pesar de que tampoco deberían faltar nunca en el equipo básico de todo motorista una buena chaqueta con protecciones y unos guantes específicos para moto, el uso del casco es la princuipal medida de seguridad para protegernos en caso de caída.

 

En el mercado existen multitud de modelos y tipos de cascos específicos para utilizar en verano, con zonas de ventilación y perforaciones que facilitan la evacuación del calor de nuestro cuerpo. También puede decirse lo mismo de chaquetas, pantalones, botas y guantes. El calor no es excusa para dejar de protegerte. ES TU RESPONSABILIDAD.

 

10 consejos para la buena utilización del casco:

  1. El casco que utilicemos deberá estar homologado. ¡OJO! porque hay cascos "modulares" que no están homologados para circular con ellos abiertos. Siempre es más seguro utilizar uno integral de calidad.
  2. En caso de haber sufrido un accidente, o caída fuerte del casco, hay que cambiarlo debido a que su estructura se puede haber resentido. Ante la duda, no te la juegues; cambia el casco.
  3. Los cascos no son eternos, tienen fecha de caducidad y hay que cambiarlos regularmente. ¿Cuándo? Depende de las marcas. Si estás enamorado de tuyo pero tiene 15 años, ponlo en una vitrina para admirarlo y cómprate uno nuevo. ¡No te unas a él hasta que la muerte os separe!
  4. Si nos empeñamos en llevar a menores en la moto (Si eres el padre o tutor desde los 7 años para ir al cole simepre que llegue a las estriberas y con más de 12 años en el resto de los casos), deberán usar el casco adeucado. *
  5. Los adultos que vamos en moto también tendremos que tener en cuenta la talla del contorno de nuestra cabeza a la hora de adquirir nuestro nuevo casco. En caso de duda entre dos tallas, elegir siempre la más pequeña. El casco ha de quedar firmemente sujeto en su posición.
  6. El casco es parte del equipamiento personal del motorista y no debe prestarse. Tan malo es utilizar uno prestado como ser el que lo presta. Haciéndolo se deforma su interior y por lo tanto perderemos en protección.
  7. El casco deberá siempre correctamente abrochado. Es ridículo comprarte un casco de 600 euros para luego llevarlo desabrochado y que al mínimo movimiento deje sin protección tu cabeza.
  8. Lo mismo sucede en el caso de la visera; está ahí por algo. Todos sabemos de accidentes a consecuencia de la entrada de algún insecto, pájaro o una piedra que salta de otro vehículo. Si tu casco no lleva visera, o cambia de casco o cómprate unas gafas de moto.
  9. Si vas a personalizar tu casco lo ideal es utilizar los que las marcas venden listos para pintar, pero si lo hacemos sobre otro tipo de casco, deberemos utilizar pintura especial y métodos adecuados de pintado y secado para no dañar la estructura y propiedades del mismo.
  10. El casco hay que llevarlo siempre puesto en la cabeza, independientemente de la distancia a recorrer o de lo conocido que sea el recorrido. Siempre es siempre, parece obvio pero seguimos viendo motoristas con el casco en el codo o, más grave por el mal ejemplo, mitos sin casco circulando en moto en cualquier paddock del mundial de motociclismo.

* ¿Desde qué edad pueden viajar los niños en moto? VER ATÍCULO

 
Te recomendamos
 
Volver a Formación

Decálogo sobre la buena utilización del casco

15 de Mayo de 2012

Decálogo sobre la buena utilización del casco
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS