|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

Constituida en marzo del año 2002, la Asociación Mutua Motera es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en la protección de los derechos e intereses de los usuarios de motocicletas en España y en Europa.

 

Con más de 22.000 socios, representa a España en la Federación Europea de Asociaciones Motoristas (F.E.M.A.).

 

Objetivos generales relacionados con la seguridad vial:
I. Reducir los accidentes de tráfico y sus consecuencias en el sector de usuarios de motocicletas.
II. Promocionar el uso de la motocicleta como vehículo de desplazamiento seguro y de alto rendimiento.

 

LA SEGURIDAD NO HACE LIBRES. CONDUCE DE FORMA INTELIGENTE. ¡¡¡VIVE!!!

 

Conducir es un acto de responsabilidad y una acción especialmente compleja, que por cotidiana pierde la importancia que realmente tiene. Anticiparnos al peligro puede salvarnos la vida y la precaución es nuestra mejor compañera de viaje.

 

Decidir es elegir…pero para esto tenemos que tener la oportunidad de hacerlo… para ello, en carretera, moderar la velocidad es nuestro mejor aliado. Esto nos dará el tiempo en el espacio necesario y podremos elegir. Recuerda que a 120 km/h en un segundo recorremos 33 metros y nuestro tiempo de reacción, según los psicólogos cognitivos, se calcula entre 2 y 4 segundos.

 

Como debemos actuar en curvas.
Recuerda que en una curva debemos entrar con los deberes hechos y distribuir su espacio en cuatro zonas: aproximación, entrada, contacto y salida, alejándonos de las técnicas empleadas en los circuitos.

Si no tenemos visibilidad, no podemos decidir por dónde y cuándo, por lo tanto deberemos asomarnos para tomar decisiones.

 

Criterios de actuación en cruces.
En las proximidades de los cruces debemos permanecer especialmente atentos… observar y buscar el peligro. No te olvides que otros conductores pueden no haberte visto.
Dos consejos:

  • Baja la velocidad.
  • Aléjate de las zonas de incorporación de otros vehículos.

Maniobras de adelantamiento.
Recuerda que cuando tengamos la intención de realizar una maniobra de adelantamiento debemos garantizar que tenemos el espacio suficiente para hacerla con seguridad, sin olvidar tres cosas:

  • Observa al conductor del vehículo que pretendes adelantar. No te fíes, especialmente en carretera convencional y con caminos en el lado izquierdo.
  • Conserva amplios márgenes de seguridad para poder solucionar posibles incidencias.
  • Intenta siempre ver y ser visto.

Durante la noche.
No podemos olvidar que si circulamos por la noche, pese a la iluminación de nuestra motocicleta, la reducción de los campos de visión es espectacular… permanece atento a la conducción, controla la velocidad y recuerda:

  • La reducción del campo visual en el lado hacia el que se inclina la motocicleta durante las curvas.
  • Si la pantalla de tu casco tiene rayas, se deformará la imagen.
  • Si es oscura o tipo espejo, verás con mucha dificultad.

Descanso y conducción.
No conduzcas sin descansar durante más de dos horas consecutivas, aunque no te lo parezca, la capacidad de atención, fundamental para garantizar nuestra seguridad, se verá especialmente afectada.

 

La Carretera es un elemento VIVO


En ocasiones la gravilla, el gasoil y otras sustancias pueden tirarnos de nuestra motocicleta. No olvides que la carretera es un elemento vivo y variable. Para evitarlo, debemos permanecer atentos a la conducción y buscar lo imprevisible.


En carretera tenemos que mantener los márgenes y la distancia de seguridad. Es la única forma de darnos tiempo y espacio ante las reacciones de otros usuarios.

 

Debemos circular a una velocidad que nos permita detener nuestra motocicleta dentro del campo de visión… recuerda que ante una incidencia, si tenemos en cuenta tu tiempo de reacción y unas condiciones favorables de neumáticos, suspensiones, asfalto, etc., a 100 km/h necesitas más de 70 metros para detenerla.

 

Climatología adversa.

Lluvia: Aumentaremos la distancia de seguridad, sin olvidarnos del tacto y la progresividad en el sistema de frenado y en el “gas”. La suavidad debe ser la norma imperante.

 

Niebla:  La niebla influye negativamente en la seguridad de la circulación al reducir el campo de visión, mojar la pantalla del casco de protección y las zonas y los elementos de rodadura. Baja la velocidad, aumenta la distancia de seguridad e incrementa la suavidad en la conducción.

 

Viento:  Localizaremos su dirección a través de indicadores como las copas de los árboles, anticipándonos a las posibles reacciones de la motocicleta.

 

Frio:  Preferiblemente, bajo la equipación de motorista, utilizaremos ropa interior térmica o calefactada. Recuerda que las manos, las rodillas y los pies son las zonas más sensibles a las bajas temperaturas. Con el frio se pueden producir inmovilizaciones o falta de sensibilidad.

 
 
Fuentes de la noticia
 
Te recomendamos
 
Volver a Formación

AMM: 25 consejos para vivir encima de una moto

13 de Mayo de 2012

AMM: 25 consejos para vivir encima de una moto

www.mutuamotera.org

 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS