|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

Volver a Seguridad Vial

En caso de caída, tu equipo puede salvarte la vida

07 de Marzo de 2012

Caída e impacto en el Circuito de Maspalomas

 

No pretendemos asustar a nadie, solamente queremos volver a dar relevancia a las nefastas consecuencias de no ir debidamente equipado sobre la moto en cualquier momento y en caulquier circunstancia.

 

Con la llegada del buen tiempo, proliferan en nuestras islas las salidas en moto, tanto para los diarios  desplazamientos laborales como para paseos lúdicos de fin de semana, y observamos con preocupación, a bastantes motoristas que circulan en moto o ciclomotor sin un minimo de protecciones.

 

El uso del casco es absolutamente obligatorio y éste debe ser homologado. El casco es el principal factor de prevencion y reduccion de daños en la cabeza. El uso de botas de motorista, guantes, chaquetas con protecciones, pantalones, etc, son efectivos para prevenir o reducir abrasiones o laceraciones, más frecuentes de lo que creemos, y diminuyen en gran medida daños mas severos.

 

La gente decide ponerse a los mandos de su moto, sin recapacitar en lo mas minimo en la peligrosidad que conlleva el no ir correctamente protegido. Tampoco digo que haya que ponerse todo el equipamiento disponible, pero si debemos analizar y priorizar cuales pueden ser los elementos que nos salven en caso de caida. Pensando, sobre todo, en desplazamientos cortos por la ciudad o alrededores, que suelen ser los mas peligrosos por la dejadez de los motoristas en utilizar protecciones.

 

Imprescindible, y todos lo sabemos, el casco. Integral, homologado -y con el máximo de estrellas en la prueba SHARP-, aunque haga calor. Debemo evitar utilizar un casco tipo jet, si no es así, en caso de caida habria que atenerse a lamentables consecuencias.

 

La chaqueta, siempre con protecciones en codos, hombros y espalda, evitara primeramente, que nos quememos debido al roce contra el asfalto y tambien absorbera el impacto. Dan calor, eso lo sabemos, pero existen modelos de verano ventiladas, que una vez en marcha nos permitiran circular frescos y comodos.

 

Los pantalones, ya sean de cuero, cordura o vaqueros con protecciones de Kevlar, mitigaran mucho las posibles lesiones en caso de caida. Las quemaduras en esta parte del cuerpo suelen ser mas graves. Sobre todo en muslos, caderas y gluteos. Las rodillas salen muy mal paradas y debemos utilizar protecciones para protegerlas.

 

Los guantes, tan importantes como la chaqueta o pantalones y que con el buen tiempo, algunos insensatos no los utilizan. Los hay mas cortos y ventilados para cuando aprieta el calor pero que protegen en caso de caída. Las manos son lo primero que tocan el suelo. Las quemaduras y lesiones en los dedos y palma de la mano, pueden ser importantes.

 

En último lugar y no por ello menos importante, llegamos a las botoas. Podemos optar por unas botas más cortas que las que utilizamos con nuestro mono. Estas son de caña corta y traen sus protecciones. Ideales para ciudad y cortos desplazamientos. Ademas, podremos caminar comodamente con ellas. Con una simple caida en parado, que casi siempre acaba con una pierna bajo la moto, y 200 Kg de moto encima ya las hemos amortizado.

 

Imágenes crudas y reales de accidentes y sus consecuencias.

 
Te recomendamos
 
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS