|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

Vídeo: AMBULANCIA DE LA DYA EN EMERGENCIA A UN ACCIDENTE

 

Está claro que los vehículos prioritarios en los casos que requieren urgencia están exentos de cumplir las normas o señales del tráfico. Por ejemplo: podrán circular por encima de los límites de velocidad establecidos. Pero ojo, sin vulnerar la prioridad de paso en las intersecciones o en los cruces señalizados mediante semáforos. Y esto no lo digo yo, lo dice el reglamento de circulación.

 

Por tanto, la urgencia no debe ser exagerada al estilo de la serie Starsky and Hutch, donde los coches de policía pasan por encima de la acera y destrozan todo a su paso. Eso lo dejamos para el cine. La cuestión es saber diferenciar por un lado el “servicio de urgencias” del “servicio con urgencia” y por otro, saber reaccionar favorablemente cuando nos encontramos con un vehículo que nos avisa de su prioridad mediante la emisión de señales luminosas y acústicas.

 

Aunque ya es sabido por todos, en España los vehículos que gozan del derecho de preferencia en los cruces o encuentros con otros vehículos son los de policía, bomberos, protección civil y servicios sanitarios (ambulancia). Son vehículos prioritarios que en funciones de servicio urgente sus conductores tienen que adoptar unas precauciones extremas puesto que lógicamente el origen de los servicios urgentes es para velar por nuestra seguridad.

 

Los conductores de estos vehículos prioritarios en general con su autorización especial BTP mientras conducen junto con el resto de usuarios, al ser profesionales pueden hacer uso o no de los aparatos emisores de luces y señales acústicas especiales, no sin antes tener claro si el servicio urgente requiere el uso de la prioridad que les ofrece el reglamento de circulación.

 

No quiero pasar por alto de que los conductores de vehículos prioritarios en los casos de circular por autovía o autopistas en servicio urgente, siempre y cuando no compromentan la seguridad de cualquier usuario, de forma excepcional podrán dar media vuelta o marcha atrás, circular en sentido contrario al correspondiente a la calzada, utilizando para ello el arcén, la parte de mediana transitable o los pasos transvesales de esta.

 

Nos viene a decir la norma que aunque no tienen un carril exclusivo, sí que pueden utilizar por ejemplo el arcén y no los carriles como se viene observando muy a menudo y como el caso expuesto al principio. Por lo tanto no vendría mal aclarar en el reglamento, independientemente del correcto uso de los dispositivos ópticos y acústicos, las zonas que sí pueden ser utilizadas por los conductores de vehículos prioritarios en todas las vías, unificándose criterios y para no confundir a los usuarios.

 

De todas maneras a criterio del conductor del vehículo en servicio de urgencia, ya existe una excepción sobre el uso por separado de la señal luminosa, siendo viable solamente en el caso de que con la omisión de las señales acústicas no entrañe peligro alguno para los demás usuarios. Aunque tengo mis dudas, con esto no se garantiza una total seguridad hacia los viandantes.

 

Lógicamente el arcén si es suficiente y transitable es una buena parte de la vía que de forma circunstancial ante un servicio urgente le puede servir y bastante a los vehículos prioritarios, y en su defecto se podría utilizar la parte más ceñida de la derecha del carril; de esta forma evitamos el factor sorpresa ante la duda de cómo hacer para facilitarle el paso al vehículo prioritario si conocemos todos los usuarios la conducta del conductor con prioridad.

 

En el caso de la asistencia sanitaria, el traslado en ambulancia juega un gran papel y dependiendo de su prontitud se pueden salvar vidas; de hecho las emergencias sanitarias cada vez apuestan más por la estabilidad y el control del paciente en el lugar del suceso por tanto se puede considerar como más importante la estabilización y no tanto el traslado.

 

Por último, el hecho de acostumbrarnos al ruido tras el uso de los aparatos especiales nos conduce a un excesivo relajamiento por considerar habitual los numerosos traslados sanitarios que se llevan al cabo del día, sobre todo en ciudad, de ahí la importancia de utilizar los aparatos emisores de luces y señales acústicas cuando realmente sean necesarios como en el caso de “con urgencia” y no de mero traslado. Y por supuesto confiar en el conductor profesional del vehículo prioritario en general ya que su labor es necesaria y su misión debe ser una solución y no un conflicto de prioridades.

 

Cómo debemos actuar ante un vehículo prioritario que nos advierte de su presencia mediante la utilización simultánea de la señal luminosa y acústica.

 

En un escenario donde afrontamos diariamente los problemas circulatorios de nuestra ciudad soportando pacientemente las habituales retenciones por los imperativos del tráfico tanto en calles como en carreteras, parece como si el ruido de las sirenas formase parte de la música de ambiente y los conductores de vehículos prioritarios tuvieran que ganarse a diario la confianza para demostrar lo importante que es su trabajo.

 

La norma trata de combinar la preferencia y la urgencia del servicio que prestan los vehículos prioritarios con la seguridad del resto de usuarios, y vamos a verlo.

 

En primer lugar, que vayan por delante los que con su trabajo responden a conflictos o ayudas humanitarias. Yo no digo de ponerles una alfombra roja como para recoger un oscar o una pista libre para despegar pero ignorar o hacer caso omiso a un profesional que va a donde es requerido y que cumple con su trabajo, puede resultarle muy frustrante. Si hemos aprendido a exigir ayudas también tenemos que involucrarnos para asumir soluciones y facilitarlas.

 

Existen estudios sobre demandas sociales donde el riesgo o vulnerabilidad dependerá de la intensidad del peligro y establecer prioridades de intervención puede ser un conflicto cuando para los demandantes “todo es urgente” o no saben realmente valorar el daño o peligro. Quizás no somos conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor posiblemente por miedo y no nos vemos en la situación del que pide auxilio. En el mejor de los casos no respondemos al que nos pide paso para salir del aparcamiento, llamamos la atención con el uso del claxon de nuestro coche al que va mirando las indicaciones de la calle para no perderse, etcétera… y todo por no perder nuestro puesto en la cola de retención o no llegar tarde; en definitiva, como viene a decirnos este video: no utilizamos la empatía.

 

Si durante nuestra conducción nos percatamos de las señales especiales de cualquier vehículo prioritario de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento, de asistencia santiaria que circule en servicio urgente, tan pronto como nos sea posible, debemos facilitar la preferencia apartándonos hacia un lado dando muestras de ceder el paso o parando nuestro vehículo si fuese preciso.

 

Cuando la urgencia es originada por un particular (aunque menos probable hoy en día por la rapidez de respuesta de los servicios de emergencia 112) como casos reales y que luego salen en las noticias como por ejemplo la mujer a punto de dar a luz en los asientos traseros de un coche camino del hospital y el marido mientras conduce adviertiendo su presencia con el claxon en forma intermitente o agitando un pañuelo, pues ni que decir tiene que, tendremos que aportar nuestra ayuda a tan desesperante situación. ¿Cómo? Pues facilitándoles el paso como si de un vehículo prioritario se tratara.

 

En ambos casos el conductor del vehículo prioritario, ya sea particular o profesional, tiene que advertir sin sorprender para que los demás conductores puedan localizar por donde se aproxima el vehículo prioritario, poder comprender y actuar tomando las medidas adecuadas para facilitar el paso acorde a las circunstancias del lugar y del momento. Sólo si el desplazamiento se hace ordenadamente, la vía será un lugar de convivencia entre todos los usuarios de la misma.

 

Prever las intenciones de los demás usuarios, comprender lo que indican con sus advertencias, reaccionar y adoptar las medidas adecuadas, son conductas de colaboración entre usuarios.

 

Otro comportamiento, como usuarios de la vía, que no quiero pasar por alto es la obligación que tenemos de cumplir con las instrucciones e indicaciones de los agentes que nos realicen desde el vehículo policial cuando circulan detrás de nosotros. Si durante nuestra conducción vemos por los espejos retrovisores una luz roja, amarilla intermitente o destellante quiere decir que tenemos la obligación de detenernos en el lado derecho y delante del vehículo policial pero, ojo, con cuidado de no crear ningún accidente, simplemente parar en el arcen o arrimarnos todo lo posible a la derecha para no obstaculizar el tráfico y sin bajarnos del coche esperar las instrucciones de los agentes, que nos la darán bien por megafonía o verbalmente.

 

También quiero hacer mención a los peatones como usuarios de la vía. Son un componente más del tráfico, próximo objetivo de la DGT cuando caminan por la carretera y, en general, el elemento más vulnerable, por lo que la seguridad del peatón es lo primero. Por tanto, al advertir la presencia de cualquier vehículo con carácter urgente los peatones nos mantendremos en la acera o refugio hasta que pase el vehículo prioritario.

 

En un sentido muy amplio, vehículo prioritario es aquel que goza de un derecho de preferencia o prioridad de paso en el cruce o encuentro con otros usuarios de la vía, especialmente con otros vehículos. Dicha preferencia o prioridad de paso está condicionada a que, efectivamente, circulen en prestación de un servicio urgente y a la utilización de determinadas señales, luminosas y acústicas, especiales.

 

Por otro lado como usuarios de las vías tenemos que mentalizarnos de que tenemos que respetar para ser respetados y que el respeto empieza por uno mismo, es decir, tenemos que ser solidarios porque tenemos algo en común y un mismo fin: la vía para desplazarse y llegar con seguridad.

 
 
Fuentes de la noticia
 
Te recomendamos
 
Volver a Formación

Vehículos prioritarios: ¿Derecho preferente siempre?

11 de Febrero de 2011

Vehículos prioritarios: ¿Derecho preferente siempre?

www.circulaseguro.com

 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS