|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

Todas las carreteras planificadas en Canarias tendrán protección para los motoristas

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, afirmó esta mañana en el Parlamento que la aplicación de la Normativa específica relativa a la protección de motociclistas mediante biondas homologadas y/o barreras rígidas tipo "New Jersey", se extenderá con carácter general a las obras que se vienen ejecutando o se prevé ejecutar por ésta Consejería, independientemente del Programa o Convenio en el que estén incluidas.

 

En este sentido, los proyectos que se vienen redactando por el Departamento ya recogen el análisis, características, tramos de concentración de accidentes o puntos negros, donde es de obligada aplicación la Normativa del Ministerio de Fomento recogida en las Órdenes sobre "Criterios de empleo de sistemas para protección de motociclistas", así como la Orden  23/2008 sobre "Criterios de aplicación de pretiles metálicos en carreteras".

 

No obstante, y con carácter transitorio, en las obras que se vienen ejecutando cuyo proyecto adjudicado es anterior  o coetáneo a la normativa citada se ha previsto, mediante las modificaciones correspondientes, la adaptación de las barreras de seguridad a la expresada Normativa.

 

La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a instancias de su consejero inició hace ahora un año una inversión de  6,2 millones de euros para la instalación de barreras de protección y seguridad para motoristas en las carreteras de Canarias de interés general o autonómico.

 

El viceconsejero de Infraestructuras, Álvaro Dávila, se ha reunido hasta en cuatro ocasiones con los representantes de organizaciones de motoristas de Canarias  con quienes ha compartido la información correspondiente a las acciones que tiene previstas el Gobierno de Canarias. Asimismo, este colectivo ha mantenido encuentros con técnicos de este departamento para explicar de primera mano los problemas que han detectado en las carreteras canarias.

 

En base a esta premisa, ya se han instalado 1.196 metros en la obra de "Acondicionamiento de la GC-2. Tramo: Arucas-Pagador" y 345 metros en el "Acceso a Teror", ambas en Gran Canaria

 

En cuanto a la Isla de Tenerife se prevé, a corto plazo, la instalación de barreras de seguridad para motoristas en la obra "Enlace de la TF-1 con la Vía Exterior", vinculado a la obra "Mejora y Recuperación Ambiental y Paisajística de la TF-1 (Fase B)".    
    
Ello supone que se colocarán biondas metálicas en 78 kilómetros de tramos de carretera, a los que hay que añadir aquellos tramos en que se han instalado barreras rígidas, lo cual supone la práctica totalidad de aplicación de sistemas de seguridad para los motociclistas en 281 Km. de las carreteras de las redes de interés general y regional.

 

Obras Públicas invierte 6,2 millones en barreras de protección para motoristas

 

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, a instancias de su consejero, Juan Ramón Hernández, ha destinado una inversión de  6,2 millones de euros para la instalación de barreras de protección y seguridad para motoristas en las carreteras de Canarias de interés general, de nueva construcción, encargando directamente del asunto al viceconsejero de Infraestructuras, Alvaro Dávila, y que cuando se concluya se habrán instalado a lo largo de 281 kilómetros.

 

Dávila, en estos meses, se ha reunido hasta en cuatro ocasiones con los representantes de organizaciones de motoristas de Canarias  con quienes ha compartido la información correspondiente a las acciones que tiene previstas el Gobierno de Canarias. Asimismo, este colectivo ha mantenido encuentros con técnicos de este departamento para explicar de primera mano los problemas que han detectado en las carreteras canarias, según se desprende de un comunicado enviado por la Consejería.

 

Cabe recordar que a pesar de estas actuaciones en las vías de interés general de Canarias, las competencias en materia de carreteras corresponden a cada uno de los cabildos insulares, por lo que serán estas corporaciones las que deban acometer los cambios necesarios en las vías de interés insular o en las construidas hace años.

 

La necesidad de estas barreras sólo se hace patente, tal y como indicaba el colectivo de motoristas, en los tramos en curva, por la peligrosidad que supone la barrera homologada existente en las vías para los usuarios de estos vehículos en caso de accidentes. Uno de los trámites que tuvo que superar el Gobierno de Canarias fue conseguir que el Ministerio de Fomento homologara el nuevo diseño de las barreras de protección antes de poder proceder a su colocación en las carreteras de Las Islas.

 

Esta medida de protección consiste en la colocación de un panel vertical entre la barrera convencional y el firme de la carretera, de manera que evite el desplazamiento de la moto y el motorista hacia el carril contrario, en algunos casos y en otros, hacia desniveles, barrancos o cualquier obstáculo que pueda suponer un mayor peligro para los  conductores.

 
Te recomendamos
 
Volver a Seguridad Vial

281 kms. de barreras de protección para motoristas

08 de Febrero de 2011

281 kms. de barreras de protección para motoristas
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS