|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

En los próximos días 108.256 conductores de nuestro país van a recibir una carta de la DGT para recordarles que el saldo de su permiso de conducir está por debajo de los cuatro puntos, que tienen tres o menos y que como se descuiden se van a quedar sin la posibilidad de conducir de forma legal. Además, en la carta se les explicará qué hacer para recuperar los puntos perdidos.

 

En realidad, esta medida es complementaria a los 557.396 avisos que desde 2006, cuando entró en vigor el permiso por puntos, ya ha ido emitiendo la DGT para aquellos conductores con un saldo inferior a seis puntos, por lo que esta carta puede considerarse el coche escoba de los infractores reincidentes y despreocupados… o simplemente desinformados.

 

Pero, ¿quiénes son estos conductores? ¿Qué pueden hacer para recuperar los puntos? ¿Y qué pasa si los pierden por completo?

 

De los más de 108.000 conductores que tienen su saldo al borde de la quiebra, casi la mitad tienen sólo dos puntos. Teniendo en cuenta que, desde 2006, un total de 85.381 conductores han perdido su permiso de conducir por haberse quedado sin puntos, podemos decir que estos más de cien mil conductores que tienen ahora la espada de Damocles sobre sus cabezas están jugando con el futuro de su propia movilidad y, quizá, incluso con su propio futuro laboral.

 

Pero no es sólo eso. Hay que recordar que a un conductor no le detraen puntos así como así, sino que se lo tiene que currar. Las principales causas por las que los conductores españoles pierden puntos a mansalva, ya lo vimos, son el exceso de velocidad, la alcoholemia, el uso del teléfono móvil y la falta de cinturón o casco, entre otras. Todas son infracciones que se pueden evitar, no hace falta llegar a perder todos los puntos para recapacitar un poco y comprender que esas infracciones ponen en riesgo la vida del que las comete y las del resto de las personas que pasan por ahí.

 

Como muestra del panorama que encontramos en nuestras carreteras, tenemos que una cuarta parte de los conductores que pierden el permiso de conducir son conductores noveles, sobre todo conductores de ciclomotores, que al obtener el permiso cuentan con un saldo de 8 puntos y los pierden en un par de infracciones cometidas en un corto espacio de tiempo. Y eso que acaban de formarse, o se les supone, antes de echarse a la calle con un vehículo entre manos.

 

Cómo recuperar puntos
Mientras los puntos van cayendo, hay formas de recuperarlos. Quizá la más sencilla sea la más obvia: no cometer infracciones que conlleven la pérdida de puntos. Si uno es capaz de conducir de forma legal durante dos años (o tres si perdió los puntos por cometer infracciones muy graves), recuperará su saldo inicial. En serio, no es tan difícil.

 

Y para quien le resulte imposible conducir sin cometer infracciones, o piense que “no es para tanto”, tenemos la otra versión, la de paganini: el curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas por el que conceden hasta seis puntos después de reflexionar, de forma individual y en grupo, sobre las consecuencias de conducir sin arreglo a las normas. El curso viene a costar unos 190 euros.

 

“Y si pierdo todos los puntos, ¿qué?”

Y si pierdes todos los puntos… pues te quedas sin permiso de conducir y no puedes obtener uno nuevo en los siguientes seis meses (a no ser que seas profesional del volante y en tal caso serán tres meses de barbecho). Pasado ese tiempo, deberás superar un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas (prepara unos 357 euros) y un examen en la Jefatura de Tráfico, sabiendo que si suspendes el examen deberás realizar un ciclo formativo de 4 horas antes de volver a presentarte a esa prueba.

 

Y si vuelves a perder todos los puntos en un plazo de tres años después de haberlo obtenido de nuevo, el barbecho durará doce meses (seis para los profesionales) y luego, el curso de 24 horas y el examen. Ah, y todos los vecinos y amigos se reirán de ti, porque no hay para menos, y la chica de tus sueños te dirá que eres un garrulo y que no quiere saber nada más de ti.

 

Por cierto, que hay que recordar que conducir sin permiso es un delito castigado con prisión, tal y como lo explican la Policía y la Guardia Civil, desde una de las páginas del Ministerio del Interior:

  • Alguna vez, alguien de tu entorno o tú mismo, podéis tener la peligrosa tentación de conducir un vehículo sin haber obtenido aún el imprescindible carné de conducir. Puede que pienses que por una vez no va a pasar nada. Puede que creas que “nadie se va a enterar” (¡Error! La Guardia Civil o la Policía Local pueden pararte en cualquier momento… y tienen la obligación de actuar inmediatamente).
  • El otro error es pensar que no va a pasar nada: FALSO. De hecho, desde 2008, conducir sin el permiso en regla ES UN DELITO, que se castiga con la pena de 3 a 6 meses de cárcel, o con multas de entre 1.500 y 3.000 euros y trabajos en beneficio de la comunidad. Lo mismo ocurrirá si te has sacado el carné, pero has perdido todos los puntos, te lo han retirado, y aun así te empeñas en conducir.
  • Esto te supondrá tener ya ANTECEDENTES PENALES, con todos los problemas que eso supone… no sólo en ese momento, sino también en tu futuro. En resumen, te puedes meter en un lío muy, muy serio. Eso, sin pensar en una situación aún peor: que tengas un accidente de circulación sin carné, tú, como conductor o como acompañante… o con otro vehículo y sus pasajeros. Además del riesgo para tu seguridad y el resto de la gente y del grave problema que tendrías con la Ley, la compañía aseguradora podría no hacerse cargo de los daños de los coches.

 

Dicho todo lo cual yo me pregunto: ¿no es más sencillo y mucho más barato circular de acuerdo con las normas?

 
 
Fuentes de la noticia
 
Te recomendamos
 
Volver a Seguridad Vial

Recuperar los puntos, tarea de 108.256 conductores

11 de Diciembre de 2010

Recuperar los puntos, tarea de 108.256 conductores

www.circulaseguro.com

 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS