|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

¿Cuando debe pasar la Inspección Tecnica de nuestra Motocicleta/Ciclomotor? Pasar la ITV, además del coste económico, trae consigo un coste emocional: el de la duda de si tenemos todo en regla. Es más fácil de lo que parece si sigues estos consejos.

 

Solicita aquí tu CITA PREVIA

 

Las motos deben pasar la ITV al cumplir cuatro años –tres años en el caso de los ciclomotores- desde su matriculación, y a partir de entonces cada dos años.

 

La documentación a presentar es el Permiso de Circulación, la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo (Tarjeta de ITV), y el recibo del seguro del vehículo en vigor.

 

Son muchos los elementos que se examinan. Los más evidentes son las luces (la trasera, además, con la luz blanca para la matrícula, la de freno delantero y trasero, y con catadióptrico), así como los intermitentes si la moto es posterior a noviembre de 1999.

 

La matrícula debe estar bien colocada (si es con remaches, mejor), así como los guardabarros (no se admiten roturas en éstos), el guardacadenas y el protector de la corona.

 

La moto debe llevar montados los retrovisores (sólo el izquierdo en el caso de que no supere los 100 km/h) y los neumáticos homologados (o medida equivalente).

 

También te revisarán el claxon, el velocímetro y, por supuesto, el escape, que debe estar homologado. El ruido que éste emite no debe pasar de 91 db a 5000 rpm.

 

Un punto en el que no deberías tener problemas es el de la emisión de CO2, al igual que el de la frenada, el de las pérdidas de líquido o las suspensiones.

 

En cambio, a veces surgen inconvenientes con el dispositivo antirrobo y con los elementos para el pasajero (estriberas, asas,...) en las motos off road.

 

Recomendaciones.

  • Si has cambiado el escape, asegúrate de que el nuevo está homologado. Que sepas que es probable que revisen si ha sido manipulado.
  • Si tu moto de trial o enduro está un tanto “descuidada”, acuérdate de ponerla al día. Seguro que cuando te la entregaron tenía el kit de homologación montado y lo tienes guardado en alguna caja.
  • No discutas con los trabajadores de la ITV, y mucho menos le intentes convencer de que la moto la compraste con las carencias que pudiera tener.
  • Si te echan atrás por la prueba de sonido, pide que te la hagan en el exterior, pues dentro a veces se producen vibraciones que alteran las pruebas.
  • No pongas tapones para evitar que la moto suene mucho, pueden verificarlo o directamente no pasarte la prueba por imposibilidad de meter la sonda.
  • No vayas a primera hora de la mañana, mejor hazlo al final del día, cuando tienen más prisa por terminar.

Cuando debe pasar la Inspección Tecnica de nuestra Motocicleta/Ciclomotor.

Motocicletas, quads:
Hasta 4 años, exento.
De más de 4 años, bienal.

 

Ciclomotores:
Hasta 3 años, exento.
De más de 3 años, bienal.

 

NOTA: Art. 14. Todos los vehículos que hayan superado favorablemente la Inspección Técnica deberán llevar el distintivo indicado en el R.D 1987/1985, de 24 de septiembre. Igualmente deberán llevar el ultimo informe de inspecciona, que el conductor deberá exhibir ante los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia de trafico que se lo soliciten.

 
Te recomendamos
 
Volver a Legislación e Impuestos

Todo lo que debes saber sobre la ITV de tu moto

24 de Agosto de 2010

Todo lo que debes saber sobre la ITV de tu moto
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS