|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

El juez archiva la querella de Mutua Motera contra Fomento por instalar guardarrailes no seguro...

Los moteros presentaron la denuncia en abril de 2009 y acusaron a Fomento de "falsedad" y "prevaricación", ya que, según explicaron entonces, Fomento les había asegurado que uno de los sistemas de protección que estaba instalando, la llamada Barrera Metálica Simple para Protección de Motoristas, cumplía al máximo nivel con los estándares de seguridad exigidos, a pesar de que la asociación había detectado ciertas irregularidades en ese tipo de guardarraíles.

 

Un estudio posterior, realizado por el laboratorio acreditado por el Ministerio de Fomento para estas labores, el CIDAUT, demostró que el sistema no sólo no cumplía al máximo nivel con las garantías de seguridad necesarias sino que, a juicio de la AMM, no protegía, en absoluto, a los motoristas y no podría estar aprobado con la norma vigente.

 

Tras salir a la luz la denuncia de los moteros, el director general de Carreteras, Aureliano López, insistió en que el sistema cumplía la normativa de 2005, cuando se aprobaron, por lo que era legal, y subrayó que sólo se habían instalado en las carreteras 27 kilómetros de guardarraíl con este sistema, frente a los 700 kilómetros que decían los moteros.

 

La sentencia del juzgado de primera instancia de Madrid descarta abrir juicio oral contra el responsable de Fomento y señala que la instalación en las carreteras de un sistema con el nivel de seguridad que ofrece ese tipo de guardarrailes, aún no siendo el deseable, no supone vulnerar norma administrativa alguna.

 

Asimismo, el juez indica que la querella viene a denunciar unos hechos que se encuentran extramuros del procedimiento penal y apunta que el Ministerio de Fomento ha dado una explicación lógica para justificar su postura respecto a este tipo de guardarrailes.

 

En este sentido, el director técnico de la Dirección General de Carreteras explicó al juez que cuando se realizaron las primeras pruebas, ese guardarraíl cumplía la norma de AENOR, en la que se detallan las características que tiene que tener una barrera de esas características para ser segura.

 

Posteriormente, al cambiar esa norma y volverse más exigente, la barrera recibió otra calificación peor. Ante esta nueva situación, Fomento decidió dejar de utilizar estas barreras, aunque no la sacó del catálogo de permitidas.

 

La Barrera Metálica Simple para Protección de Motoristas fue desarrollada por el Ministerio de Fomento en 2004 libre de patentes para impulsar sistemas que protegieran la vida de los motoristas en caso de accidente.

 

Según se quejaron los moteros en su análisis, el laboratorio determinó que, aunque el sistema evita que el motorista se deslice por debajo e impacte contra los postes del guardarraíl, tiene un nivel de rigidez que impide la absorción adecuada de la energía del impacto, con lo que si un motero tiene un accidente y se estrella contra él, la lesión que se puede producir es "como mínimo" la rotura de cuello por aplastamiento.

 
 
Fuentes de la noticia
 
Te recomendamos
 
Volver a Seguridad Vial

Archivo de la querella de la AMM sobre guardarrailes

05 de Agosto de 2010

Archivo de la querella de la AMM sobre guardarrailes

www.portalmotos.com

www.mutuamotera.es

 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS