|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

Podéis hacer el seguimiento del recorrido a través de una herramienta de la empresa Locatel que registra a través de un GPS el recorrido que van realizando y los muestra en los mapas de Google.

 

El enlace para poder verlo es:  http://www.locatel.es


Usuario: raidmarruecos
Clave:   vemotor 

 

Viernes 23 y sábado 24 de abril. Días 9 y 10.

Ayer afrontamos nuestra última etapa del Raid de unos 250 kilómetros haciendo la gran mayoría por tierra. Pasamos por un monumento denominado “Escaleras al cielo” obra de un escultor alemán…

 

Una de las motos se averió y tuvimos que meterla en el camión. En total, en esta prueba, han roto dos motos lo que supone todo un logro teniendo en cuenta las condiciones a las que sometimos a estas máquinas.

 

Por la tarde hicimos una visita a un mercado bereber inundado de tejidos, telares y una muchedumbre que te abordaba por todo los lados tratando de venderte cualquier cosa. La gente de estos mercados es muy respetuosa y si bien, tratan de venderte a toda costa sus productos, siempre mantienen la  prudencia y los modales.

 

Anoche celebramos el final de las etapas más duras con una opípara cena seguida de sorteos en los que se repartieron desde tres trajes BMW Motorrad hasta una “pata de jamón”

 

Todos los componentes del grupo ha destacado la brillante idea de Jorge Gómez de Vemotor Canarias instalando un GPS en su moto para poder hacerles un seguimiento desde cualquier lugar y de Canariasenmoto.com por la actualización diaria de la información de este viaje-aventura.

 

Hoy sábado salimos para Nador, nos quedan 450 kilómetros, donde esta noche embarcaremos con destino a Almería. La hora prevista de la llegada a Almería es a las 7 de la mañana del domingo 25 de abril, momento en el que cada uno recogerá su vehículo para regresar a su lugar de origen.

 

El grupo canario volaremos hasta Madrid a las 4 de la tarde del domingo y aterrizaremos a eso de las 6 de la tarde hora canaria… Con las pilas cargadas y la marca del desierto tatuada para siempre en lo más hondo de nuestro corazón.

 

Jorge Gómez (Vía telefónica)

 

Jueves 22 de abril. Día 8

Las pasadas jornadas han sido bastante duras y nos hemos encontrado con dificultades que no teníamos previstas pero de las que hemos sacado provechosos conocimientos.

 

La tormenta de arena, hay que vivirlo para saber lo que es, nos impidió regresar al hotel y tuvimos que pasar la noche en tiendas de campaña en medio de la nada… Una fantástica experiencia que nunca olvidaremos.

 

La jornada de ayer la hicimos cerca de la frontera con Argelia y casi no teníamos cobertura en los teléfonos por lo que queremos tranquilizar a las familias haciéndoles saber que todos estamos bien… El mayor peligro que tuvimos eran los abundantes camellos salvajes que aparecían en el lugar más inesperado.

 

La parte más dura de ayer fue un paso de arena que nos costó varias horas pasar, sobre todo a las motos más pesadas y menos “desérticas”. Afrontamos una rampa de subida en la que se demostraba la compenetración entre moto y piloto donde parecía que el final no llegaba nunca. Con la ayuda de todos, el grupo siempre sale adelante.

 

La organización ha hecho un trabajo fantástico y en todo momento han dado muestras de experiencia y profesionalidad… En los momentos más difíciles es donde de verdad se demuestra su eficacia.

 

También tuvimos tiempo para hacer visita, en una iniciativa solidadria, a una de las ecuelas de la zona y compartir unas horas con "los más necesitados del desierto".

 

Hoy tenemos una pequeña etapa por la mañana para rodar por una zona de grandes dunas y la tarde la tendremos libre… a no ser que algunos nos animemos a ir a explorar un poco más allá… Hay que aprovechar esta euforia moters que corre por nuestras venas…

 

Jorge Gómez (Vía telefónica)

 


Martes y miércoles 20 y 21 de abril. Días 6 y 7

Suena el despertador a las 07:00 y el equipo canario se prepara para afrontar una de las etapas mas duras del antiguo Paris Dakar. Salimos de la Kasbah le Touareg dirección Rissiani para repostar, encontrándonos con el primer problema: la escasez de combustible, hecho importante para afrontar los 250 km de tierra, dunas y llanuras que teníamos por delante.

 

La salida ha sido marcada por equipos correspondiéndonos la tercera posición, En esta ocasión se nos suma al equipo canario Juan Ramón, Javier y el compañero Navarro también Javier, los cuales conducen las GS 1200 c.c. insignias de la marca bávara.

 

Desde el inicio de la etapa, apoyándonos en el road book, el equipo mantiene un ritmo intenso y constante afrontando un tramo con pistas similares a Fuerteventura llamándoles mucho la atención las kilométricas llanuras a lo largo y a lo ancho. Siempre en el horizonte divisan la cordillera que marca la frontera entre Argelia y Marruecos.

 

Tras recorrer unos cincuenta kilómetros deben afrontar una subida de mil quinientos metros, condicionando la marcha a todo de vehículos motos, coches y camión la profundidad de los carriles. Al coronar la subida les sorprenden fuertes corrientes de viento sin pensar en lo que deberían afrontar en los próximos kilómetros. Una vez pasada la subida, el road book indica atravesar una llanura de unos 15 a 20 km rumbo S 196 tomando como referencia el único corte entre las montañas y único paso hacia el “bad dunes” , donde se encuentran manadas de camellos salvajes. El punto de llegada para mañana es el llamado “Portal de Belén”, donde nuestro equipo es el primero en llegar. En este punto hacen parada técnica para comer platos típicos de la zona y llenar los camel back, siendo a partir de aquí donde comienza toda una aventura Dakariana.

 

Comienza el segundo bucle dando salida a los equipos. Los primeros puntos del road book les hacen recorrer el río seco llamado “Oued Ed Daoura”, un autentico mar de tierra fina, arena y fez fez donde las rodadoras alcanzan el medio metro de altura.

 

Teniendo que reagrupar rápidamente los equipos por la aparición repentina de una tormenta de arena, la cual producía baja visibilidad y fuertes rachas de viento se pone en cuestión la seguridad de los participantes. La organización con buen criterio unifica el grupo y reanuda la marcha guiados por los traks de los GPS, renunciando a la navegación con road book, quedando tras varios kilómetros anegados de arena los caminos previstos, convirtiéndose el terreno en dunas impracticables. Tras esta variante y asesorados por un guía autóctono, el Staff de la organización tras un briefing, plantean varias alternativas:
1. Volver por el camino recorrido.
2. Tomar la nueva variante.
3. Pasar la noche en el desierto y reanudar la marcha al amanecer.

 

Los máximos responsable del raid, Hummer y Mag, se adelantan para reconocer el camino regresando Mag comentando que podemos reanudar la marcha, pero al ver que una de las motos no se pone en marcha, el poco tiempo de luz disponible y el desfallecimiento físico de muchos de los participantes se decide acampar.

 

Una vez más el desierto pone en su sitio a las personas brindando la oportunidad a nuestro equipo canario de pasar una noche inolvidable bajo las estrellas de marruecos.


El apoyo logístico de la prueba contaba con todo el material necesario para este imprevisto, ye a la mañana siguiente se consigue reanudar la marcha al amanecer y terminar los 75 kilómetros restantes para finalizar la etapa.


Con el recuerdo de una noche magnifica en el desierto.

 

Autores: Jorge, Kike, Armando, Víctor y José Ramón
Desde Merzouga, besos y abrazos para todos

 

 

Lunes 19 de abril. Día 5

Como ayer, estamos alojados en el Hotel y desde allí salimos diariamente para hacer largas etapas de navegación en las que te sientes aislado en tu moto… Es fantástico, te olvidas de los problemas, del estrés y te sientes como esos tuareg nómadas a lomos de sus camellos que cabalgan solos entre el cielo y la tierra…

 

En la etapa de hoy una moto tuvo un pequeño incidente, sin problemas para su piloto, y se partió la palanca del cambio… Se solucionó como se solucionan las cosas en estas circunstancias, con mucho ingenio, un tubo, una palanca y algo de Mc Giver…

Finalmente una moto del grupo hizo de moto de asistencia llevando a dos pilotos y volviendo para recoger la otra… Finalmente todo se solucionó…

 

La etapa de hoy (al igual que la de mañana) a discurrido junto a la frontera de Argelia aunque no pasaremos a este país norteafricano. En lugares como los que hemos atravesado hoy te das cuenta como cambia el relieve, prácticamente sin enterarte… Las lomas del terreno hacen que de un minuto al siguiente pierdas de vista incluso a un camión que tenías al lado…

 

Al igual que ayer, tenemos que tener cuidado con los niños que salen, en cualquier poblado, al paso de las motos con el consiguiente peligro…

 

El ambiente entre todos los componentes del grupo es muy bueno y la opinión común es que la organización ha hecho un buen trabajo y lo tiene todo bajo control. Contamos con un gran equipo de apoyo y la intendencia no falla en ningún momento. Lo dicho, “chapeau” para esta fantástica organización… Con ellos al fin del mundo.

 

Mañana nos espera una dura jornada de arena y piedras pero ya estoy deseando subirme de nuevo a la moto…

 

Jorge Gómez (Vía telefónica)


Domingo 18 de abril. Día 4

Desde Missour partimos rumbo al que sería nuestro centro de operaciones en los próximos días, el Hotel Casba Tuareg en la localidad de Merzouga donde podemos tener, por fin, todas las comodidades del mundo civilizado… Incluso una piscina.

 

El recorrido nos llevó por un amplio valle lleno de palmeras y pasamos por un oasis. Pasamos junto a las gigantescas dunas del Chevo.

 

Es asombrosa la cantidad de grupos de motos, habituales del Dakar, que se encuentran por este territorio preparándose para la dura participación en los raids más duros del mundo. Encontramos miembros de equipos de KTM y BMW. Parece mentira que en lugares tan aislados como este encontremos tal cantidad de motos… Inclusos los habitantes de la zona nos sorprenden diariamente con sus pequeños ciclomotores atravesando zonas en las que dudarías en meterte incluso con una enduro…

 

Estas etapas son de navegación pura con el road-book y la brújula, sí, de muchas situaciones delicadas puede sacarte uno de los instrumentos de navegación más antiguos del mundo… Las llanuras son inmensas y el más pequeño error en uno de los múltiples curces de caminos puede hacerte perder muchas horas… Tantas que puedes llagar a perderte ¡la comida!

 

Hay enormes riadas de arena y bancales que pueden llegar a tener hasta dos kilómetros y en las que es muy dura la conducción y donde no hay arena la superficie parece querer recordar al “malpaís” típico de Canarias lleno de piedras, aunque éstas no sean volcánicas…

 

La anécdota de la jornada fue que estando por la tarde descansando tumbados sobre una duna aislada apareció un ciudadano local vendiendo coca-colas.. Sí, no es broma, nos ofreció coca-colas, y encima, frías…

 

Las jornadas son bastante duras y comienzan temprano. A las nueve sale siempre el primer grupo y por la tarde tras la llegada de todos tenemos un briefing donde nos informan de los detalles de la próxima jornada…

 

Jorge Gómez (Vía telefónica) 

 

Sábado 17 de abril. Día 3

El itinerario previsto para esta jornada, con buen criterio, ha habido que cambiarlo debido a la densa lluvia que nos acompañaría durante toda la jornada.

 

La inicial idea era atravesar el Plato de Redkkan, una de las clásicas etapas del Dakar, emulando así a los pilotos del raid más famoso del mundo pero esta basta altiplanicie es muy engañosa y donde menos te lo esperas hay enormes corrientes de agua que oradan en el suelo zanjas de más de metro y medio de profundidad con el consiguiente peligro.

 

Por la mañana partíamos desde el albergue con 7º C de temperatura, lo que tampoco es de extrañar dado que nos encontrábamos a 1400 metros de altitud, y comenzamos el recorrido de 250 kms que nos traería hasta Missour donde hemos detenido el convoy para descansar y pasar la noche en el hotel.

 

Como curiosidad de la etapa decir que tuvimos que atravesar, mejor dicho vadear, el río Oled Moulouya y el camión de la organización terminó remolcando algunos vehículos locales que quedaron atascados en el fango.

 

Esta tarde la hemos tomado de descanso y aprovecharemos para revisar las motos y todo el material y el equipo dado que lo que no esté mojado estará, con toda seguridad, húmedo.

 

Mañana tendremos una jornada de navegación con road-book por extensas zonas de arena en una etapa de unos 350 kms.

 

Jorge Gómez (Vía telefónica)


Viernes 16 de abril. Día 2

Desde las afueras de Almería el convoy parte hasta el puerto de Almería para embarcar todos los vehículos rumbo a Nador  en un trayecto en ferry de 1,30 horas Ya en el barco les advierten que hay fuertes lluvias en todo el norte del continente africano.

 

Lo primero que llama la atención en Nador es la cantidad de controles policiales que hay por todos los lugares… En un tramo de unos 5 kilómetros se encontraron hasta cinco puestos de control en los que la policía te apuntaba descaradamente con una pistola radar para comprobar la velocidad de la moto.

 

Los trámites aduaneros son pesadísimos, y eso que al ser un grupo organizado se suavizan considerablemente… Papeles de las motos, seguros, permisos, pasaportes…. Hasta tres horas para pasar todos los trámites.

 

Una vez con todo en regla partimos rumbo sur en un trayecto de unos 150 kms  durante los cuales la lluvia no cesó de caernos encima de forma inmisericorde. Llegamos, bastante cansados a eso de las 10 y media de la noche al albergue en la localidad de Debdou donde nos acoplamos donde pudimos y nos recibieron con una típica cena marroquí consistente en tres cabras ensartadas en una barra sobre el fuego que posteriormente teníamos que trocear y comer con “las manos…”

 

Jorge Gómez (Vía telefónica)

 

Jueves15 de Abril. Día 1.

 Por fin, despues de varios meses de espera, los amigos canarios que participan en esta séptima edición del Raid BMW Motorrad 2010, han partido con destino a Madrid y desde allí se desplazarán hasta Almería donde recogerán sus motos y se unirán al resto del convoy. 

 

Grupo Canario en el VII Raid BMW Motorrad Marruecos 2010

Volver a Viajes en Moto

VII Raid BMW Motorrad Marruecos 2010. Crónicas

24 de Abril de 2010

VII Raid BMW Motorrad Marruecos 2010. Crónicas
Quique Navarro44 años Bmw F 800 GS 
Jorge Gómez48 añosBmw F 800 GS
Armando Rodríguez45 años Bmw F 800 GS
Jose Ramón Amondarain41 años Bmw G 650 Country
Victor Martín35 años Bmw G 650 Challenge

 Desde Canariasenmoto.com haremos un seguimiento diario de este VII Raid por tierras marroquíes.

 

Más información del VII Raid BMW Motorrad Marruecos 2010

 

Puedes ver todas las fotos en la galería inferior y ampliarlas pinchando en la esquina superior izquierda.

 
Te recomendamos
 
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS