|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

Una de las cosas que más me gusta circulando en una moto es que se trata de una acción completamente física. En el coche, vamos sentados cómodamente en nuestro asiente y actuamos sobre distintas partes del coche para así transmitirle lo que queremos que haga: el volante para girar, los pedales para acelerar y frenar… No tenemos problemas aerodinámicos, ni aparecen vibraciones en nuestro cuerpo.

 

Sin embargo, la moto es algo así como una prolongación de nosotros mismos. Aquello que hagamos o dejemos de hacer encima de ella influirá de forma positiva o negativa en su comportamiento. Cómo movamos los brazos, dónde carguemos el peso, qué movimientos parasitarios le transmitamos a la moto hará que notemos las cosas completamente diferente.

 

Aprovechando que en Circula Seguro tenemos un físico de guardia, Jaume, y que además el nunca ha subido en una moto, intentaremos explicarle qué es lo que hacemos encima de ella para conseguir nuestro propósito y que él, posteriormente, nos responda el porqué físico de ello. Alguna es evidente y los que andamos en moto lo sabemos, pero seguro que se nos escapa algo de la teoría.

 

Comenzamos por lo más evidente. En parado, la moto no permanece en pie por ella sola. Sin embargo, en cuanto alcanzamos una determinada velocidad y con un poco de ayuda girando el manillar, somos capaces de mantenernos derechos. Incluso a mayor velocidad, ya no hace falta ni tocar el manillar ya que la moto irá completamente recta. Incluso no hace falta que nosotros estemos subidos a ella. Necesitamos una explicación por parte de Jaume.

 

Pasamos a la siguiente fase: las curvas. Aquí podemos distinguir dos partes. La primera de ellas es la obvia. A baja velocidad conseguiremos girar tanto como hagamos lo propio con el manillar en el mismo sentido en el que queramos hacerlo.

 

Sin embargo en marcha, para conseguir hacer un giro, deberemos tumbar la moto hacia al interior de la curva que queremos trazar. Lo primero que vemos es que la moto no se cae aunque estemos inclinados, ¿por qué?

 

¿Y cómo hemos llegado a esta inclinación? Pues depende. Si la moto pesa poco, con que desplacemos un poco el cuerpo hacia uno u otro lado ya lo hemos conseguido. Por el contrario, si pesa más o circulamos con velocidad, deberemos aplicar fuerza en el manillar. Y además lo hacemos inconscientemente pero al revés de cuando estamos a baja velocidad. Es lo que se denomina el contramanillar.

 

Esto es: si hacemos fuerza en el manillar hacia la derecha, la moto automáticamente se nos inclina hacia la izquierda para trazar las curvas hacia ese lado. Lógicamente haciendo lo contrario, giraremos hacia el otro lado. Además, para volver a la posición vertical, deberemos girar el manillar hacia el mismo sentido en el que estamos girando. Así por ejemplo, si estamos negociando una curva a derechas, giraremos el manillar también hacia la derecha y la moto se nos pondrá vertical de forma inmediata. ¿Es físicamente posible o por el contrario estamos locos?

 

Por último, todos habremos notado que no todas las motos se comportan igual ya que, lógicamente, no todas las motos son iguales. ¿Por qué cuesta más llevar entre curvas una moto larga y baja que otra más alta y corta entre ejes? O también, cuando llevamos un pasajero en la parte de atrás.

 

No me esperaba menos de Jaume y me ha dejado muy claras todas las preguntas que le había formulado en la primera parte de este pequeño especial. Sin embargo, aunque nos ha demostrado cómo hacen las motos para mantenerse derechas y cómo hacen para tomar las curvas nos dejó en el aire la última cuestión: ¿Por qué cuesta más llevar entre curvas una moto larga y baja que otra más alta y corta entre ejes?

 

Así aprovecho para sacarle un poco más de jugo al asunto. ¿Por qué a mayor distancia entre ejes, la moto es mas estable en recta y sin embargo, mas perezosa en curvas? Una de las razones por la que se utilizan horquillas en la suspensión es que el cambio de geometría favorece que la moto varíe su comportamiento en una curva o una recta, jugando precisamente con esta distancia.

 

Así por ejemplo, cuando aceleramos en una recta, la suspensión delantera se extiende y aumenta la distancia entre la rueda delantera y la trasera. Sin embargo, al llegar a una curva, la suspensión delantera se comprime y hace disminuir esta distancia, permitiendo a la moto ser mucho más ágil en la curva.

 

Otro detalle que siempre me ha intrigado es el tema del desplazamiento de los pesos mientras trazamos una curva en cada una de las estriberas. Así por ejemplo, cuando entramos en una curva, debemos cargar peso en la estribera interior para favorecer la inclinación de la moto. Esto es algo que Jaume ya nos ha explicado, pero mi duda viene a continuación, en la fase de aceleración y salida de la curva.

 

Resulta que en ese momento debemos pisar con fuerza en la estribera exterior y nunca en la de dentro, para favorecer el agarre del neumático trasero. ¿Tanto influye, por ejemplo, diez kilos de diferencia en un lado u otro de la moto?

 

Pasemos ahora a los frenos. ¿Cual es la razón por la que a la moto le cuesta más negociar una curva si entramos en ella con el freno delantero aplicado que sin él? ¿Por qué parece que pesa mucho más la rueda delantera? Y es que además, una moto puede hacer algo que en un coche ni te lo imaginas: dar la vuelta hacia adelante si frenas demasiado. ¿Es cuestión del peso? ¿Del número de ruedas? ¿De la geometría? ¿Un poco de todo?

 

Por último, y antes de que el bueno de Jaume me ponga en órbita con sus conocimientos de física, nos vamos a ir un poco al campo a pegar saltos. Allí, la gente que practica motocross sabe que cuando está en el aire dando un salto, puede jugar con el giro de la rueda trasera para estabilizar a voluntad la moto.

 

Si por ejemplo, la moto empieza a bajar primero con la rueda delantera, aceleran para levantarla. Sin embargo, sin es la rueda trasera la que empieza a bajar antes (y la delantera apunta al cielo) utilizan el freno trasero para volver a ponerla paralela al suelo.

 

Mi mente inquieta me dice que tiene algo en común con los helicópteros y su rotor trasero, que evita que la parte de la cabina gire en sentido contrario a las aspas, pero no estoy del todo seguro. ¿Van por ahí los tiros?

 
 
Fuentes de la noticia
 
Te recomendamos
 
Volver a Formación

Conducción de motocicletas, la parte sensitiva.

24 de Marzo de 2010

Conducción de motocicletas, la parte sensitiva.

www.circulaseguro.com

 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS