|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

Recordamos algunos consejos para la conducción de la moto en mojado de cara al invierno que no viene mal volver a leer y ampliar un poco la información.

 

Precisamente los pequeños detalles que no aprendes hasta que llevas muchos kilómetros sobre la moto son los que pueden evitar que te vayas al suelo en un simple parpadeo y luego, si has tenido la suerte de no hacerte daño, darte de collejas por no haberte dado cuenta de esa pequeña línea, esa mancha de aceite o esa rejilla que no habías visto.

 

Lo primero es protegerte tú así que es recomendable hacerte con una equipación adecuada para ello. Puedes echarle un vistazo al artículo que dedicamos a ellas.

 

Tan importante es que tú vayas equipado es que la moto esté en perfectas condiciones. Neumáticos con dibujo y a presión correcta junto con el alumbrado en orden nos permitirá tener agarre sobre el pavimento y ser más visibles cuando las condiciones son malas. Un chaleco reflectante también puede ser de mucha ayuda. Señaliza tus maniobras con antelación y no hagas maniobras bruscas. Somos pequeños y un coche con el parabrisas lleno de agua y empañado es un arma muy peligrosa. Ten especial atención en intersecciones ya que somos pequeños y no tenemos luces laterales.

 

Cuidado con la suciedad y el aceite en las proximidades de los ceda el paso, stop y en el centro de los carriles que es donde más posibilidades hay de que los vehículos hayan podido perder líquidos u otras sustancias. Evitar a su vez los márgenes de las carreteras ya que al no haber apenas circulación por esa zona, se acumula la suciedad formándose un barro muy peligroso.

 

Multiplica tu atención sobre las miles de trampas que hay en la carretera, en especial en la ciudad: líneas de carril, pasos de cebra, vías de tranvías, tapas de alcantarilla, rejillas… todas resbalan en seco pero en mojado son un auténtico peligro. Intenta no pisarlas y si no puedes, prohibido acelerar y sobre todo frenar sobre ellas manteniendo la moto lo más derecha posible.

 

Igual de precaución en los charcos. Desconoces su profundidad y lo que hay debajo, desde suciedad a un socavón que puede hacer que te caigas. Los frenos pierden efectividad, puedes sufrir acuaplaning si vas muy rápido y la moto tenderá a frenarse de manera brusca al chocar contra el agua.

 

Mejor casco integral que abierto, y si no hay más remedio, lleva unas gafas de ciclista con los cristales transparentes para evitar que las gotas te golpeen los ojos. Si el casco es integral, usa dispositivos antiempañamiento ya se similares al pin-lock o mediante pulverizadores antivaho.

 

Pero el mejor consejo que te puedo dar es que si puedes, dejes la moto en casa y vayas en transporte público. 

 


Son muchas y muy peligrosas las condiciones que se juntan cuando debemos circular bajo la lluvia… mala visibilidad, empañamiento de la pantalla del casco, riesgo de deslizamiento, dificultades al adelantar etc.

 

Ahora que en Canarias está arreciando la lluvia una semana sí y la otra también, vamos a intentar prevenir los peligros de esta delicada situación adversa con unos cuantos consejos:

 

1.- Primero y fundamental, en caso de lluvia baja tu velocidad como mínimo en un 20% o lo que sea necesario para mantener un margen de seguridad.

 

2.- Mantente tranquilo en la moto, respira por la nariz y expulsa el aire por la boca con ello controlarás mejor la situación y mantendrás toda la atención en la carretera. Hay que intensificar la concentración con la que permanentemente debemos guiar el manillar y agudizar la vista para escanear el suelo más concienzudamente.

 

3.- Prueba ligeramente tus frenos: Es muy importante que consideres que tu frenada será hasta 50 a 80% más larga… así que mantén el doble de distancia con los vehículos que te preceden. Los coches frenan mejor por tener más superficie de neumáticos en contacto con el asfalto. Utiliza ambos frenos al mismo tiempo y sin brusquedades.

 

4.- Para mejorar la visibilidad de la pantalla del casco lo mejor es procurarnos una con tratamiento anti-vaho y utilizar todos los orificios de ventilación del casco. Otra opción es aplicar el viejo método de la patata cruda para que las gotas o los pequeños torrentes de la lluvia resbalen sobre ella. Tomamos una patata, la partimos por la mitad y restregamos su cara interna sobre la superficie de la pantalla; después de dejar secar ese jugo, deslizamos muy suavemente, apenas rozando, un papel de cocina para llevarnos sólo la neblina que el líquido de la patata ha dejado en la pantalla.

 

5.- Si utilizas casco tipo Jet (casco abierto) puedes inclinar la cabeza hacia delante de forma que crees una cámara que evite que la lluvia caiga de forma directa en tus ojos o gafas… como si fuera una gorra y evitases el sol.

 

6.- En caso de lluvia es importantísimo el perfecto estado de los neumáticos. No ahorres en cambio de ruedas. Es tu vida o integridad física la que está en juego. Cuando estés en una silla de ruedas te arrepentirás de haberte ahorrado 200 euros…

 

7.- Si la situación se pone peligrosa es mejor parar en una gasolinera, bajo un puente o en cualquier otro lugar protegido y esperar a que escampe. Aprovecha para tomarte un café, ponerte ropa de agua o dejar secar los guantes (puedes aprovechar el calor del escape – OJO, cuidado no se quemen).

 

8.- Huye de las líneas blancas de la carretera como “si hubieras visto al anticristo”. Evítalas a toda costa porque con agua se asemejan más a pistas de patinaje que al asfalto. Si no te queda más remedio que pisarlas debes tener mucho tacto y no frenar ni acelerar cuando las ruedas las estén pisando. Ten cuidado también si lo que vas a hacer es apoyar el pié en estas “resbaladizas rayas”.

 

9.- Evita la parte central del carril de la carretera porque los residuos que dejan camiones, coches y demás vehículos, mezclados con el agua de la lluvia, forman una resbaladiza y peligrosa capa sobre el asfalto.

 

10.- Nunca te confíes de un charco en la carretera, puede que debajo del mismo esté un hoyo que no te esperas. Otro problema de los charcos es que si los pisan los vehículos que vienen en sentido contrario pueden salpicarte de forma que pierdas, por momentos, la visibilidad.

 

11.- En los túneles anticípate al cambio de asfalto (seco-mojado). Te en cuenta también que la diferencia de temperatura pude hacer que tu pantalla, o gafas si las usas, se empañen. Deja distancia con los demás vehículos para aumentar tu espacio de reacción ante cualquier contingencia.

 

12.- Noche, lluvia y moto forman un triángulo peligroso por lo que el mejor consejo posible es que lo evites.

 

13.- Al entrar y salir de las gasolineras deberá tener mucho cuidado sobre todo al apoyar el pié (los pies) porque el suelo suele estar manchado de grasa, gasoil u otros fluidos resbaladizos. Cuando arrancamos deberemos acelerar con suavidad por lo mismo.

 

14.- En cuanto a los tipos de asfalto que ofrecen mayor agarre una vez que están mojados y no pueden drenar la cantidad de agua que tienen encima, el mejor es aquel que, sin grietas, baches ni badenes, se muestra más agreste, el que nos enseña las aristas y los vértices de la grava que forma su conglomerado; es decir: el peor asfalto para arrastrarnos tras una caída, ése que nos desollaría el mono, y lo que no es el mono si nos descuidamos.

 

15.- Cuidado con las tapas de alcantarilla, planchas metálicas de obras y juntas metálicas de asfalto (puentes o viaductos). Estas superficies metálicas al mojarse se convierten en trampas resbaladizas. Siempre, siempre anticipa tu frenada y prevé el estado de la superficie donde vayas a frenar.

 
Te recomendamos
 
Volver a Formación

Cómo sobrevivir conduciendo motos bajo la lluvia

28 de Octubre de 2010

Cómo sobrevivir conduciendo motos bajo la lluvia
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS