|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

Son bastantes los motoristas que desde Canarias se desplazan a la Concentración Invernal Internacional de Pingüinos que se desarrolla en la fría y húmeda localidad castellana de Valladolid donde por estas fechas el hielo y la nieve son habituales compañeros de ruta.

 

Desde Canariasenmoto.com queremos ofrecer unos cuantos consejos que pueden ayudar a nuestros paisanos en su aventura desde "Canarias al frío"...

 

En España, por fortuna, no tenemos el clima finlandés, ni sueco, ni noruego. Pero precisamente por ello ni nosotros, ni las carreteras, ni las infraestructuras están preparadas para los días en los que las bajas temperaturas y las nevadas azotan las localidades españolas. Si nos pasásemos 4 meses con nieve en las carreteras podríamos usar neumáticos con clavos ,y todo sería relativamente más fácil. Pero nuestro clima es un poco más variable, como variables son las condiciones de la vía.

 

Los neumáticos que normalmente llevamos instalados en la moto, no sirven para temperaturas gélidas y su agarre es nulo. La goma no es capaz de alcanzar la temperatura óptima de trabajo y esta se encuentra cristalizada. Ya no os digo nada si tenéis una deportiva con neumáticos de altas prestaciones. Es probable que agarren lo mismo que una rueda de madera.

 

Si no tenemos más remedio que salir a la carretera con ella, deberemos extremar las precauciones. Hay que estar muy atento a cualquier mancha en el asfalto, especialmente en aquellas zonas señalizadas por la señal de pavimento deslizante. Además, las zonas sombrías, salidas y entradas de túneles, zonas de asfalto muy cercanas a taludes altos y proximidades de ríos (especialmente en los puentes), son propensas a la formación de placas de hielo. Yo suelo esperar a que otro vehículo circule delante de mi, así me va marcando los peligros de la carretera.

 

Si nos encontramos con una zona con hielo, lo mejor es no hacer nada. Ni acelerar, ni frenar ni inclinar. Cualquier maniobra nos llevará al suelo. Nos mantendremos verticales, dejando que la motocicleta reduzca su velocidad gracias al freno motor, y esperaremos a recuperar el agarre en las ruedas. Pero esto es la teoría, en la práctica es mucho más complicado.

 

MOTORISTA, disfruta de forma responsable tu moto y permanece siempre alerta, NADIE MÁS QUE TU, CUIDARÁ DE TI.

 
Te recomendamos
 
Volver a Formación

Viaje a Pingüinos: Conducir la moto con nieve

30 de Diciembre de 2009

Viaje a Pingüinos: Conducir la moto con nieve
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS