|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

Los días 19 y 20 de noviembre de 2009, organizadas por el Grupo VEHIVIAL del I3A, se han celebrado las VI Jornadas sobre Búsqueda de Soluciones al Problema de los Accidentes de Tráfico.

 

Juan José Alba, director de las jornadas, ha preparado para esta quinta edición un formato atractivo y cercano al usuario final depositando la confianza en talleres formativos que abordan contenidos prioritarios para la seguridad.

 

Colaboración de la Asociación Mutua Motera.

Un año más la Asociación Mutua Motera colabora con la Universidad apoyando todas aquellas iniciativas relacionadas con la seguridad vial. En estas jornadas la Escuela nacional de Conducción de Motocicletas de la AMM se ha desplazado para cubrir el módulo 2.

 

Conclusiones de un estudio de campo y algo más.

Aprovechando la oportunidad de análisis que nos daba la actividad y diversidad de participantes que atendían a diferentes perfiles, el equipo de formación desplazado por la asociación Mutua Motera a través de una metodología basada en la observación y la solicitud de sencillas cuestiones ha llegado a las siguientes conclusiones:

 

1.Todos los conductores que se sometieron a la dinámica del curso presentaban una falta inicial de confianza que influía negativamente en su capacidad de concentración y fluidez de la información, trasmitiéndose directamente a los ejercicios prácticos.

 

2.Los conductores presentaban claras deficiencias formativas en materia técnica de estacionamiento de una motocicleta, especialmente en las acciones relacionadas con el sistema “caballete central” y el descenso del mismo.

 

3.Los conductores presentaban una clara tendencia a reducir los campos de visión panorámica utilizando criterios erróneos sobre las necesidades de anticipación y su relación con la velocidad.

 

4.Tras la práctica de ejercicios adecuados, la mayor parte de los conductores adquirían los conocimientos y mostraban las habilidades suficientes para el cálculo de distancias.

 

5.Como norma general, los conductores presentaban criterios erróneos sobre la toma de referencias ante ajustados cálculos de distancias en movimiento.

 

6.Los conductores del permiso de conducción de la clase B, legalmente autorizados a la conducción de motocicletas de 125 cc y 11 Kw de potencia manifestaron haber tenido graves dificultades para el control de este tipo de motocicletas y el haber abordado altos riesgos en los kilómetros iniciales.

 

7.Los conductores del permiso de conducción de la clase B, legalmente autorizados a la conducción de motocicletas de 125 cc y 11 Kw de potencia reconocían el desconocimiento de las conductas dinámicas de la motocicleta y mostraban su sorpresa hacia aspectos básicos como la aplicación del efecto giroscópico en la conducción.

 

Otro experimento que dio un fantástico resultado fue demostrar como con la formación mínima necesaria la conducción de una motocicleta era atractiva y el riesgo percibido reducía considerablemente sus cotas al reducirse el riesgo objetivo derivado de ese incremento formativo.

 

Para ello se contó con la participación de dos voluntarios Juanjo y Gemma, con un perfil especial, con edades superiores a los 40 para el primero y próximas a los 30 para la segunda y que nunca antes se habían enfrentado a conducir un ciclomotor y mucho menos una motocicleta, siendo el vehículo más parecido que había caído en sus manos una bicicleta, por lo que el equipo de formación tenía mucho terreno vencido en lo referido a la contaminación, vicios y manías.

 

Ambos participantes disponían de un monitor que centraba sus esfuerzos en determinar las disciplinas de conductas, depositando altas cotas de confianza en la gestión de los conductores que tan solo eran dirigidos por controlados consejos y nociones, garantizando la adecuada confianza en las habilidades propias.

 

Juanjo y Gemma se iniciaron con una Kymco de 49 cc de 3 CV, pasando a una Kymco de 125 cc de poco más de 10 CV, para llegar en la fase final del proceso experimental a enfrentarse a la conducción de una fácil Triumph Bonneville de 865 cc, más de 200 kilogramos de peso y casi 70 CV.

 

En menos de 40 minutos ambos participantes se sentaban sobre la Bonneville de 865 cc y 10 minutos después se enfrentaba a técnicas de frenado de emergencia, trayectorias curvas, etc.

 

Quedaba de esta forma garantizado, probado y demostrado que:

·         Como norma general, con prácticas metodológicas formativas adecuadas de alto rendimiento, la formación no es un proceso lento ni peligroso.

 

·         El acceso seguro a la motocicleta se encuentra al alcance de la gran mayoría de los usuarios, sean hombres o mujeres y no depende ni de la fuerza ni del tamaño del conductor.

 

·         La motocicleta es un vehículo con un comportamiento noble y estable si sobre el conductor se encuentran los conocimientos adecuados.

 

·         El mercado y los fabricantes nos ofrecen productos adaptados a nuestras necesidades y objetivos. Existen motocicletas ciudadanas de gran cilindrada, fáciles, seguras y cómodas para todos los usuarios.

 

 

Descarga el dossier completo pinchando en el enlace inferior:

 
 
Fuentes de la noticia
 
Te recomendamos
 
Volver a Formación

Talleres de conducción de motocicletas en el campus.

02 de Diciembre de 2009

Talleres de conducción de motocicletas en el campus.

www.canariasenmoto.com/documentos/mutua_motera_2009_12_01.pdf

www.mutuamotera.es

 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS