|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

En un fin de semana marcado por las cambiantes condiciones climatológicas y bajo el abrigo del manto de la Virgen del Pino, Teror acogía el pasado fin de semana la vigésimo séptima edición del Viejas Glorias Canarias, la mayor reunión de motos clásicas de las Islas Canarias que un año más ha contado con la aprobación de los entusiastas de la moto, demostrándolo en su masiva afluencia, a pesar de una lluvia que nos ha dejado estampas irrepetibles de un viaje al pasado en la Villa Mariana.

 

250 motos clásicas devolvieron ilusiones del pasado en el casco histórico de Teror

 

Una muestra de joyas clásicas, de tiempos en los que la moto era el vehículo de la libertad, han llenado los alrededores de la Basílica del Nuestra Señora del Pino. Una multitud de personas han tenido la oportunidad de observar en cada rincón de Teror aquellas motos de nuestros padres y/o abuelos que suponían la libertad de recorrer cada rincón de las islas en solitario, de poder observar la naturaleza a 70km/h y ver la realidad con otros ojos, que es lo que te da esa diferencia en el semblante a la gente que va en coche. Y es que también antes, montar en moto suponía sentirte protagonista del paisaje que te rodea y hacerte sentir como ese pájaro que vuela libre entre los bosques de laurisilva.

 

En estos tiempos en los que la industria de la moto transita hacia estándares menos ruidosos, con el desarrollo de los motores eléctricos, y menos dependientes del humano, con el avance de las asistencias a la conducción, hay refugios para que los nostálgicos puedan abrir todos los sentidos y de ese modo reencontrarse con un pasado lleno de sensaciones.

 

Bajo la carpa de la Plaza de Sintes, la esencia del Viejas Glorias

Una importante parte de la Plaza de Sintes estuvo tomada todo el fin de semana tomada por más de 200 motos y sus respectivos dueños o clubes que las miman y rejuvenecen. Este año, están presentes ejemplares únicos de marcas como Royal-Enfield, BMW Motorrad, AJS, Norton, Ducati, Kawasaki, Yamaha, Montesa, Bultaco, Ossa, Vespa, Moto Guzzi; entre otras. Además, de varios ejemplares de Honda CB750 Four, que celebró recientemente el 50° aniversario del debut como primera moto de cuatro cilindros de la marca japonesa, fabricada en 1969 y uno de los modelos más emblemáticos, ya no sólo de Honda, sino de la propia historia de la motocicleta.

 

 

Desde el cartel anunciador del XXVII Viejas Glorias se hacía homenaje a las carreras de El Sebadal. El objetivo no era otro que reverdecer los laureles del histórico Circuito urbano de El Sebadal que, entre aceras y farolas, acogió durante bastantes años las disputas de los pilotos canarios de velocidad, llegando a reunir a más de 23.000 aficionados. Un trazado mítico para los canarios que en 1976 terminó con la prohibición de las carreras de asfalto, tras un trágico accidente en el anterior Circuito de Escaleritas.

 

 

Además de las muestra de motos clásicas expuestas, los visitantes pudieron acercarse, dentro del Palacio Episcopal, a aquellas míticas carreras en el Circuito del Sebadal donde la legión de motos de cuatro tiempos, asistidas por Bolaños, Peraza, Artigas, entre otros, no pudieron hacer nada para igualar la vuelta rápida de Toni Cabrera sobre una Yamaha Tz350 de dos tiempos. Precisamente con él recorrimos la exquisita muestra de joyas de los setenta entre las que destacaban algunos modelos de Bultaco, Montesa, Ducati, Honda y Kawasaki, que entre aceras y farolas, hacían las delicias de pilotos, equipos y aficionados a la velocidad. Tan importantes como las motos expuestas, eran las fotografías de Manuel del Pino colgadas en  las paredes, representando la esencia de una época en la que incluso Ángel Nieto quedó fascinado por El Sebadal y que supone un homenaje a los clubes y pilotos que hicieron del Circuito de El Sebadal un hito histórico.

 

 

El concurso Biker Show Viejas Glorias que cada año pone en marcha Radical Custom Performance nos dejó detalles de la creatividad y laboriosidad de los talleres y escultores del metal que desde Canarias se abren al mundo entero. Con Jacopo del Secco conocimos de primera mano dos de las candidatas -K100 Blanco Bar y Ducati Adrenalina Caffeina-, entre las que tampoco faltaron las icónicas Vespa o las personalizaciones de las omnipresentes Harley, en concursos de este tipo. Altísimo nivel de convocatoria que amplía todas las tendencias de evolución del mercado. El Viejas Glorias Canarias cumple de esta manera con el objetivo de arropar a todos los contenidos del motociclismo y se consolida el Bike Show como uno de los baluartes de la cita anual.

 

 

Equilibrio sobre ruedas de tacos en la Plaza de Sintes de Teror

La organización del Viejas Glorias nos regaló un espectáculo irrepetible con el primer Trial Outdoor Gran Canaria Isla Europea del Deporte, todo un reclamo para los curiosos que desconocían el deporte en el que la habilidad destaca sobre la velocidad. Biel Giro, Óscar Mill, Julián Montalvo y los hermanos Cristian y Jonathan Naranjo vistieron de gala una especialidad que cuenta con numerosos adeptos en las Islas Canarias pero que cada vez cuentan con menos escenarios naturales donde practicarlo. Un deporte que es la base para “hacer manos” en cualquier disciplina del motociclismo tuvo en Teror la oportunidad de lucir se en todo su esplendor con la exhibición de de Amos Bilbao, campeón de España en 1996, siete veces campeón del mundo de Naciones por equipos, ganador del Scotish Six Days Trial (SSDT) y varias pruebas del Circuito Mundial y Nacional.

 

 

El Viejas Glorias 2019 fue también el escenario escogido por Mike Andrews, el gran mago del trial mundial de la década  60 / 70 -con dos Campeonatos de Europa, equivalente a dos mundiales-, para dar por finalizada su carrera activa. El hombre que traspasó el tiempo y hoy es ídolo de masas en el circuito mundial de clásicas, con su carácter amable, divertido y cercano, es un embajador de lujo del Viejas Glorias Canarias, evento que ha visitado en cinco ocasiones pero al que no regresaba desde hace 9 años. “El mejor lugar para retirarse de su participación activa”, decía el simpático piloto británico camino de el bar donde calentarse con un buen “red wine” de la tierra. Durante la mañana del domingo, además del merecido homenaje a Mike Andrews, la familia Perera, la más trialera de Canarias, con la matriarca al mando, recibía su homenaje en el Viejas Glorias.

 

 

Concentraciones de modelos icónicos en las Islas Canarias

Las Vespas y la Honda 70, y demás réplicas de ambos modelos, además de la tradicional concentración de Harley-Davidson, contaron con su propio espacio en el Viejas Glorias de Teror. Y desfilaron, orgullosas, luciendo sus mejores galas, y seduciendo, con el mismo encanto que antaño, antes de pasar muchas de ellas por el necesario descanso hasta el siguiente Viejas Glorias. Otras sin embargo, siguen activas, cada fin de semana en cualquier recodo del camino, demostrando su jovial empuje, a pesar de las décadas de sus hierros. No había nada más que ver la marcha que a lo largo de todo el fin de semana mantuvo el rincón del Vespasión, en uno de los rincones más coquetos de la Villa Mariana.

 

Se presentaron los carteles del Vespasión Canarias 2020 y Marcha 70 Canarias 2020

 

Tanto “Vesperos” como “Setenteros” disfrutan casi a diario de su vehículo y muestran su pasión por las ruedas. Hacen varias rutas al año, dependiendo del tiempo y de otras situaciones pueden realizar cerca de 20 rutas por temporada. El tiempo y dinero que tienen lo aprovechan para recuperar sus motocicletas y poner en valor un vehículo que es un icono con alto valor sentimental, en la mayoría de los casos: “Las motos les dan la vida a muchas personas que las ven como ese hijo al que cuidar o a esa mascota que mimar. Incluso es un estilo de vida que ayuda a mejorar en las relaciones con otras personas”, nos contaba uno de los restauradores de Vespa habituales del Viejas Glorias.

 

 

XVI edición del Rally TT Clásico del Viejas Glorias 2019

Organizado este año por el Canary Team Raid y bajo una exigentes condiciones de intensa lluvia y un frío que se metía hasta los huesos, los equipos no dudaron en afrontar el difícil reto de encontrar las localizaciones propuestas por el Staff del CTR para esta XVI edición del Rally TT Clásico del Viejas Glorias 2019, demostrando una vez más, que la pasión por la moto y los desafíos no entienden de condiciones meteorológicas adversas... Sólo hay que abrigarse más, poner se el traje de agua y poner el radar de situaciones peligrosas a la máxima potencia.

 

 

Homenaje a Los Caídos

Con los pelos aún erizados por la emoción del momento, recordamos el silencio, las velas, los acordes y el rugido de motores clamando al cielo por el alma de los compañeros que siguen haciendo kilómetros rumbo al infinito. Un acto que suponía el final de una jornada pasada por agua pero al que nadie quiso dejar de acudir y disfrutar de las emocionantes voces  góspel de "Silvia Mad 214" en el homenaje a los Moteros Caídos, que se realizó el sábado por la noche delante de Basílica de la Patrona de Gran Canaria.

 

 

Organización ejemplar del equipo de Motoclub Las Palmas Roque Nublo

“Teníamos una deuda con Teror, y la Villa Mariana con el Viejas Glorias”, nos contaba Feli Santana que, veintisiete años después de iniciar esta aventura del “regional circus” del Viejas Glorias, se quitaba la espinita. “La pasión por la moto siempre ha contado en Gran Canaria con una de las mejores aficiones de España y esta reunión da muestra de ello ya que a pesar de la lluvia, la peregrinación de motos a Teror no ha fallado”, aseguraba Feli, el organizador de esta muestra de motos clásicas que es una muestra enciclopédica del patrimonio cultural y social de Canarias.

 

En un fin de semana en el que el olor a aceite 2 tiempos y el ajuste de carburadores resaltan por encima de los sistemas de inyección electrónica o arranques por “botón” la encomiable labor del equipo organizativo es crucial. Y su éxito reside en que siempre están ahí, en segundo plano, pendientes de todo detalle. De que todo salga según lo previsto, o al menos, siendo unos genios de la improvisación, como nos confesaba Juanma, uno de los pilares básicos en la organización.

 

 

La itinerante Feria de La Moto del Viejas Glorias desembarcó en Teror

Además de la mejor colección de joyas clásicas del archipiélago, el Viejas Glorias Canarias se presenta como una itinerante Feria de La Moto en la que marcas y empresas acercan al cliente las novedades del mercado y las mejores promociones para que el paseo en moto a Teror cuente con un aliciente añadido.

 

Y es que las motos modernas y la feria de accesorios, complementos y recambios también puede y debe tener su hueco en entre esas colecciones de clásicas, donde la vista se esfuerza por captar cada diseño, el tacto acaricia metales y cueros robustos, el olfato recoge los penetrantes olores de la combustión de los dos tiempos y el oído se llena con el golpeteo de pistones que martillean nuestros témpanos a cinco, seis, siete, ocho mil revoluciones por minuto... Un sonido celestial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería de fotos274 fotos

 
Te recomendamos
 
Volver a Eventos en Canarias

XXVII Viejas Glorias en Teror y las historias de los protagonistas

10 de Noviembre de 2019

XXVII Viejas Glorias en Teror y las historias de los protagonistas
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS