|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

El funcionamiento de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) es, cuando menos, curioso.

 

Las motos clásicas que pasan por primera vez la ITV, por ejemplo, tras una restauración, no tienen anotada en la ficha técnica el nivel del ruido del escape, por lo que tras este análisis en el que determinan los dB a unas determinadas revoluciones, lo anotan en la ficha técnica de esta moto y sirve para futuras revisiones. Es decir, que ruido que emita el escape -o los escapes- de tu joya clásica, lo eliges tú en esta primera revisión. 

 

La tolerancia para futuras mediciones es 4 dB de más y adicionalmente un 0,7%.

 

A través del Real Decreto 920/2017 se modificó la antigüedad por la que un vehículo es considerado histórico y la frecuencia con la que debe pasar por una estación de ITV en función de la misma.

 

Serán considerados vehículos históricos “los que fueran fabricados o matriculados por primera vez con una anterioridad de 30 años, como mínimo. Si su tipo específico ha dejado de producirse. Y si está en su estado original y no ha sido sometido a ningún cambio fundamental en cuanto a sus características técnicas o componentes principales, como el motor, los frenos, la dirección, la suspensión o la carrocería.

 

ITV de vehículos históricos y coches clásicos

Otra de las modificaciones incluidas en el Real Decreto 920/2017 tiene que ver con otro de los requisitos exigidos a los vehículos históricos: el relativo a la ITV. Así, mientras en el original Reglamento de Vehículos Históricos se obligaba a los mismos a pasar una inspección técnica, antes de ser matriculados, en una estación “de la provincia del domicilio del solicitante”, esta última exigencia ha sido suprimida. Por lo tanto, ahora la ITV previa a la matriculación de un vehículo histórico puede pasarse en la provincia que el solicitante desee.

 

Y por lo que respecta a los periodos establecidos para que los vehículos históricos sean inspeccionados en una estación de ITV, también han sido modificados a través del Real Decreto 920/2017. La antigüedad y los plazos se han revisado y ahora los vehículos históricos deben someterse a inspección técnica con la siguiente frecuencia: 

  • Con una antigüedad de hasta 40 años: Bienal.
  • Con una antigüedad de entre 40 y 45 años: Trienal.
  • Con una antigüedad superior a 45 años: Cuatrienal.

 
Te recomendamos
 
Volver a Legislación e Impuestos

Si tu moto clásica estrena ITV, el ruido del escape lo eliges tú

23 de Octubre de 2019

Si tu moto clásica estrena ITV, el ruido del escape lo eliges tú
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS