|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

El pasado Viernes un numeroso grupo de personas se daban cita en las instalaciones de Hatobito Honda Canarias en Miller Bajo para disfrutar de las experiencias de los participantes en el Intercontinental Rally 2019 contadas por los propios protagonistas.

 

Con Juanfran, jefe de equipo del Canary Team Raid (CTR), como  maestro de ceremonia comenzaba el evento con David Rodríguez, gerente de postventa de Honda Canarias y participante en el Intercontinental Rally 2019, dando la gracias a los asistentes.

 

Tomaba la palabra Juanfran para explicar el despliegue de medios que ha llevado a cabo el Canary Team Raid para esye Intercontinental Rally 2019 formándose un equipo de 24 personas (15 pilotos y 9 personas de asistencia), el más grande desplazado desde Canarias para una prueba Off-Road internacional de este tipo. Para la asistencia se contó con dos furgones más un camión pesado.

 

El objetivo que se había marcado el CTR era la versión Lite de la prueba que transcurría desde Almería hasta la Dakla en el sur de Marruecos en 7 días. Los participantes recorrieron unos 2.900 kilómetros y las asistencias aproximadamente 3.500 km.

 

Dentro de la categoría Lite existen dos modalidades en las que participaron los integrantes del equipo canario, la categoría Adventure y la Race.

 

 

Carlos Baez y Jorge Lobo, participantes en la modalidad Adventure, eran los primeros en sentarse en el sillón habilitado para contar sus experiencias. Carlos Baez nos contaba que esta edición ha sido mucho más cómoda para él que la de 2017 porque la modalidad Adventure te permite ir un poco más a tu aire que en la modalidad Race. Nos explicaba lo complicado que son las etapas con muchas arena y nos contaba algunas anécdotas como la de "fumarse un cigarro" por una apuesta en las dunas cuando pasaron horas dando vueltas. 

 

Jorge Lobo, que iba con una 250 c.c., nos relataba que aunque el sufrimiento es parte de la carrera no se le había hecho duro y que lo había disfrutado mucho. El único tramo que se le hizo muy duro fue la zona de dunas debido a la falta de potencia de su 250 c.c.

 

 

Los siguientes en sentarse en el sillón fueron Flavio y Marcos que comenzaron la carrera en categoría Race (categoría dentro de competición y bajo cronómetro) pero posteriormente pasaron a categoría Adventure. Contaba sus "problemas" al pasar entre camellos, sus problemas con la moto enterrada que era imposible de sacar y dio las gracias a Dailos y David del equipo Honda Canarias que pararon a ayudarle durante una hora aunque fue imposible sacarla. Finalmente las asistencias consiguieron ayudarle a sacar la moto y pasó a la categoría Adventure.

 

Marcos nos contaba su caída en la primera etapa debido a una "placa de hielo en medio de Marruecos" que en palabras suyas tuvo como consecuencia un "hostión". Tuvo un golpe fuerte en el costado y también pasó a categoría Adventure para finalizar la carrera.

 

 

 

Pasaron a continuación al "sillón de entrevistas" Juan Ramón, Pau y Víctor que comenzaron y finalizaron en categoría Race. Juan Ramón nos contaba que participó con una Yamaha del año 2007 al que finalmente le puso un kit completo de Raid que montó muy poco antes del comienzo de la carrera y que fue uno de sus grandes handicaps ya que todo se tuvo que probar en carrera. Se tuvo que habituar día a día a la moto y también tuvo un golpe en la placa de hielo en la primera jornada. Tuvo que terminar los más de trescientos kilómetros de la primera jornada con el manillar doblado y el carenado destrozado.

 

Pau González nos contaba que lo más duro fue sin duda la preparación del Rally (aprender a encontrar los waypoints, los entrenamientos en Fuerteventura,..) pero que gracias a eso su experiencia en el Rally fue muy buena. Contaba que pasaron mucho frío sobre todo por las mañanas y que afectaba mucho los grandes cambios de temperatura. Bastante duras las dunas por la falta de experiencia.

 

Víctor Martín nos contaba como a su BMW HP2 la organización le había puesto el nombre de "The Elephant" por el color gris de la moto junto con su equipamiento también gris y el parecido de la parte frontal de su HP2 con la trompa de un elefante además de por las dimensiones y peso de la propia moto. Contaba que el comienzo de su carrera fue bastante complicado debido a que venía enfermo. Explicaba que ésta ha sido la última carrera que realizará con su BMW HP2 que lleva con él desde hace más de 10 años con la intención ahora de pasar a algún modelo más moderno y ligero.

 

Víctor recalcaba la importancia del equipo que se formó tanto tanto de pilotos y asistencias y agredeció a la organización su esfuerzo y trabajo.

 

Juanfran recalcaba que el trabajo para preparar el Intercontinental Rally 2019 fue muy grande, 236 días de preparación para 6 días de carrera.

 

 

A continuación eran las asistencias las que salían a escena para contar algunas de sus vivencias, momentos duros, momentos divertidos en el camión, horas y kilómetros en carretera y muchas horas de trabajo para tener todo listo para que los pilotos pudiesen salir en las mejores condiciones. Todos los pilotos coincidían y destacaban que el trabajo realizado por la organización ha sido excelente tanto el de Juanfran como jefe de equipo como el de todo el equipo de asistencia.

 

 

Era el turno de Rafa Martell, el "reportero" del equipo en la Intercontinental Rally 2019. Rafa dejó los momentos más divertidos de la noche con sus anécdotas como un vídeo en pleno desierto donde se le veía sólo y sin nada alredeor. Comentaba lo importante que es mantener la cabeza centrada cuando te quedas sólo en carrera. También hacía referencia a lo necesario que es tener siempre un orden a la hora de realizar las cosas durante los días en carrera, hacer siempre las cosas con una rutina le ayuda a no dejarse nada atrás cuando el cansancio hace mella en las condiciones físicas. Y un aspecto clave que destacaba es la necesidad de perder el miedo a lo desconocido, algo a que lo que no estamos tan acostumbrados en nuestro día a día.

 

 

Pedro Ekdal, el único participante en la categoría completa hasta Dakar que sin embargo sufrió un accidente que le obligó incluso a estar hospitalizado. Nos contaba que hasta el accidente se encontraba muy bien en carrera aunque recalcaba que los cambios de temperatura eran un factor importante, salidas a las 5 de la mañana para hacer 100 km de enlace antes de las 7 de mañana, muy pocas horas de sueño. A pesar de todo, se lleva grandes experiencias del Rally y sobre todo agradecía a los compañeros todo lo que se volcaron en apoyarle tras el accidente.

 

Un aspecto a destacar también ha sido la entrega de material escolar que se realizó durante el Rally y que se recopiló en nuestras islas superando las expectativas del CTR. Finalmente el material escolar se donó a una asociación para discapacitados en Dakla.

 

 

El siguiente en pasar por el sillón era David Rodríguez, participante de Honda Canarias junto a Dailos Sanz que no pudo estar presente. Comentaba David que desde Honda Canarias se habían propuesto realizar el Rally en equipo, intentando ir siempre juntos para ayudarse en caso necesario. Hacía referencia al excelente comportamiento que habían tenido sus Honda CRF 450 RX durante todo el Rally consiguiendo un meritorio cuarto y quinto puesto en su primera participación. Nos contaba su experiencia con alguna de las caídas sufridas de la que pudimos ver incluso un vídeo grabado desde la GoPro. Explicaba las ventajas y desventajas que tiene rodar siempre juntos y que realmente había sido una experiencia enriquecedora con el objetivo final cumplido que era conseguir finalizar la carrera.

 

 

Para finalizar salían a escena Arístides González y Josías Santana, primer y segundo clasificados respectivamente de la categoría Lite. No pudo estar presente Ramón Cousillas, que finalizaba la carrera en el tercer escalón del podio. 

 

Josías comentaba el caótico comienzo del Rally debido a los nervios saltándose incluso algún Waypoint y volviendo atrás para poder marcarlo. Tras los nervios iniciales fue cogiendo confianza y ritmo poco a poco consiguiendo ir cómodo y rápido durante las etapas. Nos contaba que estaba muy sorprendido con el rito de Ari con el que se encontraba en muchos tramos. Recalcaba también lo importante que ha sido para él mantener siempre un orden al finalizar las etapas, fijarse una rutina y nunca saltársela, incluso aunque tuviese que cenar más tarde era prioritario dejar todo listo para el día siguiente. Otro aspecto que destacaba era el tema de la preparación física. Llegaba físicamente muy preparado y esto le ha permitido llegar muy entero al final de carrera.

 

Para finalizar, Arístides nos contaba que a pesar de llevar escasamente un año montando en motos de enduro fue capaz de ganar la categoría Lite en la que participaba. Nos detallaba sus esfuerzos para poder participar en la carerra incluso habiendo adquirido el GPS unas pocas semanas antes de la carrera. Destacaba también la importancia de la condición física. Arístides viene del mundo de la bicicleta de carretera y de montaña donde la preparación física es primordial. 

 

  

Un evento que pone el broche final a esta edición 2019 del Intercontinental Rally que ha finalizado con un excelente resultado para los pilotos canarios y sobre todo, tal y como coincidían todos los participantes, una aventura inolvidable que hace que tengan aún más ganas de afrontar otros retos.

 

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 
Volver a Eventos en Canarias

Los participantes en el Intercontinental Rally 2019 nos contaron sus experiencias

18 de Febrero de 2019

Los participantes en el Intercontinental Rally 2019 nos contaron sus experiencias
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS