|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

IV Etapa BIS de la "Expedición Trans-África 2013-1019" de “Enduro Sin Límite”

 

Tras un año de preparativos, el trío compuesto por José, Miguel y Javi ya se encuentra sobre el terreno recorriendo la cuarta etapa de la "Expedición Trans-África". Hoy volvíamos a contactar con ellos y nos comunicaban, con tremenda alegría, que ya se encuentran en Camerún, tras haber cruzado Nigeria sin problemas.

 

La ambiciosa aventura de los motoristas tinerfeños tiene su fin previsto en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) tras atravesar, por etapas anuales, países como Nigeria, Camerún, Congo, DR Congo, Angola, Namibia y Botswana. En total, serán 25.000 kilómetros recorridos en cinco meses, proyecto caracterizado por complejidad tras atravesar los más grandes desiertos y selvas del mundo, descubriendo además una diversidad de cultura sin igual. Un proyecto que cuenta con el apoyo de KTM, Alonso Competición, Ayuntamiento de Candelaria, Motul y Mármoles Teidemar, entre otros.

 

 

Capítulos anteriores…

¡Ya estamos en Camerún! José, Miguel y Javi atraviesan África

Con un motor de KTM bajo el brazo, José Mesa llegó a Accra (Ghana)

 

Camino al Monte Camerún, dejamos en la anterior etapa a los tres moto aventureros tinerfeños. “Ya estamos en Liverville, capital de Gabón, tras haber recorrido todos los países que bordean el Golfo de Guinea. No hemos parado desde nuestra anterior comunicación, cerca del Monte Camerún”, anunciaba, contento y orgulloso José Mesa, el portavoz del grupo Enduro Sin Límite. Desde Acra (Ghana), en esta etapa de su viaje por el África negra, los tres componentes del equipo han atravesado Togo, Benín, Nigeria, Camerún y Guinea, para finalizar su viaje de 2017 en Gabón.

 

“Tras nuestra aventura en el Monte Camerún, hicimos noche en la costa, en la ciudad de Kribi”, decía el piloto de KTM. El Parque Nacional de Campo, uno de los más importantes del país, fue el territorio al que dedicaron un par de jornada, conociendo además a Daniel, un joven local estudiante de filología hispánica que les abrió muchas puertas y les descubrió tesoros ocultos de la zona. “Campo es una zona de plena selva. No hay muchas pistas y acceder a las tribus que hay en su interior es imposible, si no se hace de la mano de alguien que conozca la zona. Y gracias a Daniel pudimos internarnos en ella y descubrir tribus indígenas de pigmeos. Su vida está vinculada a la selva y viven apartados, sin apenas contacto con el mundo exterior. Gracias a Daniel, que los conocía, nos acogieron con los brazos abiertos y nos dejaron disfrutar de su dignidad en perfecta simbiosis con la naturaleza”, reconocía José Mesa, aún impresionado por le experiencia de estas grandes personas, que no pasan del 1,50 metros.

 

 

Camino de la frontera con Guinea Ecuatorial, los tres viajeros tinerfeños se encontraron con una pareja de austriacos, Stefan y Carlos, que realizan un viaje similar al suyo, aunque en coche pero no por ello con menos mérito ya que el auto en cuestión es un  Lada Niva con 25 años a sus espaldas. Con ellos compartieron varios momentos durante el recorrido por Guinea.

 

La siguiente frontera, la de Gabón, fue uno de los momentos más delicados del viaje de este año, y llegar tarde al paso fronterizo no ayudó. “El guardia de turno tuvo que llamar a su jefe para permitirnos el paso y tuvimos que esperar varias horas en las que asistimos, en primera fila, a la desagradable detención de un joven que llevaba marihuana. De encañonaron con una arma y le dieron una paliza indescriptible”, confesaba el portavoz del grupo, aún impresionado por la desagradable experiencia.

 

“Lo primero que hicimos en Gabón fue recorrer el Parque Nacional Lope. Antes de llegar tuvimos que tomar una decisión crítica ante la avería del transbordador que cruzaba un gran rio; volver atrás y dar un rodeo de 350 kilómetros por pistas destrozadas o nos aventurábamos a rodar sobre la vía de un tren que no tiene horario definido. Obviamente afrontamos el riesgo y nos tomamos la ruta de la vía del tren, en constante tensión por si venía el gigante de hierro”, afirmaban. 

 

Ya el Lope, los viajeron encontraron un pueblo deprimido cuyo único sustento es el Parque Natural. Un parque en el que casi no hay turistas debido al pésimo estado de la pista de más de 100 kilómetros totalmente rotos y casi impracticables. “El parque es inmenso y muy bonito. Logramos ver elefantes, monos y bufalos. Allí nos encontramos con Aitor, un vasco que conocimos en Benin y que lleva un año de mochilero por África. Recordaré siempre por cómo nos bautizó: Los tres más que moteros”, un auténtico personaje, recordaba José.

 

 

“Gabón es un país de tan sólo un millón de habitantes, con un gran porcentaje de su territorio de selva. Muy poco habitado y de muy difícil comunicación entre sus poblaciones. Es un país reprimido por una dictadura que lleva 40 años haciendo de las suyas. Los últimos días hemos estado junto a los austriacos en Monte de Cristal, una bella pista de 150 kms que lleva hacia la frontera de Guinea”, continuaba relatando, en nombre de los tres componentes del grupo. “Allí volvimos hacer cuentas de la hospitalidad africana. Sin ningun problema nos acogió en su casa una humilde familia. Otra bonita experiencia y lección de civismo y humildad”, sentenciaba.

 

Al final de cada etapa, los moto viajeros, que retornarán su aventura el próximo año, se encuentran con el mismo problema; ¿dónde dejar las motos? Este año, gracias a la pareja austriaca, pudieron compartir el garaje de un simpático austriaco que tendrá a buen recaudo las KTM hasta la próxima temporada.

 

“Este año hemos recorrido 6 paises, haciendo 5.300 kilómetros a lomos de unas KTM que no han dado problemas y que se han bebido 900 litros de gasolina. El próximo año intentaremos llegar a Namibia tras terminar de recorrer lo que nos queda de Gabón y Congo y atravesar dos de los países más grandes del continente, la República democrática del Congo y Angola", terminaba, anunciando que amenazan con volver...

 

Y como siempre, se lo contaremos en Canariaenmoto…

Grupos Moteros Relacionados
 
Te recomendamos
 
Volver a Viajes en Moto

En Libreville tras recorrer los paises que bordean el golfo de Guinea

13 de Febrero de 2017

En Libreville tras recorrer los paises que bordean el golfo de Guinea
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS