|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

IV Etapa BIS de la "Expedición Trans-África 2013-1019" de “Enduro Sin Límite”

 

Tras un año de preparativos, el trío compuesto por José, Miguel y Javi ya se encuentra sobre el terreno recorriendo la cuarta etapa de la "Expedición Trans-África". Hoy volvíamos a contactar con ellos y nos comunicaban, con tremenda alegría, que ya se encuentran en Camerún, tras haber cruzado Nigeria sin problemas.

 

La ambiciosa aventura de los motoristas tinerfeños tiene su fin previsto en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) tras atravesar, por etapas anuales, países como Nigeria, Camerún, Congo, DR Congo, Angola, Namibia y Botswana. En total, serán 25.000 kilómetros recorridos en cinco meses, proyecto caracterizado por complejidad tras atravesar los más grandes desiertos y selvas del mundo, descubriendo además una diversidad de cultura sin igual. Un proyecto que cuenta con el apoyo de KTM, Alonso Competición, Ayuntamiento de Candelaria, Motul y Mármoles Teidemar, entre otros.

 

En nuestro anterior artículo dejábamos a los tres aventureros en Lome, la capital de Togo, desde donde estaban a punto de emprender el camino hacia Benín. “Tras atravesar Benín por la costa, llegamos a Nigeria. Antes de atravesar la frontera teníamos un poco la sensación de que íbamos a entrar en territorio comanche, pero nada más lejos de la realidad, a pesar de la locura que se vivía en el puesto fronterizo por el que accedimos al país. Benín es algo más tranquilo mientras que en Nigeria el tráfico es un caos que te obliga a ir siempre alerta. Ves en las cunetas cientos de coches y camiones abandonados tras haber sufrido algún siniestro”. 

 

“La basura se acumula en torno a los núcleos urbanos, pero fuera de las zonas habitadas el paisaje es fascinante. Un país completamente verde en el que sus simpáticos y agradables habitantes siempre estás dispuestos a echarte una mano. La percepción que tenemos de ellos, injustificadamente en la mayoría de los casos, supera la realidad. Se habla de que hay muchos ladrones y por eso no bajamos nunca la guardia, pero no tuvimos el menor problema”.

 

 

“Los controles de policía son constantes. Te hacen muchas preguntas y te piden la documentación en todos los controles (pasaporte, seguros, papeles de las motos, etc.) Se nota un ambiente generalizado de temor por el incesante empuje del Boko Haram (Grupo terrorista de carácter fundamentalista islámico activo en Nigeria, Camerún, Chad, Níger y Malí, que tiene como objetivo el establecimiento de la Sharia como norma vigente en todos los estados). Tuvimos un episodio preocupante en un control en el que nos detuvieron y nos llevaron ante el jefe de policía local”, confesaba el portavoz del grupo, José Mesa. “Tras interrogarnos con bastante tensión y durante demasiado tiempo, la cosa quedó en nada y pudimos continuar. Cuando les dices que estás atravesando África en moto, hasta te animan para que sigas…”

 

“Nuestro recorrido por Nigeria terminaba en la ciudad de Calabar, una ciudad turística que en su día fue colonia inglesa, pero que de turística le queda muy poco; los únicos blancos que vimos en Calabar éramos nosotros tres mismos. El turismo extranjero ha desaparecido por completo. Y es una pena porque, a pesar de la caótica situación del país, es una maravilla en poder disfrutar de las zonas selváticas que aún conserva, casi intactas”.

 

“Camerún es diferente a Nigeria. Nada más entrar en el país la cosa cambia bastante, para mejor. La gente es más tranquila y está todo mucho mejor ordenado. Directamente nos fuimos en dirección al ring-road, una pista de unos 600kms que circunvala una zona espectacular, aunque el nombre de pista en darle un mérito que no tiene. A veces no es más que un barranco lleno de trialeras que combina con zonas rápidas. Discurre por zonas montañosas que superan los 2.000 metros de altura. La palma de la zona se la lleva en Parque Natural de Kimbi, un punto de visita recomendable para todo el que vaya a hacer turismo a este país”, se despedía José Mesa, desde el camino hacia el Monte Camerún y tras haber atravesado más de 2.000 kilómetros a lomos de unas KTM que se están comportando de maravilla.

 

Seguiremos contando más historias de esta gratificante experiencia en el próximo capítulo…

Grupos Moteros Relacionados
 
Te recomendamos
 
Volver a Viajes en Moto

¡Ya estamos en Camerún! José, Miguel y Javi atraviesan África

30 de Enero de 2017

¡Ya estamos en Camerún! José, Miguel y Javi atraviesan África
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS