|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

El aumento de la esperanza de vida en España permite que cada día más, nos encontremos a personas que alcanzan 65, 70, 75 e incluso 80 años de vida, en un estado de forma envidiable. Pero esa buena noticia para la la sociedad plantea un problema a la seguridad vial si la persona no es capaz de identificar las señales que indican que debe dejar aparcada su moto, definitivamente. 

 

No es el caso del protagonista de nuestra portada; Jose Juan Lynch Gonzáles, el motero mas veterano de Canarias, que con sus 84 años sigue disfrutando "con seguridad y responsabilidad" de su moto por las carreteras de la isla de La Palma.

 

477 personas mayores de 65 años fallecieron en accidentes de tráfico, en 2014.

 

Aunque los ciudadanos mayores de 65 años representan el 18 por ciento de la población española, este colectivo supone casi un tercio de los fallecidos en accidentes de tráfico. Estos accidentes tienen en el ámbito urbano el lugar más peligroso, con casi el 40% de las víctimas.

 

Teniendo en cuenta que las previsiones de que el colectivo de los mayores de 65 años aumente en un 30% en las próximas dos décadas, es evidente que su papel como conductores será mayor. Por esa razón, recomendamos a este colectivo cuáles serían las pautas a seguir, que permitan una conducción segura, además de indicar cuál serian las razones para, llegado el momento, dejar de conducir.

 

Los mayores de 65 años se consideran buenos conductores

Las cifras de siniestralidad dejan bien a las claras que los conductores mayores de 65 años es uno de los colectivos más vulnerables en el tráfico. Pero ¿cómo se ven ellos a la hora de conducir?

 

El DUCIT, el Observatorio Español de conductores, afirma que cerca del 90 por ciento de los mayores de 65 años se consideran buenos conductores, y con una actitud notable a la hora de enfrentarse a una situación peligrosa que puede producirse en la carretera. Además, creen que no necesitan una formación especial de cara a mejorar la seguridad al manillar de su moto, ya que la experiencia de conducción y los kilómetros recorridos compensa los efectos de la edad.

 

 

Restricciones legales a la hora de conducir

Ejemplos como el de una conductora de 85 años circulando por la autovía A-66 durante 17 kilómetros en dirección contraria o el de un conductor de 87 años que arrolló en Galicia a un pelotón de ciclistas, no hacen sino sacar a relucir el controvertido asunto de hasta qué edad pueden renovar el carné las personas mayores de 65 años.

 

Tanto desde la DGT, como de la Asociación Española de Centros Médicos Psicotécnicos (ASECEMP), los encargados de detectar las limitaciones, establecen para este colectivo restricciones específicas. Así, por ejemplo, pueden prohibir la conducción durante la noche, permitiendo la misma solo desde una hora después de amanecer hasta una antes del anochecer. Esta restricción este indicada, para aquellos conductores con problemas de deslumbramiento y mala visibilidad nocturna. Incluso se puede limitar la conducción a un radio de 20 kilómetros –o la cifra que estime oportuna– alrededor de la vivienda del propietario del carnet.

 

La propia DGT indica que el 67,7% de los conductores entre 65 y 70 años tiene en su carné una restricción de este tipo. Una cifra que se eleva hasta el 93,1 por ciento en la franja de edad que va desde los 81 a 85 años.

 

 

¿Qué ocurre con el carné a partir de los 65 años de edad?

La normativa legal, el Reglamento General de Conductores, no establece un límite de edad para dejar de conducir, aunque las revisiones psicofísicas serán mas frecuentes a medida que avance la edad del conductor. Así, de esta manera, hasta los 65 años, el permiso se prorroga cada diez años, y a partir de esa edad, el carnet de moto se renovará cada 5 años.

 

Estos intervalos de tiempo pueden verse reducidos si, al tiempo de la concesión o prorrógoga de su vigencia, se comprueba una enfermedad o deficiencia por parte del titular del carné, que aunque no le impida conducir, pueda ser susceptible de agravarse.

 

Las motivos más frecuentes para denegar el permiso son: deterioro visual (glaucoma, cataratas), ciertas patologías neurológicas (ictus, parkinson) y en edades avanzadas el deterioro cognitivo (demencia).

 

 

Factores determinantes que influyen en los accidentes de mayores de 65 años

Queda claro que cada persona envejece de manera distinta, así podemos encontrar un conductor que con 65 años constituye un verdadero peligro al volante y por el contrario, otro que con 80 actúe de manera más responsable y mejor que la mayoría de los jóvenes.

 

La evidente pérdida de visión, una menor energía física y flexibilidad, además de los problemas auditivos, pérdida de memoria y reflejos, son los principales factores que influyen en los accidentes de este colectivo.

 

Pilotar la moto a velocidad anormalmente reducida, los cambios bruscos de dirección y la conducción en sentido contrario, son algunos de los comportamientos de mayor riesgo asociados a la vejez. Si bien, hay otros que tienen una menor incidencia sobre el Tráfico, como dificultades para respetar las señales o para aparcar.

 

¿Cuándo saber el momento para dejar el coche a un lado?

Es básico y fundamental saber cuándo debemos dejar de conducir, si queremos evitar situaciones peligrosas que pongan en peligro no sólo nuestra integridad sino la de los demás actores que participan en la conducción. Por ello, es necesario que algún compañero de ruta del veterano motero se sincere con él cuando identifique alguno de los siguientes síntomas:

  • Caídas tontas, incluso con la moto parada.
  • Si emplea demasido tiempo en hacer un tramo conocido.
  • Si duda demasiado en la trazada de una curva conocida.
  • Si él mismo reconoce con frecuencia que le salen coches o peatones "de la nada"
  • Si deja de salir a las citas habituales por desconfiar de su habilidad.
  • Si en una revisión el médico determina que no debería conducir debido a problemas físicos o psíquicos.

 

Es entonces, cuando debemos aparcar "la burra" y decir adiós a conducir.

 
Te recomendamos
 
Volver a Formación

¿Sabes hasta qué edad puedes seguir conduciendo tu moto?

25 de Septiembre de 2016

¿Sabes hasta qué edad puedes seguir conduciendo tu moto?
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS