|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

¿Vas a comprar una moto y no sabes si se puede limitar para tu permiso de conducir A2? Esa es una situación mucho más frecuente de lo que piensas, a la hora de elegir la moto de segunda mano que le ponga ruedas a tu carnet A2.

 

Es España, el actual Reglamento General de Conductores, especifica que para llegar a poder conducir cualquier tipo de moto debes pasar por una serie de fases, estableciendo tres categorías dentro del permiso para motos: A1, A2 y A. Con el protagonista de nuestro artículo, el “carnet A2”, se autoriza la conducción de motocicletas con una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia. La edad mínima para obtenerlo será de 18 años cumplidos.

 

¿Qué motos se encuadran en la categoría A2?

Pues todas aquellas que cuya potencia en la “ficha técnica” sea igual o inferior a 35KW (sólo sirve lo que en ella indica el fabricante). Además, se consideran “motos limitables” aquellas motos cuya potencia sobrepase los 35KW, que equivalen a unos 48CV, siempre que no lleguen a exceder los 70KW (algo más de 95CV) y cuya Tara o Masa en Orden de Marcha (MOM) sea igual o superior a 175 Kg. Obligatoriamente, la relación potencia/peso no puede superar los 0,2 kW/kg, una vez limitadas a 35KW. Por ejemplo, la nueva Honda CRF1000 Africa Twin 1000 es una “moto limitable” porque tiene una potencia de serie de 70 kW y una tara de 228 Kg, y al limitarla a 35 kW su relación potencia/peso queda en 0,15 kW/Kg.

 

Aclaración: Un CV (Caballo de Vapor) corresponde a 735,5 vatios, o lo que es lo mismo, 1 kW (1 kilo vatio = 1000 vatios) corresponde a 1,36 CV. De esta manera los 35 kW corresponden a 47.58 CV y no a los 48 CV de que hablamos todos.

 

Traducido, esto significa que al cumplir 18 años podemos optar a conducir motos de cualquier cilindrada con una potencia máxima de 48CV (aprox) y una relación potencia/peso del doble que lo que permite llevar el A1. Ah, y que si se trata de una moto limitada, esa moto sin limitar no puede tener una potencia superior a 96CV (aprox).

 

En ningún momento hablamos de CV exactos, ya que la ley se expresa en KW y eso es lo que vale, lo que indica el fabricante en la ficha técnica. Por si acaso hay alguien que se ha perdido, para pasar de KW a CV hay que dividir los kW por 0,736 (y para pasar de CV a kW hay que multiplicar los CV por ese mismo número), pero siempre nos saldrá un resultado aproximado, nunca exacto. Los cm³ concretos para cada modelo serán los que sean dependiendo de cómo se haya dimensionado el motor, pero la ley habla de potencia en KW y nada más. Que nadie os cuente “cuentos chinos”, sólo sirve la potencia, expresada en KW, y el peso, expresado en kilos, que figura en la ficha técnica original. 

 

Hoy en día la mayoría de los fabricantes de motocicletas producen motos que encajan en esta categoría y lo especifican claramente en sus catálogos, pero a la hora de comprar motos de segunda mano, pueden surgir dudas sobre la posibilidad del “limitar” la moto en cuestión para el A2. 

 

En ESTE ENLACE podrás encontrar un listado de “MOTOS LIMITABLES PARA EL A2”

 

 

Pero no todas las motos que cumplen estos parámetros, disponen de KITs Homolagados para poder limitarlas a la normativa del A2. Un ejemplo es la nueva Honda NC750X 2016 (Potencia máxima40,3 kW -54,8 cv- y 220 Kg. de peso)... ¿Por qué? Pues porque la marca aún no ha homologado ningún KIT para este modelo concreto. Y es que el mercado español, que es el único que con la regulación para el carnet A2, supone una escasa cuota del mercado global de las marcas, sobre todo japonesas, a nivel mundial y a veces no les "sale rentable" dicha adaptación para un modelo de gran serie.

 

Si tu moto elegida no trae la limitación homologada de serie, hay que “legalizarlo” en la ITV, pasando por caja. Cuando el KIT de limitación, que puede ser electrónico o mecánico, no viene de serie en una moto, ya sea nueva o usada, la ITV tendrá que acreditarse ante la ITV su correspondiente homologación, mediante el certificado que ha de emitir el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y el certificado de instalación que, obligatoriamente, habrá de hacerse en un taller de motos legalmente establecido como tal. En el mercado existen KIT,s específicos para cada modelo de moto y el coste de la instalación, aunque depende de cada taller, no debería llevar más de 2 horas de trabajo.

 

Nuestro consejo es que siempre cumplas las normas; en este caso la de la limitación de motos para el A2. En primer lugar porque si te ves envuelto en un accidente y la compañía de seguros descubre que la moto no estaba legalmente limitada (tanto en papeles como técnicamente) podría "no hacerse cargo de las responsabilidades". Y en segundo lugar, porque  si la Policía Local o la Guardia Civil lo descubre, te denunciará. Y en caso de sospecha, existe la posibilidad de te retengan la moto hasta que puedan comprobar si el kit está correctamente instalado y debidamente homologado.

 

Por último, transcurridos dos años con el carnet A2, habiendo obtenido el carnet A podrás desinstalarlo y disfrutar con mayor seguridad de toda la potencia de tu moto, siendo un conductor más experimentado. El trámite es más sencillo, pero igualmente engorroso administrativamente hablando. Deberás en primer lugar ir a un taller autorizado para que desinstale el kit y emita el Certificado de Taller, con el que acudir a la inspección de ITV para que lo hagan constar en la Ficha Técnica y Permiso de Circulación. De esta forma descubrirás el verdadero potencial de su motor sin tener que recurrir a comprar otra moto más potente.

 

Antes de dar por cerrado el asunto de la limitación de motos para el “A2” os ofrecemos un consejo: Siempre será más adecuado para iniciarse de forma segura y sencilla en la conducción de “motos grandes” una moto desarrollada de forma específica para usuarios del carné A2, construidas pensando en un usuario de este carné que quiere iniciarse en las mejores condiciones posibles en el segmento, y nada mejor que hacerlo con motos que cuentan con chasis específicos adaptados a motores que desarrollan potencias en torno a los 45 CV. Las ventajas en comparación con modelos limitados de cilindradas más altas las encontramos sobre todo en un peso más contenido, lo que facilita mucho iniciarse en carretera a quienes acaban de acceder al carné A2 y necesitan un aprendizaje a medida.

 
Te recomendamos
 
Volver a Legislación e Impuestos

¿Aún tienes dudas sobre la limitación para el carnet A2?

19 de Agosto de 2016

¿Aún tienes dudas sobre la limitación para el carnet A2?
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS