|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

Una de las maniobras más peligrosas en las vías de doble sentido, si no la que más, es el adelantamiento. Aunque la aceleración de una moto es proporcionalmente mayor, una “operación” fallida tendrá graves consecuencias, y en un alto porcentaje de los casos, si el golpe es totalmente frontal, serán fatales.

 

Entrando en cifras, podemos decir que en un accidente frontal de dos vehículos idénticos (chocando simétricamente), circulando ambos a una velocidad de 80 km/h, generará una fuerza igual a la que nuestra moto se vería sometida al chocar a 80 km/h contra un muro indeformable. Pero si nosotros vamos en moto y chocamos contra un coche, guagua o camión, la mayor masa de estos producirá mayores daños a nuestra moto, y no digamos las lesiones que sufrirá nuestro organismo.

 

Por tanto, antes de adelantar en vías de dos carriles con uno para cada sentido, asegúrate de que puedes realizar la maniobra con total seguridad. Echa un ojo a tu velocímetro para calcular la velocidad, si es necesario reduce una o varias marchas, mira por el espejo retrovisor, asegúrate totalmente de que no se aproxima nadie en sentido contrario y de que tienes buena visibilidad por delante, pon el intermitente izquierdo, vuelve a mirar por tus retrovisores por si algún otro vehículo hubiera comenzado la misma maniobra que pretendes hacer tú y gas a fondo.

 

Como es lógico, casi todas las leyes de circulación están ahí por nuestra seguridad, y debemos cumplirlas; todas, sin excepción. Por tanto, más nos vale que las hagamos caso, especialmente en las situaciones más peligrosas. Superar el límite de velocidad establecido para finalizar la maniobra de adelantamiento con mayor seguridad es algo que hacemos habitualmente y que no tiene mayor consecuencia que la sanción, si te caza un radar en ese justo momento; pero de ahí a saltarse prohibiciones explícitas en forma de señalización vertical u horizontal, hay una vida. La tuya. La que puedes perder en el intento.

 

Estos son los puntos en los que queda terminantemente prohibido adelantar: 

 

Curvas sin visibilidad

Curvas muy cerradas donde el alcance de nuestra visión será muy corto, o no tan cerradas pero que se encuentran en zonas donde no podremos ver de lejos si se aproxima algún otro vehículo en sentido opuesto por árboles, vallas, barreras, etc.

 

Detrás de un vehículo de grandes dimensiones que adelanta

No podremos adelantar, también por ley, detrás de vehículos como camiones o autobuses que ya están adelantando. Su gran volumen nos impedirá la visión sobre lo que ocurre unos cientos de metros por delante, por lo que sería muy peligroso.

 

Cambios de rasante pronunciados

Esa diferencia de pendiente, si es pronunciada, deriva en una pérdida de visión a larga distancia que no recuperaremos hasta que prácticamente lleguemos al punto donde se encuentran ambas pendientes. No te la juegues y extrema la precaución, podría aparecer un coche en sentido contrario y echarse encima enseguida.

 

Intersecciones

Otra condición de la vía cuando nunca se debe adelantar es en las intersecciones o cruces. Debemos tener en cuenta que, en estos puntos, podemos encontrarnos carriles de deceleración y aceleración, raquetas, stop, isletas, vehículos que se incorporan, vehículos que salen y un largo etc. Por tanto es un punto en el que un adelantamiento sería extremadamente peligroso.

 

Pasos de peatones

Adelantar en un paso de peatones supone un riesgo de atropello muy alto. Si un vehículo se encuentra en el carril derecho justo antes del paso de cebra, bien esté parado o en movimiento, y nosotros pretendemos adelantarlo, nos causará la pérdida de la visión del lado derecho del paso, que recuperaremos cuando estemos a la misma altura que el otro vehículo. 

 

Túneles

En los túneles con solo un carril por sentido de marcha el adelantamiento está prohibido. La falta de escapatorias al ser un sitio cerrado y la dificultad para percibir a qué velocidad viene el vehículo que circula en sentido contrario por la iluminación y la mala visibilidad hacen que adelantar en estos tramos sea muy peligroso y que, por ello, también esté prohibido.

 

 

Queda claro. Si las señales de la vía nos prohíben el adelantamiento, no nos complicaremos la vida (y la de los demás) y no lo haremos. Sin embargo, las señales no son capaces de prohibirnos o permitirnos en tiempo real si podemos o no rebasar a otro vehículo en cada circunstancia del tráfico. Nos referimos a cuando las señales nos permiten el adelantamiento. Que nos lo permitan no significa que podamos hacerlo; dependerá de las condiciones. Aquí es donde más importancia tiene el factor humano.

 

Si nos encontramos en una zona donde está permitido el adelantamiento y nuestra percepción nos hace dudar, mejor no arriesgarnos. Mejor pecar de precavidos que de “valientes”, y más cuando nos estamos jugando un accidente muy fuerte. Y ya de paso cabe recordar que no está permitido adelantar en vías convencionales cuando la climatología (niebla, nieve, lluvia intensa) merme la visibilidad.

 

Por lo tanto el sentido común nos desaconsejará adelantan en situaciones de riesgo. Ponernos y poner a los demás en una situación muy comprometida durante un tiempo, puede costar muy caro. ¡Usa la cabeza para algo más que para meterte el casco!

 

 
Te recomendamos
 
Volver a Formación

Estos son los puntos en los que nunca deberías adelantar con tu moto

11 de Agosto de 2016

Estos son los puntos en los que nunca deberías adelantar con tu moto
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS