|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

Al igual que hace en muchos casos la Dirección General de Tráfico, algunas Comunidades Autónomas y varios ayuntamientos de España aplican mal el margen de error de los radares.

 

Concretamente, el Gobierno Vasco, la Generalitat de Cataluña y más de una docena de ayuntamientos de España entre los que destacan Alicante, Murcia, Valencia, Valladolid, y Zaragoza, aplican de forma incorrecta el margen de error de los radares, según ha informado la Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Dicha asociación data en más de 500.000 las sanciones totales impuestas desde 2010 que han sobrepasado las cuantías económicas y los puntos detraídos respecto a lo que establece la ley.

 

De la información se extrae que el problema de las excesivas sanciones tiene su origen en el método que utilizan tanto la DGT como los gobiernos autónomos competentes y los ayuntamientos mencionados, pues su forma de actuar es que, si hay un límite de velocidad de 120 km/h, salta cuando los vehículos circulan a al menos a 130 km/h y de esa forma queda aplicado ese margen reglamentario del 7%. Pero el problema viene dado si una moto o un coche sobrepasa esos 130km/h, la sanción se calcula sin tener en cuenta dicho margen, y de ahí la discrepancia. 

 

En esta línea, la última sentencia judicial que ha revocado una sanción impuesta por la DGT por dicho motivo es la dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Sevilla, que ha decidido anular una multa a un conductor al no aplicar "ningún margen de error a la medición de la velocidad efectuada por un cinemómetro MULTANOVA 6FMR". Este fue denunciado a finales de 2014 cuando fue cazado en el km 578,8 de la N-IV circular circulando a 101 km/h en una vía limitada a 70 km/h. 

 

"La cuestión que debemos discernir es si nos creemos la afirmación de la demandada de que al plasmarse la velocidad infractora en el correspondiente boletín, la deducción de márgenes de error ya está hecha, ajustándose a lo que establecen las normas de control y las verificaciones periódicas", reza el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Sevilla.

 

La Sala además añade que "solo tendría credibilidad si a la fotografía del vehículo en cuya parte superior aparece la pantalla del cinemómetro donde se plasma la velocidad detectada, se le restasen los márgenes del 5% o 7% reglamentarios", algo que no ocurre puesto que "no existe una programación de los aparatos para que lleven inserto en sus cálculos tales márgenes cuando se les permite funcionar con ellos, o por lo menos esa corrección no consta", finaliza la sentencia.

 
Te recomendamos
 
Volver a Legislación e Impuestos

La DGT y algunos Ayuntamientos aplican mal el margen de los radares

20 de Julio de 2016

La DGT y algunos Ayuntamientos aplican mal el margen de los radares
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS