|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

Ningún partido político hace referencia explícita al fomento del uso de la moto como vehículo ideal para la movilidad sostenible en las ciudades, o se ocupa de los problemas que acucian directamente y específicamente a los motoristas.

 

Llega la segunda campaña electoral para elegir Gobierno en menos de un año y, de nuevo, la Seguridad Vial está siendo la gran olvidada. Si bien es cierto que todos los partidos políticos, en mayor o menor medida, plantean algunos temas relacionados con ella, lo cierto es que lo suelen hacer en un segundo o tercer plano.

 

Sin embargo y en contra de la tendencia de últimos años, el número de fallecidos en accidentes de tráfico ha sufrido un pequeño repunte en cuanto a la siniestrabilidad achacado a varios factores. Desde el relajamiento por parte de la DGT hasta el fin de la recesión económica que ha aumentado el número de desplazamientos por carretera pasando por el aumento total del parque móvil y también su mayor antigüedad de media.

 

Antecedentes verificables

Con la anterior legislatura del PSOE se consiguieron mejoras notables en la reducción de los accidentes de tráfico gracias a la implantación del carné por puntos, pero también "sufrimos" la reducción del límite de velocidad para el ahorro de combustibles. El la última legislatura, la del PP, ha habido un frenado drástico en el descenso de fallecidos en las carreteras e incluso un ligero aumento, que también podría achacarse al final de un periodo de recesión.

Así, 1.688 personas se dejaron la vida el pasado año en la carretera —una cada cinco horas—, las mismas que en 2014 y ocho más que en 2013. Claro que veníamos de una tendencia muy buena pues en 1996, 5.483 personas murieron en un accidente de tráfico, tres veces más que en 2015. Y en 2006 fallecieron 4.014, más del doble. No es realista pensar en que la progresión se podría mantener pero tampoco llegar a que haya un repunte, por muy ligero que sea.

 

La Asociación Española de la Carretera (AEC) cifra en 6.600 millones de euros el deterioro de la red viaria. A esto se une también el aumento de la antigüedad del parque móvil. Los vehículos que circulan por España han pasado de tener una edad media de 8 años en 2007 a 11,2 en 2014, según los datos la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), aunque los datos de la DGT habla de que los turismos han pasado de 6,5 años en 2007 a 10,2 en 2014.

 

De igual forma, en el 2015 se registraron 373 millones de desplazamientos de largo recorrido, frente a los 354 millones de 2013. Desde el 2009, cuando se contabilizaron 400 millones de desplazamientos, el número siempre había descendido a pesar de que el parque móvil aumentó en 2 millones desde los 29 millones de vehículos que había en el 2006. Y si vamos diez años atrás, hoy existen 11,5 millones más de vehículos.

 

Qué prometen cada uno de los partidos...

La Asociación DIA de víctimas de accidente ha realizado las dos siguientes infografías que resumen perfectamente los programas de los distintos partidos políticos y, a partir de las cuales, cada uno puede sacar sus propias conclusiones con el domingo de elecciones a la vuelta de la esquina.

 

 

 
 
Fuentes de la noticia
 
Te recomendamos
 
Volver a Seguridad Vial

¿Qué proponen los partidos políticos en materia de Seguridad Vial?

24 de Junio de 2016

¿Qué proponen los partidos políticos en materia de Seguridad Vial?

www.asociaciondia.org

 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS