|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

El año pasado, 42 ciclistas y 219 motoristas fallecieron en vías interurbanas como consecuencia de accidentes de tráfico. En los cinco primeros meses de este año ya han fallecido 11 usuarios de bicicleta y 51 usuarios de moto sin contar los fallecidos en vías urbanas. Por eso, la DGT ha llevando a cabo una nueva campaña de concienciación orientada a los usuarios de bicis y motos, que finalizó ayer, tanto en las calles como en las carreteras, con mensajes in situ, a modo de recordatorio e inspección por parte de Agentes de Tráfico, sobre el respeto y cumplimiento de la normativa del tráfico.

 

Qué normas comunes afectan a motoristas y usuarios de la bicicleta

 

Se ha realizado en los tramos de carretera donde, por parte de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil a conductores de bicicletas y motos, con la supervisión de los helicópteros de la DGT para recordar las normas que tienen que cumplir y evitar o por lo menos reducir, en la medida de lo posible, los siniestros en carretera donde se ven implicados usuarios de las dos ruedas. Entre las infracciones que más se suelen detectar, además de las comentadas en la nota de prensa y que afecta a todos los conductores, se citan las siguientes:

 

En materia de velocidad: circular sin moderar la velocidad ante la presencia de peatones, ciclistas, etc. Infracción que supone una sanción de 200 euros.

 

En materia de adelantamientos:

  • – Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario. Infracción que supone una sanción de 200 euros más la retirada de 4 puntos del permiso.
  • – Adelantar a otro vehículo sin dejar entre ambos una separación lateral suficiente para realizar con seguridad dicha maniobra. Infracción que supone una sanción de 200 euros.
  • – Adelantar fuera de poblado a peatones, animales o a vehículos de 2 ruedas o tracción animal, dejando entre ambos una separación inferior a 1,50 metros o no utilizando el carril contiguo de la calzada. Infracción que supone una sanción de 200 euros.
  • – Adelantar fuera de poblado el conductor de un vehículo de dos ruedas a otro cualquiera, dejando entre ambos una separación inferior a 1,50 metros. Infracción que supone una sanción de 200 euros.

 

En materia de distancia de seguridad: circular por una vía de doble sentido de circulación sin arrimarse lo más cerca posible al borde derecho de la calzada para mantener la separación lateral suficiente para realizar el cruce con seguridad. Infracción que supone una sanción de 200 euros.

 

En materia de preferencia de paso:

  • – Entrar con el vehículo reseñado en un paso de ciclistas, quedando detenido de forma que impide u obstruya la circulación transversal. Infracción que supone una sanción de 200 euros.
  • – No respetar la prioridad de paso para ciclistas con riesgo para éstos. Infracción que supone una sanción de 200 euros más la retirada de tres puntos del permiso.
  • – No respetar la preferencia de paso de ciclistas en un tramo señalizado con marca vial de paso para ciclistas. Infracción que supone una sanción de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del permiso.

 

En materia de paradas y estacionamientos: parar o estacionar en un paso para ciclistas. Infracción que supone una sanción de 200 euros.

 
Te recomendamos
 
Volver a Seguridad Vial

Las motos y las bicicletas, en el punto de mira de la DGT

29 de Mayo de 2016

Las motos y las bicicletas, en el punto de mira de la DGT
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS