|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

Tal y como ha confirmado la Asociación Mutua Motera, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha barajado la posibilidad de comenzar con un nuevo plan estratégico de seguridad vial para motoristas, según ha informado el colectivo de moteros, que llevaba sin actualizarse desde el año 2012.

 

De este modo, Juan Manuel Reyes, presidente de la AMM, ha asegurado que esta nueva intención es un punto positivo de la DGT, aunque ha lamentado “el importante parón de los últimos años” que, sin duda, ha hecho que aumente la siniestralidad en este tipo de vehículos.

 

El GT-52, Grupo de Trabajo creado por el Consejo Superior de Seguridad Vial en el 2007 a instancia de la Asociación Mutua Motera, para la Seguridad Vial de los Motociclistas, ha vuelto a ser convocado tras casi 4 años de inactividad y tras el fuerte repunte de la siniestralidad del colectivo motociclista.

 

La reunión se inauguró con una presentación de las acciones llevadas a cabo por la DGT en los últimos años, así como con la publicación del estudio “Análisis de la Siniestralidad de Motocicletas y Ciclomotores”, realizado por la Subdirección General de Análisis y Vigilancia Estadística de la DGT.

 

Aunque del estudio se obtienen muchas conclusiones obvias para cualquiera que conozca el mundo de la moto, sí resulta fundamental que se cuantifican esta conclusiones y que se reconocen oficialmente problemas hasta ahora semi ocultos, como la alta siniestralidad de los conductores que conducen motocicletas de 125 cc con permiso de conducir turismos B+3, llegando a tener dicho colectivo riesgo de sufrir accidentes de tráfico hasta 2 veces superior al de los motociclistas que cuentan con permiso de conducir moto (A1, A2 o A).

 

El problema, también corresponde al resto de administraciones encargadas de regular la seguridad vial, que durante los últimos años no han hecho hincapié en promover la protección de los vehículos de dos ruedas en las carreteras. Por su parte, el colectivo también ha defendido la presencia de responsables de Turismo y Cultura, debido a que en España existen “rutas turísticas en moto” y, a su juicio, estos departamentos deberían estar interesados en mantenerlas seguras.

 

Los motoristas han propuesto varias medidas para mejorar su seguridad vial

  • Creación de una agencia estatal que regula las sanciones de las personas que alteren la seguridad de los moteros en las carreteras
  • La necesidad de que se protejan los guardarraíles con sistemas de protección para este colectivo y que se retiren todos los que son innecesarios, sustituyéndolos por una correcta adecuación de la vía
  • Mejora en la investigación de accidentes, ya que aseguran que la formación de los agentes es muy escasa en estos casos y no existen los conocimientos suficientes. Sin embargo en la reunión se confirmó que la Guardia Civil de tráfico comenzará a investigar todos los accidentes de moto desde el próximo 1 de marzo

 

Además, el colectivo ha destacado que las escuelas de conducción en nuestro país no están bien formadas, ya que la DGT concede la posibilidad de dar clases de conducción “a pesar de que no son profesionales de la enseñanza” y lo valoran en función de los kilómetros recorridos en moto.

 

Han asegurado también, que los principales accidentes se producen por el grupo de pequeños ciclomotores, que circulan en zonas urbanas, y que no tienen un permiso específico para conducir estos vehículos. De este modo, se ha propuesto la idea de que las pruebas prácticas sean más exigentes y que los alumnos tengan que circular por terrenos con gravilla o con el suelo mojado para que, ante una situación real, sepan controlar el problema.

 
Te recomendamos
 
Volver a Seguridad Vial

La DGT propone actualizar el plan de seguridad vial para motos

29 de Febrero de 2016

La DGT propone actualizar el plan de seguridad vial para motos
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS