|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

Volver a Formación

¡Qué no te engañen con los neumáticos de tu moto! Conoce sus secretos

23 de Febrero de 2016

¡Qué no te engañen con los neumáticos de tu moto! Conoce sus secretos

Los neumáticos son el único punto de contacto de nuestra moto con el asfalto. Una superficie equivalente aproximadamente a dos cajetillas de tabaco -una delante y otra detrás- son los únicos anclajes de nuestra moto al suelo. Toda la pasión depende de ese elemento esencial en nuestra seguridad. Que un neumático sea eficaz en su trabajo, depende de muchos factores, como por ejemplo las presiones de inflado o la forma de abrir el gas o frenar deslizando sobre el asfalto, que son fácilmente detectables. Pero el paso del tiempo también es determinante para la salud del neumático y por eso queremos que aprendas a interpretar toda la información que te ofrece un neumático, en sus flancos.

 

Para ello nos hemos puesto en contacto con Enrique Aquino de Servimoto, uno de los grandes especialistas de Canarias en neumáticos para motos: "Muchas veces les prestamos demasiado poca atención, algo que nos puede costar bien caro en cuanto a nuestra seguridad personal, pero que se evita de forma sencilla si sabemos interpretar la salud de nuestros neumáticos correctamente”, exponía al recibirnos en su empresa de Vecindario.

 

“Los neumáticos tienen una fecha de fabricación, y también un límite de tiempo tras el cual no se garantiza la calidad del material. Por decirlo de otro modo, el material se degrada con el tiempo, y a partir de una cierta edad, no sirven para circular con seguridad por la pérdida de propiedades que sufre el neumático, aunque los márgenes son grandes”, añadía. “Un neumático tiene una vida óptima de 10 años hasta que se monta en una rueda, si las condiciones de almacenaje son óptimas. Pero hay que tener en cuenta que, desde el momento que se monta en la llanta, la vida útil en estado óptimo es de 5 años. A partir de ese momento, comienzan los problemas”, aseguraba el responsable de esta empresa líder en neumáticos para motos, cuyo éxito radica en sus bajos precios sin competencia y un servicio personalizado ejemplar.

 

Tras tomar un café, realmente bueno para ser de máquina, Enrique nos abre las puertas de su taller, en el que son varias las motos que en ese momento están montando calzado nuevo. De la estantería, agarra el primero que hay y comienza a enseñarnos el significado de todos los códigos importantes con las características técnicas… Y son muchos y ofrecen una información muy valiosa, como la fecha de fabricación: “Este es un detalle muy importante si nos ofrecen gangas sospechosas. Y por eso vamos a explicar y a descifrar lo que indican esos códigos”.

 

La marca y tipo de neumático es lo primero que llama nuestra atención, en letras grandes. En este caso Michelin tipo radial.

 

El siguiente código que encontramos: 120/55 ZR17 M/C (73V). El “180” hace referencia al ancho de la goma. El “55” se refiere a la altura de la goma sobre la llanta, expresada en proporción del ancho. En este caso un 55% de 180, es decir 99 milímetros. El código “R17” se refiere al diámetro de la llanta en la que se ha de montar este neumático. “M/C” significa que la goma sólo sirve para moto; ningún otro tipo de vehículo. El dato “73W” significa dos cosas, “73” es el código de carga -365 kilos en el ejemplo- (aunque en este caso se indica más detalladamente en otra inscripción) y la “W” es el código de velocidad, en este ejemplo, más de 270 km/h.

 

El código de la izquierda, obviamente indica el país e fabricación del neumático, y el de la derecha, que comienza por “E2” significa la normativa de homologación europea que cumple y, posteriormente, el código de referencia de la homologación que ha conseguido.

 

La foto muestra un código a la izquierda “Tubeless” que indica el tipo de neumático (sin cámara) y el “Radial” de la primera imagen indica que su de fabricación es de tipo radial radial. En el centro, tal como os habíamos advertido, se indica también la carga máxima, y algunos neumáticos como este Michelin incluye también las indicaciones tanto de carga como de presiones máximas especificados. También, a la derecha, encontramos una inscripción que indica el número de capas y el componente de las mismas que tiene, de una forma más clara y visual.

 

El código “DOT”  quiere decir que éste es un neumático homologado para usar en USA y Canadá. Por eso aparece la marca DOT (Department of Transport). Y para el final dejamos uno de los códigos que deberás revisar sin excusa cuando vayas a montar el próximo neumático a tu moto; el que indica la fecha de fabricación, que en esta caso aparece a la derecha de la imagen “4215”. Este se refiere primero a la semana “42” y luego al año “2015”.

 

Con toda esta información ya no tendrás excusa para saber qué es lo que realmente te montan en tu moto cuando te cambian los neumáticos. “En caso de ofertas, es recomendable revisar esta fecha antes de comprar un neumático de moto, por si llevara almacenado demasiados años. En Servimoto sólo ofrecemos neumáticos frescos ya que la rotación de nuestro sctock es muy grande”, aseguraba Enrique Aquino.

 

“Sólo las empresas legalizadas podemos ofrecer garantía de producto y servicio; y la vida es demasiado importante para ponerla en peligro por ahorrarte unos euros”, terminaba el responsable de Servimoto, el servicio integral para la moto en la comarca sur de Gran Canaria.

 

Desconfía por lo tanto del “pirata” que quiere montarte unas gomas demasiado baratas en “un garaje” o en cualquier otro lugar “sin licencia” y por lo tanto, sin reciclar y sin pagar unos impuestos que las empresas legalizadas tienen que soportar.

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS