|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

Volver a Relatos de Motos

Una historia de motos me trajo de regreso a mi padre

17 de Noviembre de 2015

Una historia de motos me trajo de regreso a mi padre

Por Feli Santana

 

Paseando estaba yo en la feria, cuando reparé en alguién, que hacía muchos años que no veía. Estaba junto a Manolo "el caballo". Y lo clavé a la primera. Era Tito Santana. Sin cambiar la dirección, me acerqué despacio hacia ellos. Cuando llegaba, escuché decir a Manolo. No te va reconocer...

 

¡Coño, Tito! ¡La de años que no te veo! Una agradecida sonrisa procedió a una abrazo. El estaba mayor, setenta años. Con pelo blanco, abundante barba y gafas negras. Ya me contó que habia superado, tres infartos, dos anginas y estaba en serias conversaciones de silencio, con el primo alemán. Alzheimer.

 

Un historial Tito, de premio. Le dije. Me devolvió sonrisas y un dato. Descubrimiento, que desconocía

 

El otro día te ví en el periódico y pensé, mira que a Feli le han gustado las motos. Y que lejos ha llegado, en este mundillo... Lo que Feli no sabe seguramente es que yo fuí, el "mecánico de la moto de su padre".

 

Me quedé en "33" Bueno, bueno... A ver Tito, cuéntame esa historia. Nos sentamos. A la sombra de la carpa del club de Telde. Mientras los corrillos y la atención se desvíaban a la fina de moto GP, y conversamos plácidamente. De Telde, años sesenta, barrios, motos, mecanicos y mi padre... ¡Regresado por unos minutos!

 

Tu padre tenia una Ginson 50cc. Lo sé..! Me lo habian contado mis tios. Mi padre murió joven, con 33 años. Y el hecho. Que estubiera hablando en persona, con alguien que le arreglaba su moto, antes de que se casara con mi madre. Me produjo una sensacion afortunada, mas teniendo esa pagina del pasado en blanco.

 

El taller donde arreglaba las motos. Lo tenia abajo en el callejón de la fuente,entrada a San Francisco, frente al pozo. Donde años después tuvo Nicasio el taller.

 

Yo vivia en San Juan. La plazoleta. Telde antes, tenia tres nucleos destacados. San Juan, eran las familias aristócratas y pudientes. La gente de San Gregorio, eran los obreros. Y la gente de San Francisco, eran artesanos... Tus abuelos vivian en Altozano, frente al viejo cuartel de la guardia civil. Al lado de la Sociedad de baile San Francisco. ¿La sociedad? Pregunté. Si donde está la cochera... Ah; el garaje San Francisco. Bueno, garaje fué despues. Antes era la sociedad San Francisco. Tremendos Bailes de Taifa, se realizaban allí.

 

Mientras, conversabamos amigablemente y con gran lucidez, Manolo el Caballo. Nos hacia fotos. Y me decia, yo se donde hay una Ginson, como la de tu padre... Ja,ja,ja. Que cabrito..! Ya estas tardando. Le dije...

 

Tu padre era pequeño. Mas bien bajo. Tu salistes grande... Una vez me dejó la Ginson, para hacerle una puestilla a punto. A la tarde la recojo, me decia. Y después de cambiarle aceite y ajustes. Digo, ahora me doy un vueltón por Telde, para probarla. Que Felipe todavia no viene. Como se me hizo un poco tarde, calculando el horario. Me eché por el atajo las cuatro esquinas, que baja al callejón de la fuente, para no encontrarme con el.  

 

Pero tu padre era listo...  Debió pensar lo mismo. Voy agarrarlo en el atajo de las cuatro esquinas. Cambié de color. Cuando lo vi con las manos en la cintura esperandome. ¿Donde fuistes Tito? Que te vas a dar un golpe, con la jodida moto. Fuí a carburarla, por que seguía fallando en baja. A carburar te voy yo a mandar a ti. Como no me hagas caso...

 

Era un buen tipo, generoso y resuelto. Felipe Torres. Si, él era  Torres, yo soy Santana. Nunca entendi, ni me dieron la explicacion clara, por que se cambiaron el apellido, del abuelo. Antes pasaban cosas raras. Y se tapaban muchos pareceres o decisiones. Para no dar explicaciones. A mi hijo le quedó la pena de no ser Torres, por el "Niño" jugador de futbol. 

 

Tu sabes, decia Tito, que antes los pudientes, que tenia hijos ilegales, con hijas de gente humilde, acababan poniendoles Santana de apellido. Yo tambien soy Santana, me decia... Al final los Santana son todos hijos de gente rica. Que guardaban en silencio..! Para callar sus verguenzas..  ja.ja..!

 

Ya coño.. Feli. No pensaba yo. Tener esta conversacion contigo. Me alegro mucho de volverte a ver.

 

Quien me lo iba a decir 55 años despues, que estaria, conociendo y charlando con el hijo de Felipe Torres, el de la Ginson. Y que es un apasionado a las motos.

 

Con una larga conversación, donde repasamos la historia del motociclismo en Telde. Desde la primera Norton de Lorenzo Perez GC 6363. Hasta un repaso a todos los mecánicos de Telde y sus trayectorias, quedamos para seguir charlando y deseandonos lo mejor...

 

¿Por que será, que las motos guardan tantas historias cercanas y entrañables? Cosas de motoristas...

 
Te recomendamos
 
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS