|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

La durabilidad de un neumático de moto es difícil de establecer, pero la mayoría de los usuarios y fabricantes determinan que a partir de los 5 años se entra en un periodo de riesgo donde hay que ser prudente. 

 

En este artículo proporcionamos información útil y objetiva sobre este asunto para que, sobre todo a la hora de cambiar tus neumáticos, no te engañen y te monten neumáticos que llevan años fabricados y almacenados, no siempre de forma óptima.

 

Y es que aunque no sea una practica habitual, sobre todo si lo haces en talleres legales, a veces pasa. De hecho cuando compres neumáticos nuevos debes de tener algunos cuidados. El primero es constatar que la fecha de fabricación del neumático es actual y no te están metiendo unos neumáticos que llevan meses o años almacenados. 

 

SI COMPRAS NEUMÁTICOS CON MÁS DE 4 AÑOS, ES PROBABLE QUE ESTÉS COMPRANDO PROBLEMAS

 

Esto es algo que debes grabarte en tu memoria y no olvidarlo jamás. ¿Por qué problemas?. Porque pones en riesgo tu seguridad. Los neumáticos no es que caduquen en 5 años, ya quisiéramos todos que fuese así y no contaminasen como lo hacen, pero sin embargo sus componentes más blandos que en las motos son las que nos dan ese plus de adherencia y seguridad, si pierden propiedades. De hecho esta degeneración de los materiales se pueden acelerar si han estado almacenados de forma incorrecta. Como hayan estado guardados es fundamental. Los neumáticos pueden durar 10 años sin ningún problema pero mejor no arriesgarse.

 

Y un consejo, nunca des acelerones con los neumáticos recién cambiados, conducir con mucho cuidado y exceso de prudencia y rodar al menos unos 10 kms inclinando suavemente para que se vaya retirando la parafina que los protege mientras están almacenados.

 

 

¿Como se sabe la fecha de caducidad de un neumático?

Es sencillo, solo hay que observar la información que ofrece en el flanco del neumático. Se trata de una elipse que encierra una cifra de 4 números en los neumáticos de coche, en las motos no suele tener esta eclipse pero va a continuación de el DOT que es el que ofrece esta información. Las dos primeras cifras indican la semana del año y las dos últimas el año de fabricación.

 

Curiosidad y punto a favor de los neumáticos bien guardados

El fabricante de neumáticos METZELER llevó a cabo un estudio de comparación entre neumáticos de moto recién fabricados y otros con cinco años de antigüedad en el 2004. Éstos últimos neumáticos se habían almacenado de manera profesional por personal competente. Para las pruebas, se recorrieron 200 kilómetros tanto con los neumáticos nuevos como con los antiguos, y con la misma motocicleta, se dieron cinco vueltas en la pista Vizola. Las diferencias entre los neumáticos nuevos y los antiguos fueron mínimas, por lo que no pudo proclamarse un vencedor, lo que significa que en la práctica apenas se nota la diferencia. 

 

Rematar tan solo diciendo que de nada sirve preocuparse de montar neumáticos con fechas de fabricación apropiadas si luego descuidamos otros aspectos vitales para nuestra seguridad en la moto.

 

¿Como guardarlos?

Lo ideal es guardarlos a oscuras, tapados y en una temperatura media que oscile entre los 15 y 20 grados, preferiblemente acostados y recubiertos de parafina para protegerlos del exterior.

 

¿Qué dice la ITV sobre los neumáticos?

Hay mucho rumor y bulo sobre este tema, muchas batallas pero lo cierto es que el manual de procedimiento de las estaciones de ITV no indica nada en particular sobre la edad de los neumáticos y el marcaje DOT de estos últimos. La ITV únicamente exige que las dimensiones, códigos de velocidad y de carga coincidan con los que figuran homologados en ficha técnica, un desgaste no superior a 1,6 mm del dibujo y el cumplimiento de las homologaciones en vigor. Esto se debe a que el DOT –que hace referencia al Departamento de Transporte de los Estados Unidos (US Department Of Transportation)– es una marcaje específico y obligatorio en Estados Unidos, pero no en la Unión Europea, por lo que su uso no obliga a nada en particular en España.

 
Te recomendamos
 
Volver a Mantenimiento y Bricolage

Comprueba la fecha de fabricación de los neumáticos de tu moto

21 de Octubre de 2015

Comprueba la fecha de fabricación de los neumáticos de tu moto
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS