|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

Aprovechando que el Reglamento General de Conductores introduce mañana 1 de octubre importantes novedades el día 1 de Octubre, y que serán muy rigurosas las que se refieren a la seguridad de los niños que viajen en vehículos, recordamos la normativa y algunos consejos para llevar a menores en la moto.

 

En las ciudades y pueblos de Canarias es muy común ver a conductores que se desplazan en moto con sus hijos a bordo. Las dos ruedas pueden ser una cómoda alternativa al coche en el tráfico urbano, para llevar y recoger a los pequeños del colegio, pero hay normas de seguridad que cumplir porquelas motos no están exentas del cumplimento de las leyes.

 

Es muy fácil que de padres motoristas salgan niños motoristas porque el simple hecho de verse siempre rodeados de motos despierta fácilmente su admiración por ellas y estarán deseando que llegue el momento de poder montar con papá.

 

Nosotros también estaremos ansiosos no sólo por darles su primera vuelta en moto sino de hacerlo muchas veces más si les deja buen sabor de boca. Por eso, la primera vez que subimos de paquete a nuestro hijo debemos procurar brindarles la experiencia que esperan, haciéndoles partícipes de la emoción de rodar en una moto sin transmitirles el más mínimo miedo o sentimiento de desconfianza.

 

Para lograrlo es conveniente tomarse todo con mucha tranquilidad y seguir una serie de pautas que harán de estos paseos una vivencia que estarán deseando repetir.

 

  • Equipamiento mínimo: Es obligatorio que lleven un casco homologado y que le ajuste perfectamente. No es la primera vez que vemos un niño en moto al que le sobran varias tallas pero aún así circula legal. Se trata de padres irresponsables que menoscaban la seguridad de sus propios hijos por no proporcionarles un casco infantil de su talla. Los niños crecen muy deprisa y al comprarlos es normal elegir una talla tirando a grande para que el casco le pueda servir durante el máximo tiempo posible pero no hay que llevar esto al extremo. Y lo que nunca debemos hacer es colocarle un casco de adulto que la baila en la cabeza como su fuese el perro de la parte de atrás del coche. Además, no debemos desdeñar el resto de equipamiento de seguridad que lleva cualquier motorista, principalmente guantes y chaqueta. La posición tiene que ser igual que la nuestra en el asiento del pasajero, a horcajadas y con los pies apoyados en las estriberas. Si no llega bien con ambos pies no deberíamos montarlo porque aparte de ser ilegal es muy inseguro; podemos provocar situaciones de peligro en cualquier aceleración, con el consiguiente susto para el niño o la niña que nos acompaña.
  • Consejos para conducción con niños: Antes de salir no está de más que comprobemos que efectivamente la posición es la ideal y de paso podemos aprovechar para tranquilizarlos si están algo nerviosos, decirles donde se pueden agarrar y cómo deben comportarse cuando la moto comienza a inclinarse. Es fundamental aplicar una progresividad casi extrema a todas nuestras maniobras. Recordemos que incluso aunque lleguen a las estriberas y vayan agarrados a las asideras, su fuerza es mucho menor a la de un adulto y son más sensibles a cualquier maniobra un poco brusca. Especial cuidado al acelerar, frenar e incluso al cambiar de marcha. También es buena idea que una vez encima de la moto los dos les demos un aviso de que vamos a arrancar o simplemente a reemprender la marcha. Y recuerda que no sólo se trata de hacer una conducción defensiva al máximo sino de paso predicar con el ejemplo porque probablemente un día ellos montarán en su propia moto.
  • La edad mínima legal para llevar a niños en moto: La edad que establece la ley para que un niño pueda montar en moto es de 12 años. Pero si el niño va en compañía de su padre, padre, tutor legal o una persona autorizada por sus progenitores, la edad desciende hasta los 7 años. El resto de condiciones son las mismas que las del pasajero adulto; es decir, debe utilizar un casco homologado y de la talla correspondiente. La posición debe ser a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales. Además, el niño siempre debe ir detrás del conductor y nunca entre el piloto y el manillar de la moto.

 
Te recomendamos
 
Volver a Formación

Los niños son el `paquete´ más frágil de la moto

30 de Septiembre de 2015

Los niños son el `paquete´ más frágil de la moto
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS