|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

Esteban Fernandez Navarro, un joven de 28 años, natural de Las Palmas de Gran Canaria y que estudió Ingeniería Técnica Industrial esp. Mecánica e Ing. Industrial esp. en Mecánica, nos relata sus vivencias en el pasado Gran Premio de España de MotoGP. ¡Un sueño cumplido!

 

Tenemos amigos de la familia que viven en Jerez y, desde hace cuatro años, siempre han ofrecido la posibilidad de ir al circuito pero, hasta este año, no habíamos podido ir: terminando los estudios, después trabajando en el extranjero (primero en BMW en Múnich y ahora en Oxford en la planta de MINI como ingeniero de test), no habíamos podido hacer coincidir las vacaciones junto con el GP.

 

Este año ya tocaba... En Diciembre nos pusimos en contacto con nuestros amigos para planear la escapada y, debido a que tengo que moverme entre plantas de fabricación del grupo BMW, no sabíamos mi novia y yo si podríamos ir definitivamente este año. Ella trabaja de peluquera y ahora mismo se encuentra trabajando en un salón de peluquería de manera autónoma, por lo que es más sencillo para ella cuadrar las vacaciones. Llega Febrero y, por fin, llega la buena nueva de que podemos ir al cerrar las visitas a las otras fábricas: el momento ha llegado.

 

 

He de decir que los vuelos salieron bastante caros (casi 600 euros ida y vuelta ambos) pero mereció MUCHO la pena. Llega la semana fatídica y empezamos la cuenta atrás, todo ello previamente habiendo preparado el equipo fotográfico y de vídeo: revisar tarjetas de memoria, baterías, lentes, cuerpo de la cámara, GoPro, accesorios, etc. 

 

VIAJE "una odisea". Última noche previa al vuelo: no puedo dormir, ese momento que tanto había esperado desde hace años, se palpa con las yemas de los dedos. Teníamos el vuelo a las 6:35am desde London Stansted pero, para poner más tensión y nervios, tenemos que salir de casa a las 00:30 para coger una guagua hasta la estación principal de Oxford, conectarla a su vez con otra (que salía sobre la 1:00am hasta el aeropuerto (a estas horas hay pocos servicios al aeropuerto de Stansted, la próxima nos dejaba algo justos, no podíamos echarlo a suertes), así que llegamos al aeropuerto a las 4:30 aproximadamente. 2 horas muertas a pasar en el aeropuerto tras 3,5h de trayecto en guagua... La paliza merecerá la pena. Salimos con algo de retraso pero todo bien durante el vuelo de 3 horas. Tras enseñar los pasaportes/DNIs (aunque Reunido Unido esté dentro de la UE, hay restricciones a la hora de pasar la frontera, habiendo que pasar por la garita de la policía, en los vuelos a UK también, ojo). Nos encontramos con los amigos de la familia y nos llevaron directamente a donde nos alojamos, para descansar un poco tras el viaje de más de 9 horas.

 

 

AMBIENTAZO en la ciudad. Nos dijo la gente local que aquello ya no es lo que era, debido a que el ayuntamiento se ha puesto bastante firme cuando llega la prueba motociclista, así que muchos moteros suelen desviarse al Puerto de Santa María o a Chiclana (Cádiz). Aún así, basta con dar un paseo por el centro de Jerez para respirar ambiente motero: desde niños a mayores pidiendo dar gas a los "riders" que circulan por el centro de la ciudad jerezana. "Dale, dale, dale" llegamos a ver a tres hermanos de entre 4 y 12 años junto con su padre coleando a los motores para llevar hasta el corte sus motores.

 

Llega la noche y hay dos puntos calientes que deben ser obligados a todo aficionado que acuda a Jerez: Avenida Alcalde Álvaro Domecq y Avenida de Europa. No me quedo corto si digo que vimos unas 20.000 motos, tranquilamente, aparcadas a sendos lados de la calzada en esos puntos. El dispositivo de seguridad de la policía local incluye, como algunos imaginarán o habrán visto los más dichosos, un carril en cada sentido exclusivo para motoristas. Jerez de noche se transforma: se escuchan motos haciendo gritar (y en algunos casos, lamentablemente, hasta gripar) los motores de las monturas, humo en los horizontes de gente quemando goma, caballitos, etc. Pienso: "no quiero imaginarme cómo sería vivir este ambiente antiguamente, cuando se permitían ciertas locuras". Nos comentaron que, una de las gotas que colmó el vaso de la alcaldesa es que muchos "individuos" se dedicaban a subirse en las rotondas y hacer trastadas con las motos, llenando, por ejemplo, toda la calzada de gravilla y piedras. En fin, siempre hay gente que pasa la línea de la diversión, pasando a la estupidez. El ambiente en las noches de viernes y sábado es insuperable, como anécdota, pudimos ver incluso a Álvaro Bautista en un coche de alquiler junto con 3 amigos. Está claro, nadie se quiere perder esa fiesta no oficial...

 

 

Día de entrenos y clasificación - Me levanté dos o tres veces durante la noche como si mi cerebro fuera un pistón girando a más de 10.000 vueltas/min. Ya preparados y armados con crema solar y gorras (muy importantes y más que recomendados), ponemos camino al circuito a las 9:30. Es INCREÍBLE el goteo y marea de motos que llegan, los pelos como escarpias pensando en lo que nos espera... Aquí un truco que poca gente sabe: con la entrada normal, entrando por la zona de Pelousse, se puede pasar por un túnel peatonal y acceder a la parte interior del circuito, teniendo una buena vista de la salida al fondo y primera frenada (Curva Expo '92), curvas 2 (Michelín), 3 y 4. Puedes ver las motos a toda velocidad llegando a la frenada y en la enlazada entre las curvas 2-3 a los pilotos tumbando al otro lado la moto, ESPECATULAR cómo pasan por la curva 4 rodilla abajo a velocidades increíbles... Como aficionado a la fotografía, miraba con recelo a los fotógrafos acreditados y personalidades con pases VIP por el circuito, ya que me hubiera gustado haber podido captar más de una foto con la moto de frente, pero bueno, hice lo que pude y quedé satisfecho con el trabajo que salió. He de decir que siempre he sido más amante de Moto3 y Moto2 que de MotoGP ya que se ve más lucha y hay más igualdad debido a los presupuestos que se manejan, pero la categoría reina no dejó mal sabor de boca. Hubieron varias caídas que vimos cerca (a unos metros de donde estábamos situados): Márquez en MotoGP y María Herrera en Moto3. Quedé muy muy impresionado de los pasos por curva y cómo los pilotos desafían a la física en cada tumbada: por la tele se ve cómodo, pero nada comparado con verlo a pocos metros. La organización dispuso de numerosas pantallas gigantes por todo el circuito para seguir la acción en los puntos donde ya no nos alcanza la vista. Termina la clasificación y nos vamos a descansar, hay que recargar pilas (y no sólo las de las cámaras) para lo que se avecina por la noche y, sobre todo, mañana con la carrera.

 

 

Día de carrera - La cantidad de gente y motos se multiplica por tres, no paran de llegar motos y más motos al parking del circuito. Entramos y nos dirigimos al mismo sitio donde estuvimos el día anterior, "hoy va a estar más complicado tener el espacio de ayer para moverse", me decía mi novia. Dicho y hecho. No hubo tanta masificación en el lugar pero di gracias que no mucha gente supiera ésto, ya que si no, se desbordaría. Curiosamente y, aunque parezca increíble, mucha de la gente de la organización que trabaja en los controles de acceso, no saben que es permitido llegar a este punto del interior del circuito con la entrada normal. Moto3 rindió como esperaba, una lucha bonita; esperé más de Moto2 y MotoGP fue un monólogo de Lorenzo desde que salió. Sinceramente siempre he apoyado más a Márquez y Pedrosa antes que al mallorquín, incluso pongo por delante al Sr. Rossi, palabras aparte para él, único donde los haya. A la conclusión de MotoGP, la mayoría de gente desaloja el recinto pero aún queda algo bueno: la Rookie cup de RedBull y KTM. Jóvenes aspirantes a una montura en Moto3 en unos años, montando motos iguales y unas batallas increíbles como antaño con 125cc. Termina el gran premio de Jerez, nos quedamos con ganas de más pero con la sensación de haber vivido uno de esos puntos de la lista de "cosas a hacer una vez en la vida (al menos)" de todo aficionado al mundo de las dos ruedas. 

 

No he vivido más intensamente un evento relacionado con el mundo del motor en mi vida (Ni eventos en Nürburgring, ni el WRC en Alemania, etc.), sólo creo que habrá algo que pueda hacerle sombra a este Gran viaje: Isle of Man TT (el año que viene les cuento).

 

Sin más, dar las gracias a "mi familia gaditana" desde aquí y a Canariasenmoto.com por la posibilidad de compartir esta vivencia del GP de Jerez.

 

Cuidado con la carretera y... ¡GASSSSSSS!

 
Te recomendamos
 
Volver a Relatos de Motos

El Gran Premio de España de Jerez, contado por un canario de Oxford

19 de Mayo de 2015

El Gran Premio de España de Jerez, contado por un canario de Oxford
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS