|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

Cinco años después del primer encuentro organizado por la Asociación de Moteros Palmeros, coincidiendo nuevamente con las fiestas lustrales de la Isla de La Palma, del 17 al 19 de julio, moteros de todas las islas acudirán a la llamada de "Isla Bonita" atraidos por la belleza del entorno y por el popular baile de "Los Enanos".

 

"La Asociación de Moteros Palmeros celebra su XV Aniversario del 17 al 19 de Julio. Por este motivo y en colaboración con el Patronato de la Bajada de la Virgen, queremos realizar el II Encuentro Regional Motero, para lo cual desde este medio hacemos extensible la invitación a todos los grupos y clubes que quieran participar..."

 

Para más información:

Mail.- moterospalmeros@gmail.com

Tfnos. 644 507 757 ó 689 162 634

 

Agradeceríamos que los que estuviesen interesados se pusieran en contacto lo más pronto posible, ya que el hospedaje en la Palma en esas fechas es muy escaso.

 

 

Historia de la bajada de la Virgen de Las Nieves ­ La Palma

El origen de dicha festividad lo encontramos en la costumbre de conducir la santa imagen desde su santuario en el monte hasta la capital, como plegaria cuando una calamidad general se abatía sobre la isla. Así ocurrió, por ejemplo, en 1646 por el Volcán de Fuencaliente o en 1659 por una plaga de langosta. Pero el año decisivo fue el de 1676, cuando una terrible sequía invernal llevó de nuevo a la Patrona a la ciudad capitalina; entonces, la gran participación popular y la dignidad de los cultos indujeron al obispo de Canarias, Don Bartolomé García Jiménez, a disponer que el traslado de la imagen se repitiese cada cinco años en vísperas de la Purificación de María (aunque no lo determinara la necesidad de una especial rogativa) para que en la Parroquia de El Salvador se celebrase un octavario con muy solemnes fiestas. De esta manera nacía, en 1680, la Bajada de la Virgen , que desde entonces viene celebrándose ininterrumpidamente con masiva y volcada participación popular, convirtiéndose en la más importante festividad insular.

Aunque originariamente las Fiestas Lustrales se celebraban en las dos primeras semanas de febrero, en 1850 se trasladaron los cultos a la primavera (al segundo sábado después de la Pascua de Resurrección), dejando a elección de los párrocos el tiempo de estancia en la capital, así como la manera en que la imagen debía regresar a su Santuario. Ya en el siglo XX, la Bajada pasó al mes de junio y, por último, en 1975, se fijó en las dos primeras semanas de julio, como sucede en la actualidad, concretando la estancia de la Virgen en la ciudad a tres semanas.

En las primeras ediciones, el programa se desarrollaba principalmente en los atrios y en el interior de los templos, con cultos, misas y novenas, así como con representaciones de carácter teatral y alegórico sobre los misterios marianos (exponentes de aquel mundo barroco del siglo XVII), sin olvidar los desfiles y serenatas que tenían lugar por las calles principales, y que paulatinamente se fueron nutriendo de los actos que eran característicos de la celebración del Corpus Christi, como autos sacramentales, mascarones, pandorgas y luminarias.

Si durante dos siglos los festejos cubrieron siete días (Semana Grande), entre la víspera y la octava de la Bajada , con liturgias, teatros y danzas con pretexto mariano, en el siglo XIX se decidió su ampliación (Semana Chica), ante la pretensión ciudadana de mostrar sus habilidades y aficiones; en ella se incorporaron juegos, bailes de época, exposiciones de arte y artesanías, productos industriales, inventos de óptica y mecánica, carreras de caballo.

 

Grupos Moteros Relacionados
 
Te recomendamos
 
Volver a Eventos en Canarias

II Encuentro Regional Motero en la Isla de La Palma

11 de Abril de 2015

II Encuentro Regional Motero en la Isla de La Palma
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS