|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Noticia

Los componentes del Club Enduro Sin Límite regresaron del África Negra

Ya de regreso en Canarias, Jose Mesa, uno de los componentes de "Enduro Sin Límite" de Tenerife, nos cuenta sus impresiones en la segunda etapa de la “Trans-África 2013 – 2016”, un ambicioso proyecto cuyo objetivo es atravesar África de Norte a Sur en moto en tres etapas.

 

Puerta del África Negra 2014: A las puertas de Burkina Faso

 

Después de contactar contigo la última vez seguimos la ruta más o menos como estaba programado. Cruzamos Mali por su parte sur, evitando el conflicto que hay con los Yihadistas en el norte, y además del tema del ebola. Es una zona poco aconsejable para ir de turismo, pero salvando esto, Mali es un país encantador, con una biodiversidad única, y con gentes que, a pesar de todo lo que han vivido, no han perdido su alegría. Su actitud ante la vida supone autentica lección de dignidad para gente como nosotros proveniente de un primer mundo. En Bamako, la capital del país, hicimos una parada para realizar arreglos a las motos y cambiar un neumático delantero que ya estaba destrozado. Tras visitar Bamako, continuamos durante unos 300 kms seguimos el afluente del rio Niger, ofreciéndonos unos paisajes espectaculares.

 

Una vez atravesamos a Burkina Faso, empezamos a apreciar como el paisaje empezaba a cambiar. Burkina es un país sorprendente. Nos llevamos una muy grata sorpresa con este país y sus gentes encantadoras. Atravesamos infinidad de valles donde todavía la gente vive exclusivamente de la agricultura y ganado, de una forma muy humilde, llegando en ciertos aspectos a ser algo primitiva. De nuevo nos encontramos con un pueblo alegre y acogedor en el cual en ningún momento vimos ningún aspecto de rechazo hacia nosotros. Personalemente Burkina Faso ha sido el país que más me ha fascinado de este viaje. Aún nos quedaba rodar por muchos senderos y pistas en pésimo estado entes de llegar a Ghana. A nivel de pilotaje nos hizo disfrutar bastante, pero a cambio nos ralentizo bastante la marcha.

 

Ya en Ghana la cosa cambió bastante; podríamos decir de Ghana que es el país mas desarrollado económicamente de la zona, pero que carece totalmente de los encantos de por ejemplo su vecina Burkina Faso. Ghana es un país en el que se manifiestan esas desproporciones sociales que suele haber en estos países emergentes del tercer mundo; gente rica rodeada de mucha gente pobre. Otro aspecto criticable a destacar es que fue un país muy castigado por la esclavitud, y esto de alguna manera se trasmite al trato recibido como blancos que somos. La actitud hacia nosotros, "blancos", ya no es tan abierta y esa inocente amabilidad ha desaparecido. Parecen más interesados en el dinero que te puedan exprimir que en otra cosa. En su descargo diremos que se entiende perfectamente su desconfianza tras todo lo que "los blancos" les hemos hecho a lo largo de la historia.

 

También es cierto que Ghana paisajísticamente ofrece mucho. Fuimos al Parque Nacional de Mole, un parque inmenso, en el cual pudimos ver mucha fauna, incluso elefantes. El lago Bosumtwi, este lago es realmente un cráter hecho por un meteorito, algo espectacular. Ya en la costa, una costa paisajísticamente maravillosa, vimos muchos fuertes, algunos de ellos, destinado en otra época a servir de prisiones de esclavos. "Escalvos" que en su mayoría morían, y los que sobrevivían serian embarcados rumbo a las plantaciones de América.

 

Accra, la capital de Ghana, suponía el final del camino para esta tercera etapa de la "Trans-Africa". Allí preparamos las motos para "dormir" durante un año hasta  el próximo 2015, cuando podamos reemprender esta apasionante aventura.

 

En resumen, han sido 4.806 kms rodados por pistas rápidas, mucho sendero y caminos, muchas pistas en pésimo estado y de vez en cuando carreteras asfaltadas al estilo de esta zona del continente negro. Con las motos no tuvimos problemas graves que no pudieramos solventar con nuestros conocimientos de mecánica y nuestros dotes de "macgyver". Tampoco tuvimos, gracias a Dios, ningún incidente personal y lo único que hizo mella físicamente en nosotros fue el sofocante calor. Ha sido una experiencia inigualaable que realmente nos ha enriquecido como motoristas y seres humanos.

 

La ruta del próximo año seguirá el curso de la costa atlántica, atravesando países como Togo, Bening, Nigeria, Gabon, terminando muy probablemente en Angola.

 

Jose Mesa "Endurosinlimite"

 

Agradecemos a José Mesa, y a todo el equipo del "Enduro Sin Límite", que hayan tenido el detalle de compartir su incomparable aventura con todos los lectores de Canariasenmoto.com

 
Te recomendamos
 
Volver a Viajes en Moto

Yihadistas, ébola, esclavos y un continente por descubrir

29 de Diciembre de 2014

Yihadistas, ébola, esclavos y un continente por descubrir
 
Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS